LA EVALUACIÓN DE 360° APLICADA AL PERSONAL DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • Ana Teresa Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marina Suárez Flores Universidad Autónoma de Nayarit
  • Lucero Marylin Lara González Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.04.07.004

Palabras clave:

Educación Superior, Evaluación Docente, Evaluación de 360°

Resumen

La evaluación docente constituye una cuestión de importancia en el contexto educativo actual, tanto por el papel fundamental que puede desempeñar en la mejora de las instituciones, como por ser objeto de las políticas institucionales y nacionales de evaluación. Como tema de investigación ha cobrado mayor importancia en las últimas décadas y ha dado lugar a la generación y el rápido aumento de literatura especializada, a la aparición de diversos enfoques y propuestas novedosas. Este artículo es parte de una investigación doctoral, hace un breve repaso sobre definiciones disponibles de la evaluación docente para después proponer un modelo basado en el método de 360 grados; se describen las bases de dicha metodología y su adaptación al entorno educativo. Se desarrollan los procedimientos  de evaluación docente que cumplan los criterios globales de esta técnica y se proponen los reactivos y consideraciones para su realización.

Citas

Alles, M. Despempeño por competencias: Evaluación de 360°. Buenos Aires: Granica, 2005.

Ley General de Educación. México: Secretaría de Educación Pública, 2011.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Camara de Diputados, H. Congreso de La Unión. 1917. URL: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm. (01.02.2016).

Castillejos, J. Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación. Madrid: Anaya, 1983.

[5] Sancho, J. Evaluación en el aula. Antología. Hermosillo: SEC, 2011.

Solano, G. La evaluación educativa. Un proyecto a largo plazo. Educación 2001. Revista de educación moderna para una sociedad democrática (149), 2007.

Dessler, G.; Varela, R. Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano. México: Pearson, 2011.

Juárez, O.; Carrillo, E. Administración de la compensación, sueldos, salarios, incentivos y prestaciones. México: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V., 2010.

Puchol, L. Dirección y gestión de recursos humanos. Ediciones Díaz de Santos, 2007.

Byars, L.; Rue, L. Gestión de Recursos Humanos. Irwin, 1996.

Díaz-Barriga, F.; Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill, 2002.

Tavárez, M. Perfil del docente latinoamericano ¿Mito o realidad? URL: http://www.matematicaparatodos.com/BOLETINES2005/Archivo_PDF_Boletin_26.pdf. (11.06.2014).

Maliachi, E. La formación docente en México: un enfoque prospectivo. En P. Moreno, Simposio internacional: Formación docente, modernización educativa y globalización, pp. 11-14, México: UPN, 1998.

Latapí, P. ¿Cómo aprenden los maestros? Cuadernos de discusión 6. Secretaría de Educación Pública. Sub-Secretaría de Educación básica y Normal, 2003.

Arnaut, A. Pronabes.sep. Obtenido de El sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio. URL: http://basica.sep.gob.mx/assets/multimedia/fcms/cds17.pdf. (24.09.2015).

Fierro, C.; Fortoul, B.; Rosas, L. Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós, 2002.

Olmedo, J. La evaluación educativa. En Antología: Evaluación en el aula. México: SEC/SNTE, 1999.

Valdés, V. H. Ponencia presentada por Cuba en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. 2008. URL: Http://www.oei.es/de/rifad01.htm. (04.04.2016).

Zúñiga, R.; Llamas, V. Evaluacción de la formación docente de los profesores de la academia de Técnologías de Comunicación y Gestión de Información. En E. Sifuentes, Tronco Básico Universitario. Encuentro Interinstitucional de Experiencias, pp. 243-256, Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit, 2011.

Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos. Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A, 2000.

Sifuentes, E. Reforma universitaria, desarrollo humano integral y equidad social desde el Tronco Básico Universitario. En E. Sifuentes, Tronco Básico Universitario. Encuentro interinstitucional de experiencias, pp. 43-62, Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit, 2011.

Guzmán, M. www.fimpes.org.mx. 2008. URL: http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2008.pdf. (02.03.2016).

Cano, M. E. Evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado.2008.

Descargas

Publicado

2016-06-25

Cómo citar

Sifuentes Ocegueda, A. T., Suárez Flores, M., & Lara González, L. M. (2016). LA EVALUACIÓN DE 360° APLICADA AL PERSONAL DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 4(7), 17–26. https://doi.org/10.36825/RITI.04.07.004

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a