LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN, ESTRATEGIA CLAVE EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Karla Yanin Rivera Flores Unidad Académica de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Nayarit
  • Olivia María Garrafa Torres Unidad Académica de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Nayarit
  • Emma Lorena Sifuentes Ocegueda Unidad Académica de Economía, Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.004

Palabras clave:

Investigación, Ciencias Sociales, Gestión de la Información, Construcción de Propuestas de Investigación, Educación Superior

Resumen

A partir de la experiencia docente, las autoras identifican algunas dificultades que los estudiantes presentan para construir propuestas de investigación relacionadas con la gestión de la información en las Áreas de Ciencias Económicas y Administrativas, así como de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Se pone atención en el desarrollo de habilidades para la obtención de la información adecuada, pero haciendo hincapié en su aprovechamiento dentro de la formación para la investigación. Con lo anterior destacamos que las herramientas que ofrecen los contenidos de los cursos relacionados con la gestión de la información no están incorporándose en las actividades prácticas de los estudiantes en los semestres subsecuentes. Por otro lado, ubicarlos en el primer semestre, hace que los estudiantes no tengan necesidad de usar las habilidades aprendidas hasta semestres más avanzados, esto termina convirtiéndose en un obstáculo didáctico.

Citas

Maldonado, C. (2013). Significado e Impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Parra Sandoval, R., Parra Sandoval, F., y Lozano, M. (2006). Tres talleres: Notas para una pedagogía de la investigación etnográfica en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Unidad Editorial.

Guerrero Useda, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192.

Augusto Hernández, C. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas, (18), 183-193.

Miyahira Arakaki, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Heredia, 20(3), 119-122.

Beneitone, P., y Esqueteni, C. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: Informe final-Tuning. Bilbao: Universidad de Deusto-Universidad de Groningen.

Didriksson, A. (2010). Sobre las (In)competencias en la Educación. Dialéctica, nueva época, 33 (42), 77-90.

Mota, E. F. (2008). Universidad, Currículum y Formación Profesional. Ponencia presentada en Latin American University Group for the Study and Improvement of Education (GULERPE), Universidad Autónoma de Guadalajara, 1-8.

Arévalo, J. A. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento [versión electrónica]. Jornadas Grupo SIOU. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf

Vallejos Atalaya, M. (2014). Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia. Apuntes Universitarios: Revista de Investigación, IV(1), 129-138.

Garmendia Bonilla, L. (2005). La alfabetización informacional como estímulo investigativo: una estrategia en la gestión de la información y el conocimiento. Biblios, 6 (22), 1-12.

Aiello-Sindoni, M. (2009). Difícultades en el aprendizaje de la metodología de la investigación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (3), 141-155.

Loli Ponce, R. A., Sandoval Vegas, M. H., Ramírez Miranda, E., Quiroz Vasquez, M. F., Casquero Navarro, R. A., y Rivas Díaz, L. H. (2015). La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil: Anales de la Facultad de Medicina, 76 (1), 47-56.

Ros, J., y Cayero, M. E. (2003). De la gestión de la información a la gestión del conocimiento. Investigación Bibliotecológica, 17 (34), 54-69.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Rivera Flores, K. Y., Garrafa Torres, O. M., & Sifuentes Ocegueda, E. L. (2018). LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN, ESTRATEGIA CLAVE EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 6(12), 21–27. https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.004

Número

Sección

Artículos