EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
SUPERIOR DE
NAYARIT, MÉXICO. ANÁLISIS CUALITATIVO USANDO TIC
TEACHING PERFORMANCE ASSESSMENT IN PROFESIONAL EDUCATION INSTITUTIONS
OF NAYARIT, MEXICO. QUALITATIVE ANALYSIS USING TIC
Ana Teresa Sifuentes Ocegueda1,
Carlos Alberto Hoyos Castellanos2, Emma Lorena Sifuentes Ocegueda1,
Rocío Mabeline Valle Escobedo1
1Universidad
Autónoma de Nayarit, México
2Instituto
Tecnológico de Tepic, México
E-mail:
anat.sifuentes@uan.edu.mx, hoyoscarlos@ittepic.edu.mx,emmalorenas@gmail.com,
rocio_valle13@hotmail.com
(Enviado Noviembre 02, 2018; Aceptado Noviembre 28, 2018)
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación sobre la sistematización
de la metodología de 360° para la evaluación del desempeño de los docentes de
nivel superior. En una etapa previa se probó la metodología de forma manual;
como segunda etapa, se realizó el diagnóstico que aquí se presenta y se
pretende culminar con la propuesta de un sistema de evaluación en línea que
permita retroalimentar de manera inmediata tanto a los profesores evaluados
para su desarrollo profesional, como a los coordinadores de los programas
académicos para la integración de eventos de capacitación dirigidos
objetivamente a las necesidades detectadas. Se presentan los resultados
obtenidos al investigar sobre las prácticas actuales de evaluación docente en
cuatro instituciones de educación superior en el estado de Nayarit, México.
Para realizar el diagnóstico se emplearon herramientas tecnológicas de análisis
cualitativo que facilitan el manejo de documentos, mediante una codificación
para importar datos desde la encuesta.
Palabras clave: Prácticas de Evaluación, Desempeño Docente, Educación Superior.
Abstract
This work is part of a research on the
systematization of the 360 ° methodology for the evaluation of
the performance of higher level teachers. In a previous stage the methodology
was tested manually; as a second stage, the diagnosis presented here was made
and it is intended to culminate with the proposal of an online evaluation
computer system that allows immediate feedback to both the teachers evaluated
for their professional development and the coordinators of the academic
programs for the integration of training events aimed objectively at the
detected needs. The results obtained are presented when investigating the
current practices of teacher evaluation in four institutions of higher
education in the state of Nayarit, Mexico. To make the diagnosis, technological
tools of qualitative analysis were used to facilitate the handling of
documents, through an encoding to import data from the survey.
Keywords: Evaluation Practices, Teaching Performance, Higher Education.
1 INTRODUCCIÓN
Vivimos en la
era de las tecnologías. Día a día contamos con herramientas y aplicaciones que
facilitan totalmente la realización de tareas tediosas y repetitivas. A menudo
es posible utilizar software comercial diseñado de manera general para realizar
una gran variedad de tareas o bien mediante el diseño de programas específicos,
hechos a la medida de las necesidades, para la solución de alguna problemática
determinada. Este ecosistema digital no exime a la educación, ya que es tan
imprescindible una formación de profesionistas competentes en Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC’s) que satisfaga las exigencias de
conocimientos más diversos y transversales, como el desarrollo de dichas
habilidades en los docentes. Las prácticas actuales en la educación superior
obligan al apropiamiento de las nuevas TIC’s para mejorar el desempeño de la
vida académica, social y laboral. De esta forma la política educativa se obliga
a trascender más allá del área del conocimiento, ampliando los límites hacia una
formación integral, donde el trabajo académico es reconocido como parte
fundamental en el desarrollo de mayores satisfactores para las demandas de
estudiantes y de la sociedad en general.
