MULTICULTURALISM IN HIGHER EDUCATION. THE SIDE-EFFECT OF THE ICTS
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.004Keywords:
Interculturality, Higher Education, New Technologies, Intercultural Educational PoliciesAbstract
A study on interculturality is presented from the scenario of change imposed by the globalizing effect as well as the impact of new technologies and their applications in higher education, first clarifying the terms culture, pluricultural, multicultural, intercultural, intracultural, among others. The educational curriculum is approached from different points of view. An analysis of intercultural educational policies is made and the case of the Universidad Autónoma Indígena de México and the Tarasco Project is discussed to illustrate the achievements in intercultural education at the top level in Mexico.
References
De-Ángelis, S. Lengua y desarrollo de la identidad cultural en el proceso de integración Latinoamericana. [aut. libro] Aparicio, J. Interculturalidad, educación y plurilingüismo en América Latina. Madrid : Pirámide, 2011, pp. 103-119.
Hidalgo, L. aulaintercultural.org. aula intercultural.org. (2009). URL: http://aulaintercultural.org/2009/09/25/educacion-e-interculturalidad-entre-la-diversidad-y-la-desigualdad/. (25.09.2009)
Aguado, M. T. La educación intercultural: concepto, paradígmas, realizaciones. Lecturas de pedagogía diferencial, 1991, pp. 89-104.
Tejerina, V. Diversidad cultural, educación intercultural y currículo. [aut. libro] Aparicio, J. Interculturalidad, Educación y Plurilingüismo en América Latina. Madrid : Pirámide, 2011, pp. 67-85.
Guerra, E.; Meza, M. La sociointer culturalidad, propuesta metodológica para el análisis de la diversidad cultural. El caso de la Universidad Autónoma Indígena de México. [aut. libro] Pech, C.; Rizo, M. Interculturalidad: miradas críticas:. Barcelona : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014, pp. 33-52.
Tuts, M. Las lenguas como elementos de cohesión social. Del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural. En Revista de Educación 343, 2007, pp. 35-54.
Aparicio, J.; Delgado, M. A. academia.edu. (2016). URL:. https://www.academia.edu/5114842/LA_EDUCACION_INTERCULTURAL_EN_EL_ESPACIO_EUROPEO_DE_EDUCACION_SUPERIOR.
Arroyo, M. La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de educación Inclusiva, 2013, pp. 144-159.
García, M. Análisis económico de la exclusión social. Madrid: Consejo Económico y Social, 2003, pp. 3.
Vélaz, C. Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid: UNED, 2002, pp. 291.
Essomba, M.A. Diez ideas clave de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Grao, 2008, pp. 164.
UNESCO. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Santillana, 1999.
Corbett, J.; Slee, R. An International conversation on inclusive education. En Amstrong, D.; Amstrong, D. y Barton, L. (eds.). Inclusive education: policy, contexts and comparative perspectivas. Londres: David Fulton, 2000, pp. 134.
Gimeno, J. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata, 1988, pp.373-403.
Aguado, T.; Gil, J.; Mata, P. Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: MEC, 2005.
García Segura, S. De la educación indígena a la educación bilingüe intercultural. La comunidad p’urhepecha, Michoacán, MéxicoRevista Mexicana de Investigación Educativa. (2004). URL:http://www.www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002005.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.