EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE NAYARIT, MÉXICO. ANÁLISIS CUALITATIVO USANDO TIC
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.006Palabras clave:
Prácticas de Evaluación, Desempeño Docente, Educación SuperiorResumen
Este trabajo forma parte de una investigación sobre la sistematización de la metodología de 360° para la evaluación del desempeño de los docentes de nivel superior. En una etapa previa se probó la metodología de forma manual; como segunda etapa, se realizó el diagnóstico que aquí se presenta y se pretende culminar con la propuesta de un sistema de evaluación en línea que permita retroalimentar de manera inmediata tanto a los profesores evaluados para su desarrollo profesional, como a los coordinadores de los programas académicos para la integración de eventos de capacitación dirigidos objetivamente a las necesidades detectadas. Se presentan los resultados obtenidos al investigar sobre las prácticas actuales de evaluación docente en cuatro instituciones de educación superior en el estado de Nayarit, México. Para realizar el diagnóstico se emplearon herramientas tecnológicas de análisis cualitativo que facilitan el manejo de documentos, mediante una codificación para importar datos desde la encuesta.
Citas
Flores, P., y García, C. (2014). La reforma Educativa en México: ¿Nuevas reglas para las IES?. Revista de educación superior, 43(172), 9-31.
Ley General de Educación. (1993). México: Secretaría de Educación Pública.
Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México.
Diario Oficial de la Federación. (8 de Febrero de 2016). Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. México.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación, ANUIES. (2008). Evaluación, certificación y acreditación en la educación superior de México. Hacia la integración del subsistema para evaluar la educación superior. México ANUIES.
Álvarez, Méndez, J. M. (2008). Evaluar para conocer, examinar para excluir. (3era ed.). Madrid: Morata.
García, C. B., Loredo, E. J., Carranza, P. G., Figueroa, R. A. E., Arbesú, G. I., Monroy, F. M., y Reyes, C. R. (2008). Aproximaciones teórico-metodológicas en los trabajos de la RIED: consideraciones en torno a la construcción de un modelo de evaluación de la práctica docente. En Mario, R. B. (coordinador). La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. IISUE y Plaza y Valdés editores, pp. 163-220.
Alles, M. (2005). Desempeño por competencias: Evaluación del 360°. Buenos Aires: Granica.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia S., Mendoza Torres C. P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Ander, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción-Paticipativa. Bilbao: Grupo Editorial Lumen.
Yin, R. (1989). Case Study Research: Desing and Methods, Applied social research Methods Series. Newbury Park CA: Sage.
Martínez, P. (Julio 2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193.
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.