INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. EL EFECTO COLATERAL DE LAS TICS

Autores/as

  • Ana Teresa Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Emma Lorena Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Romelia Bogarín Correa Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rocío Mabeline Valle Escobedo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.004

Palabras clave:

Interculturalidad, Educación Superior, Nuevas Tecnologías, Políticas Educativas Interculturales

Resumen

Se presenta un estudio sobre la interculturalidad a partir del escenario de cambio que imponen el efecto globalizador así como el impacto de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la educación superior, aclarando primeramente los términos cultura, pluricultural, multicultural, intercultural, intracultural, entre otros. Se aborda el currículo educativo desde diferentes  puntos de vista. Se hace un análisis de las políticas educativas interculturales y se comenta el caso de la Universidad Autónoma Indígena de México y el Proyecto Tarasco para ejemplificar los logros en la educación intercultural a nivel superior en México.

Citas

De-Ángelis, S. Lengua y desarrollo de la identidad cultural en el proceso de integración Latinoamericana. [aut. libro] Aparicio, J. Interculturalidad, educación y plurilingüismo en América Latina. Madrid : Pirámide, 2011, pp. 103-119.

Hidalgo, L. aulaintercultural.org. aula intercultural.org. (2009). URL: http://aulaintercultural.org/2009/09/25/educacion-e-interculturalidad-entre-la-diversidad-y-la-desigualdad/. (25.09.2009)

Aguado, M. T. La educación intercultural: concepto, paradígmas, realizaciones. Lecturas de pedagogía diferencial, 1991, pp. 89-104.

Tejerina, V. Diversidad cultural, educación intercultural y currículo. [aut. libro] Aparicio, J. Interculturalidad, Educación y Plurilingüismo en América Latina. Madrid : Pirámide, 2011, pp. 67-85.

Guerra, E.; Meza, M. La sociointer culturalidad, propuesta metodológica para el análisis de la diversidad cultural. El caso de la Universidad Autónoma Indígena de México. [aut. libro] Pech, C.; Rizo, M. Interculturalidad: miradas críticas:. Barcelona : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014, pp. 33-52.

Tuts, M. Las lenguas como elementos de cohesión social. Del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural. En Revista de Educación 343, 2007, pp. 35-54.

Aparicio, J.; Delgado, M. A. academia.edu. (2016). URL:. https://www.academia.edu/5114842/LA_EDUCACION_INTERCULTURAL_EN_EL_ESPACIO_EUROPEO_DE_EDUCACION_SUPERIOR.

Arroyo, M. La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de educación Inclusiva, 2013, pp. 144-159.

García, M. Análisis económico de la exclusión social. Madrid: Consejo Económico y Social, 2003, pp. 3.

Vélaz, C. Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid: UNED, 2002, pp. 291.

Essomba, M.A. Diez ideas clave de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Grao, 2008, pp. 164.

UNESCO. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Santillana, 1999.

Corbett, J.; Slee, R. An International conversation on inclusive education. En Amstrong, D.; Amstrong, D. y Barton, L. (eds.). Inclusive education: policy, contexts and comparative perspectivas. Londres: David Fulton, 2000, pp. 134.

Gimeno, J. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata, 1988, pp.373-403.

Aguado, T.; Gil, J.; Mata, P. Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: MEC, 2005.

García Segura, S. De la educación indígena a la educación bilingüe intercultural. La comunidad p’urhepecha, Michoacán, MéxicoRevista Mexicana de Investigación Educativa. (2004). URL:http://www.www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002005.

Descargas

Publicado

2017-05-02

Cómo citar

Sifuentes Ocegueda, A. T., Sifuentes Ocegueda, E. L., Bogarín Correa, M. R., & Valle Escobedo, R. M. (2017). INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. EL EFECTO COLATERAL DE LAS TICS. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 5(9), 22–30. https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.004

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a