Propuesta de repositorio de información para la difusión de los documentos académicos y científicos que se generan en el Instituto Tecnológico de Tepic
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.007Resumen
En este artículo se describe la propuesta de desarrollar un sitio web que funcione como repositorio de información técnica, académica y científica, producto del quehacer diario de los alumnos y docentes del Tecnológico Nacional de México plantel Instituto Tecnológico de Tepic. Esta propuesta viene a cubrir la oportunidad que se da con la generación de conocimiento que se desarrolla en el quehacer académico y de investigación de la institución, por parte de los alumnos, docentes e investigadores de las diferentes carreras y posgrados que ofrece el I. T. Tepic, y que actualmente no cuenta un espacio donde se presente esta información y se ponga al alcance de cualquier persona que pueda usarla para basar su propio proceso de desarrollo científico. El desarrollo de esta propuesta se trabajará en conjunto con un Cuerpo Académico del Instituto Tecnológico de Nogales, y una vez que sea implementado, posteriormente ofrecerlo a los demás institutos tecnológicos del sistema del Tecnológico Nacional de México.
Citas
Díaz Rodríguez, Y., Sánchez Tarragó, N. (2010). Propuesta para el diseño de un repositorio de tesis doctorales para el sector Salud en Cuba. ACIMED, 21 (3), 283-297. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v21n3/aci03310.pdf
Duperet Cabrera, E., Pérez Martínez, D. G., Cedeño Rodríguez, M. Y., Ramírez Mustelier, A., Montoya Acosta, L. A. (2015). Importancia de los repositorios para preservar y recuperar la información. MEDISAN, 19 (10), 1283-1290. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v19n10/san141910.pdf
González Pérez, L.I., Glasserman Morales, L. D., Ramírez Montoya, M. S., García-Peñalvo, F. J., (2017). Repositorios como soportes para diseminar experiencias de innovación educativa. En M. S. Ramírez-Montoya y J. R. Valenzuela González (Eds.). Innovación Educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 259-272). Madrid, España: Síntesis.
CONACYT. (2021). Repositorio Institucional de CONACYT. Recuperado de: https://conacyt.repositorioinstitucional.mx/jspui/
Tecnológico Nacional de México. (2019). Repositorio Institucional del TecNM. Recuperado de: http://dgest.gob.mx/academicas/repositorio-institucional-del-tecnm
Doria, M. V., Inchaurrondo, C. I. (2012). Iniciativas del Acceso Abierto a la información científica y académica en el campo Ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, (7), 66-75. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18290
Serrano Vicente, R., Melero Melero, R., Abadal, E. (2014). Indicadores para le evaluación de repositorios institucionales de acceso abierto. Anales de Documentación, 17 (2), 1-12. doi: https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.190821
Budapest open Access Initiative. (2019). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. Recuperado de: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation
UNESCO. (2019). ¿Qué es Acceso Abierto?. Recuperado de: https://es.unesco.org/open-access/%C2%BFqu%C3%A9-es-acceso-abierto
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.