El desarrollo de proyectos integrales como herramienta en la educación 4.0
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.004Palabras clave:
Proyectos Integrales de Investigación, Educación 4.0, EstrategiaResumen
La educación 4.0 requiere recursos humanos propositivos, críticos y vinculados a la sociedad de manera local, estatal, nacional e internacional. Ante esta necesidad de cambio, el presente trabajo tiene como objetivo demostrar la pertinencia de un proyecto integrador como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje, para la apropiación de conocimientos, así como para el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes de educación superior, mediante la colaboración de tres unidades de aprendizaje pertenecientes a la Licenciatura de Mercadotecnia de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Por lo que se parte de una investigación documental de enfoque cualitativo, alcance exploratoria y descriptiva, también se realizó una investigación de campo al grupo M5-1, con la colaboración de sus docentes, obteniendo como resultado prospectos de mercadotecnia para las empresas que aceptaron la intervención. Se concluye con la fundamentación teórica en relación al beneficio y el impulso que da esta práctica en favor del desarrollo de talentos en la educación universitaria.
Citas
Echeverría Samanes, B., Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12 (2), 4-34. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831
Naciones Unidas. (2015). Asamblea General. Recuperado de: http://www.agenda2030.mx/docs/doctos/A_RES_70_1_es.pdf
Gómez Alcivar, V., Henríquez Carrera, E., Jordan Yápez, A. E. (2018). Los proyectos integradores de saberes y su incidencia en la producción, gestión del conocimiento y desarrollo de habilidades investigativas de los docentes en formación. Opuntia Brava, 11 (13), 1-8. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/794
Institución Educativa José María Córdoba. (2015). Proyectos transversales. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190305190#:~:text=PROYECTOS%20TRANSVERSALES,Llamados%20com%C3%BAnmente%20proyectos%20transversales%2C%20son%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20que%20permiten%20planear,el%20art%C3%ADculo%2036%20del%20decr
Sifuentes Ocegueda, A. T., Castañeda Ibarra, R., Hoyos Castellanos, C. A., Treviño Montemayor, F. (2020). Proyectos Integrales de Investigación en Instituciones de Educación Superior del Estado de Nayarit, México. EDUCATECONCIENCIA, 28 (29), 452-458. Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/367
Villamar Gavillanes, A. (2019). Estudio de pertenencia de los Proyectos Integradores de Saberes. Revista Espíritu Emprendedore TES, 3 (13), 1-15. doi: https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n3.2019.150
Callejas, A. (2019). La Educación 4.0 Entre Las Tecnologías Del Yo y Explotación De Sí Mismo. Aproximaciones Desde Michel Foucault Y Byung-Chul-Han. Ruiz-Velasco. En E. Ruiz-Velasco Sánchez y J. Bárcenas López (Coord.). Edutecnología y Educación 4.0. (pp. 60-67). México: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación A.C. Recuperado de: http://www.telematica.ccadet.unam.mx/recursos/eBook/libros2019/edutecnologia.pdf
Celis, A. B., Trejo, M. C., Gómez, R. A. (2019). Satisfacción Laboral y Formación Continua Del Profesor, Hacia La Educación 4.0. En E. Ruiz-Velasco Sánchez y J. Bárcenas López (Coord.). Edutecnología y Educación 4.0. (pp. 349-358). México: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación A.C. Recuperado de: http://www.telematica.ccadet.unam.mx/recursos/eBook/libros2019/edutecnologia.pdf
Dorantes, P., Rodríguez, A., Acosta, A. (2019). La Eductecnología y La Educación Superior 4.0, en la Educación Superior En México: Un Reto de Transformación. En E. Ruiz-Velasco Sánchez y J. Bárcenas López (Coord.). Edutecnología y Educación 4.0. (pp. 639-646). México: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación A.C. Recuperado de: http://www.telematica.ccadet.unam.mx/recursos/eBook/libros2019/edutecnologia.pdf
Toro González, J. (2020). Educación 4.0. ¿Modelos Educativo, Pedagógico o didáctico. Revista Docencia Politécnia, 1 (2), 1-2. Recuperado de: https://docplayer.es/172673875-Educacion-4-0-ipn-mx-modelo-educativo-pedagogico-o-didactico.html
Panchí Cosme, A. (2020). Modelo Educativo-Educación 4.0. Revista Docencia Politécnia, 1 (2), 24-35. Recuperado de: https://docplayer.es/172673875-Educacion-4-0-ipn-mx-modelo-educativo-pedagogico-o-didactico.html
De la Iglesia Villasol, M. (2019). Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias. Innovación Educativa, 19 (80), 93-112. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n80/1665-2673-ie-19-80-93.pdf
Universidad Autónoma de Nayarit. (2016). Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022 de la Universidad Autónoma de Nayarit. Recuperado de: https://www.uan.edu.mx/avisos/plan-de-desarrollo-institucional-2016-2022
Díaz Rosabal, E. M., Gorgoso Vázquez, A. E., Vidal Jorgedíaz, J. M., Sánchez, M. Y., Riverón Rodríguez, G., Tenrero Silva, N. (2021). Las TIC en la formación científico-investigativa de los estudiantes de gestión sociocultural para el desarrollo. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 9 (18), 98-107. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.009
Cabrales Lara, G. F. (2021) Investigación formativa en la formación inicial docente. Apuntes Universitarios, 11 (4), 1-16. doi: https://doi.org/10.17162/au.v11i4.757
Arias-Duque, C., Aristizábal Velásquez, M. E. (2018). Capacidades innovadoras y tendencias tecnológicas en los currículos de los programas de Ingeniería de Sistemas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (11), 25-33. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/83
Velázquez, M. R., Velasteguí Córdova, M. E., Arévalo Haro, M. J. (2016) Los proyectos integradores como tipo de investigación formativa y forma de evaluación en UNIANDES. Revista UNIANDES Episteme, 3 (3), 269-289. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756330
Parraguez Carrasco, S. M., Chunga Chinguel, G. R., Flores Cubas, M. M., Romero Cieza, R. Y. (2017). El estudio y la investigación documental: estrategias metodológicas y herramientas TIC. Chiclayo, Perú: EMDECOSEGE, S.A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.