LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC

Autores/as

  • Carlos Alberto Hoyos Castellanos Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tepic
  • Ana Teresa Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • J. Jesús Vázquez Magaña Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tepic
  • Miguel Ángel Jaime Parra Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tepic
  • Fernando Treviño Montemayor Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tepic

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.011

Palabras clave:

Tecnologías de la Información, Ingeniería Civil, Competencias Profesionales, Formación Profesional, Educación

Resumen

Este artículo realiza una presentación de las aplicaciones de la Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a la enseñanza de la Ingeniería Civil en el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Tepic. Hace una descripción del software que se usa para la formación de los ingenieros civiles que serán egresados del I. T. Tepic, desarrollando una breve descripción de cada uno de los programas y sus características. De esta manera, presenta una perspectiva de los conocimientos que el ingeniero civil manejará en su desarrollo profesional y por lo tanto el conjunto de competencias que serán transmitidas por los docentes a los alumnos durante su formación profesional.

Citas

Palacio, C. (2013). Tendencias y desafíos en la formación de Ingenieros Civiles, Ingeniería y Sociedad, 0 (6), 11-19.

Autodesk | Software de diseño 3D, ingeniería y entretenimiento (2018). Página oficinal. Recuperado de: https://www.autodesk.mx/

Página oficial de OPUS sistema de Ingeniería de Costos. (2018). PRESUPUESTO PROGRAMABLE, PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL, ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS, DEPENDENCIAS, CAD PRO, ENTERPRISE. Recuperado de: http://www.ecosoft.com.mx/index.php

CampeónPlus (2018). Página oficinal. Recuperado de: http://campeonplus.com.mx/?AspxAutoDetectCookieSupport=1

HEC-RAS. (2018). Página oficinal. Recuperado de: http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ras/

Claros, C. (2018). IBER — Flumen Institute — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de: https://www.flumen.upc.edu/es/documentacion/software/iber

Intecplan - Software para Proyectos. (2018). Página oficinal. Recuperado de: https://www.intecplan.com.mx/

Info Works ICM. (2018.). Página oficial. Recuperado de: https://www.aquamod.eu/en/index.php/software/infoworks-icm

Microsoft Project el software de administración de proyectos. (2018). Página oficinal. Recuperado de: https://products.office.com/es-mx/project/project-and-portfolio-management-software

RAM Elements - Análisis estructural y diseño 3D. (2018). Página oficinal. Recuperado de: https://www.bentley.com/es/products/product-line/structural-analysis-software/ram-elements

RISA - Structural Engineering Software for Analysis & Design. (2018). Página oficinal. Recuperado de: http://risa.com/

Secciones», Softonic. (2018). Página oficinal. Recuperado de: https://secciones.softonic.com

MDSolids: Educational Software for Mechanics of Materials. (2018). Página oficinal. Recuperado de: http://web.mst.edu/~mdsolids/download.htm

Descargas

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Hoyos Castellanos, C. A., Sifuentes Ocegueda, A. T., Vázquez Magaña, J. J., Jaime Parra, M. Ángel, & Treviño Montemayor, F. (2018). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 6(12), 68–74. https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.011

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a