LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN, ESTRATEGIA CLAVE EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.004Palabras clave:
Investigación, Ciencias Sociales, Gestión de la Información, Construcción de Propuestas de Investigación, Educación SuperiorResumen
A partir de la experiencia docente, las autoras identifican algunas dificultades que los estudiantes presentan para construir propuestas de investigación relacionadas con la gestión de la información en las Áreas de Ciencias Económicas y Administrativas, así como de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Se pone atención en el desarrollo de habilidades para la obtención de la información adecuada, pero haciendo hincapié en su aprovechamiento dentro de la formación para la investigación. Con lo anterior destacamos que las herramientas que ofrecen los contenidos de los cursos relacionados con la gestión de la información no están incorporándose en las actividades prácticas de los estudiantes en los semestres subsecuentes. Por otro lado, ubicarlos en el primer semestre, hace que los estudiantes no tengan necesidad de usar las habilidades aprendidas hasta semestres más avanzados, esto termina convirtiéndose en un obstáculo didáctico.
Citas
Maldonado, C. (2013). Significado e Impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Parra Sandoval, R., Parra Sandoval, F., y Lozano, M. (2006). Tres talleres: Notas para una pedagogía de la investigación etnográfica en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Unidad Editorial.
Guerrero Useda, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192.
Augusto Hernández, C. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas, (18), 183-193.
Miyahira Arakaki, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Heredia, 20(3), 119-122.
Beneitone, P., y Esqueteni, C. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: Informe final-Tuning. Bilbao: Universidad de Deusto-Universidad de Groningen.
Didriksson, A. (2010). Sobre las (In)competencias en la Educación. Dialéctica, nueva época, 33 (42), 77-90.
Mota, E. F. (2008). Universidad, Currículum y Formación Profesional. Ponencia presentada en Latin American University Group for the Study and Improvement of Education (GULERPE), Universidad Autónoma de Guadalajara, 1-8.
Arévalo, J. A. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento [versión electrónica]. Jornadas Grupo SIOU. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf
Vallejos Atalaya, M. (2014). Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia. Apuntes Universitarios: Revista de Investigación, IV(1), 129-138.
Garmendia Bonilla, L. (2005). La alfabetización informacional como estímulo investigativo: una estrategia en la gestión de la información y el conocimiento. Biblios, 6 (22), 1-12.
Aiello-Sindoni, M. (2009). Difícultades en el aprendizaje de la metodología de la investigación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (3), 141-155.
Loli Ponce, R. A., Sandoval Vegas, M. H., Ramírez Miranda, E., Quiroz Vasquez, M. F., Casquero Navarro, R. A., y Rivas Díaz, L. H. (2015). La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil: Anales de la Facultad de Medicina, 76 (1), 47-56.
Ros, J., y Cayero, M. E. (2003). De la gestión de la información a la gestión del conocimiento. Investigación Bibliotecológica, 17 (34), 54-69.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.