Análisis comparativo sobre el emprendimiento de los estudiantes en los distintos programas de licenciatura de la UACyA - UAN

Autores/as

  • Maricruz González Hernández Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marina Suárez Flores Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Romelia Bogarín Correa Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Alessandra Aguirre Bravo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.010

Palabras clave:

Emprendimiento, Universidad, Estudiantes, Influencias

Resumen

El objetivo de esta investigación, es mostrar un análisis del interés sobre el emprendimiento, de los estudiantes que cursan el último semestre de la carrera universitaria. Se planteó un estudio con enfoque cuantitativo, de método descriptivo transversal simple. Para tal efecto se llevó a cabo la investigación documental; para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta. La información proviene de una muestra de 183 alumnos de las licenciaturas de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UACyA-UAN), en México. La tabulación y análisis se muestran mediante el programa estadístico SPSS. Entre los resultados más importantes, se menciona que, con respecto al género, la Licenciatura en Mercadotecnia es la de mayor frecuencia en el sexo masculino (55.56%) y en el deseo de sus estudiantes por emprender (36%). En relación a la influencia de las materias de emprendedurismo, la apreciación de la Licenciatura en Negocios Internacionales muestra un 100%. Así mismo, preponderan a la universidad como influyente para la creación de negocios. Se observa la conveniencia de que las Academias continúen trabajando de manera colegiada para apoyar y animar a los estudiantes a ser emprendedores.

Citas

Sánchez García, J., Ward, A., Hernández, B., Florez, J. L. (2017). Educación Emprendedora: estado del arte. Propósitos y Representaciones. Revista de Psicología Educativa, 5 (2), 401-473. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

García, E. (2007). Formación de emprendedores. Distrito Federal: Grupo Editorial Patria.

Pérez, A., Torralba, A. (2015). Medición del emprendedurismo en el municipio de Puebla: diagnóstico para el desarrollo empresarial. Tec Empresarial, 9 (1), 19-30. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053600

Hernández Ruiz, K. E., González Tamayo, L. A., Herrera Avilés, M. (2015). Emprendimiento universitario: generalidades y primeros resultados del taller de sensibilización para profesores sobre espíritu emprendedor (1era. Ed.). Monterrey, N. L.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Valdés Díaz de Villegas, J. A., Sánchez Soto, G. A. (2012). Las Mipymes en el contexto mundial: sus particularidades en México. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, VII (14), 126-156. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211026873005

Santander. (2018). Fortaleciendo las capacidades para el emprendimiento en México: un análisis del fracaso en emprendimientos universitarios. Recuperado de: https://edesi.ibero.mx/uploads/materiales/ef628673c13b8d06721ea62ae9c630cb.pdf

Medina, E., Moncayo, O., Jácome, L., Albarrasin, M. (2017). El emprendimiento en el sistema universitario. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8 (1), 163-178. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6630552

Publicado

2020-05-13

Cómo citar

González Hernández, M., Suárez Flores, M., Bogarín Correa, M. R., & Aguirre Bravo, A. A. (2020). Análisis comparativo sobre el emprendimiento de los estudiantes en los distintos programas de licenciatura de la UACyA - UAN. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 8(15), 105–113. https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.010

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a