La investigación educativa apoyada en TIC desde la perspectiva de los docentes de la UACyA-UAN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.011

Palabras clave:

Investigación Educativa, TIC, Formación Docente

Resumen

Se pretende conocer la situación actual de la investigación educativa con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, México (UACyA-UAN) para responder al cuestionamiento ¿Por qué los docentes de la UACyA-UAN que no imparten la asignatura de Metodología de la Investigación se alejan de la investigación educativa dejando de promover el uso de TIC y por lo tanto no transfieren esta cultura a sus estudiantes? Se indaga sobre su uso y aplicación en la labor docente, así como su transferencia a los estudiantes. La metodología es de enfoque mixto, se aplicó una encuesta a 83 profesores, así como entrevistas individuales a cuatro casos de estudio. El resultado muestra que es necesario fomentar en el docente habilidades investigativas como en el manejo de la tecnología para lograr el interés del estudiante al realizarla de forma interactiva y propositiva. Se concluye que el binomio investigación y TIC es imprescindible en la educación actual y que la falta de desarrollo docente en habilidades digitales para el manejo de información causa su alejamiento de estas actividades, asumiendo que corresponde titulares Metodología de la Investigación realizarlas.

Citas

Puebla Espinosa, A. (2014). Importancia de la investigación educativa. Recuperado de: https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/54-importancia-de-la-investigacion-educativa

González, N., Zerpa, M. L., Gutiérrez, D., Pirela, C. (2007) La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13 (23), 279-309. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf

RAE. (2019). Investigar. Recuperado de: https://dle.rae.es/investigar

Albert Gómez, M. J. (2008). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGrawHill. Recuperado de https://www.academia.edu/27287685/La_Investigaci%C3%B3n_Educativa_Claves_Te%C3%B3ricas_Albert_G

Borsotti, C. (1989). La situación problemática. El problema de investigación. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Lujan. Recuperado de: https://derechoarchivos.weebly.com/uploads/2/0/4/5/20459918/unidad_i_la_situacin_problemtica_el_problema_de_investigacin.pdf

Miyahira Arakaki, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20 (3), 119-122. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1018-130x2009000300001

Conferencia mundial sobre la educación superior. (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009). Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 14 (3), 755-766. doi: https://doi.org/10.1590/S1414-40772009000300013

Tünnermann Bernheim, C. (2018) La internacionalización de la educación superior. Significado, relevancia y evolución histórica. En J. Gacel-Ávila (Coord.) Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva (pp. 17-40). Córdoba, Argentina: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/libro_la_es_inter_e_integracion_cres.pdf

Campos Saborío, N. (2015) ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? Reflexión a partir de datos de una experiencia de investigación etnográfica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15 (3), 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21071

León Barrios, G. G. (2018). Alfabetización digital y desarrollo de cibercultura. Un programa de intervención en jóvenes de Tijuana. Revista de Investigación en Tecnologías de Información (RITI), 6 (12), 76-83. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/114/html

Argueta López, G. V. M., Jiménez Terrazas, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 1-9. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1151

Peña Espinoza, C. (2019). La importancia de la investigación universitaria y de incorporar la misma en el proceso formativo. Recuperado de: https://dheiuninter.wordpress.com/2019/01/03/la-importancia-de-la-investigacion-universitaria-y-de-incorporar-la-misma-en-el-proceso-formativo/

Martin Rivera, M. H., Ibarra Flores, F. A., Moreno Medina, S., Hernández Flores, G. (2017) Importancia De La Investigación Científica para los Estudiantes En La Licenciatura En Sistemas Administrativos De La Universidad De Sonora Campus Santa Ana. Revista Mexicana de Agronegocios, 41, 788-807. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14153918013

Hernández Arteaga, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (27), 1-21. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/106

Díaz Rosabal, E. M., Díaz Vidal, J. M., Gorgoso Vázquez, A. E., Sánchez Martínez, Y. R., Riverón Rodríguez, G., Santiesteban Reyes, D. C. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 8 (15), 8-15. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002

Aparicio Castro, G. (2018). La importancia de investigar sobre educación superior en gestión empresarial. Journal of Management and Business Education, 1 (2), 80-86. doi: https://doi.org/10.35564/jmbe.2018.0007

Cortés Cortés, M. I., Norman Acevedo, E. E., Ortiz Rodríguez, D. A. (2019). Caracterización de proyectos de investigación formativa de programas virtuales del Politécnico Grancolombiano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (e19), 1-11. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e19.1992

Peña González, J. I. (2018). Segundo Informe 2017-2018. Universidad Autónoma de Nayarit. Recuperado de: http://www.uan.edu.mx/d/a/udi/informes/INFORME_2do.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Castañeda Ibarra, R., Sifuentes Ocegueda, A. T., Valle Escobedo, R. M., & García Gómez, L. E. (2020). La investigación educativa apoyada en TIC desde la perspectiva de los docentes de la UACyA-UAN. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 8(16), 108–119. https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.011

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a