La
evaluación del desempeño docente vista como un recurso para la superación
personal, constituye una herramienta fundamental para la mejora continua del
proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con Flores y García [1], evaluar
la calidad de la educación requiere mucho más que un constructo coherentemente
elaborado. Es necesario, además, una base de datos e información profunda y
variada, la utilización inteligente indicadores y un marco normativo sólido. En
México se toma como referente para la educación básica el derecho a la
educación; en el caso de la educación media superior seguramente es el Marco
Curricular Común, fundado en 2008 desde los inicios de la Reforma Integral de
la Educación Media Superior. Sin embargo, para evaluar la educación superior
del país sigue en el aire la interrogante sobre los lineamientos o normativas
que coadyuven a la creación de indicadores que permitan expresar opiniones
objetivas acerca de su calidad. Surge de aquí la pregunta de investigación
planteada ¿Cuáles son las prácticas de evaluación del desempeño docente que se
emplean actualmente en las instituciones públicas de educación superior en el
estado de Nayarit?
Para
conocer la trayectoria que ha tenido en el Estado de Nayarit la práctica de la
evaluación de los docentes se elaboró un diagnóstico encuestando a cuatro
instituciones de educación pública de nivel superior representativas en la
región. La encuesta se llevó a cabo con el apoyo de un cuestionario para la
realización de entrevistas semi-estructuradas recabando directamente la
experiencia de los actores sociales involucrados, con la doble finalidad de
conocer el estado o situación actual y de identificar respuestas significativas
acerca de la evaluación del desempeño docente. Las instituciones participantes
son el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), la Universidad Tecnológica de
Nayarit (UTN), la Escuela Normal Superior de Nayarit (ENSN) y la Universidad
Autónoma de Nayarit. El análisis cualitativo se realizó con el apoyo del
programa Atlas.ti versión 7.
El
presente trabajo forma parte de una investigación en la que previamente se
probó la metodología de 360° de forma manual, aplicando la evaluación dos años
consecutivos a un grupo de 44 docentes de la Academia de Tecnologías de la
Comunicación y Gestión de Información de la UAN. Se integra en principio por un
referente normativo-legal, posteriormente se plantean los propósitos de la
evaluación para continuar con el diagnóstico y los resultados obtenidos en el
mismo. Finalmente se presenta la propuesta de un sistema de evaluación de 360
grados y las conclusiones.
2 NORMATIVIDAD
Actualmente la calidad de los servicios educativos
ha tomado mayor relevancia para la sociedad en general, de tal forma que tanto
para autoridades, docentes, alumnos y padres de familia es de gran importancia
mantenerse informados de la situación que presentan la diversidad de
actividades que implica una mejor educación, en este sentido se considera a la
evaluación uno de los aspectos de mayor importancia, no solo se trata de
conocer el resultado de la valoración, sino de contar con recursos objetivos
que faciliten la toma de decisiones en la búsqueda de la mejora continua en la
calidad de los servicios educativos. Por eso en el sistema educativo superior
mexicano emite lineamientos que indican y fundamentan a la evaluación. Algunos
de ellos son las siguientes:
La Ley General de Educación (Sección 4; Artículos 29, 30 y 31) se
enfoca a la evaluación del sistema educativo nacional. Reconoce y faculta como
responsable de esta función al Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación. Establece la implementación de evaluaciones sistemáticas y
permanentes que permitan a los directivos de las instituciones y demás
participantes, obtener la información necesaria para mejorar la calidad de la
educación y su equidad, para lo cual es requerido el trabajo colaborativo de
los implicados [2].
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (Meta Nacional 3 México con
Educación de Calidad; Evaluación de la educación) afirma que “la Reforma
Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los
mexicanos con educación de calidad”, para este objetivo “se establece que la
evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello
se otorgó plena autonomía al INEE y se creó un sistema de evaluación” [3].
El Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (Capítulo
VIII) respecto a las funciones de la Dirección Superior Universitaria (Artículo
18), Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas
(Artículo 20) y a la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la
Educación (Artículo 21) establece,
“Proponer programas y políticas para elevar la calidad en los servicios que se
prestan en las instituciones educativas del nivel superior” en ellos se
considera a la evaluación [4].
Al respecto, la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha revelado la
necesidad de mejorar sus procesos. A partir de 2008, la Comisión Especial
Interinstitucional, que es propuesta por el Consejo Nacional de la ANUIES,
integró un escrito con los resultados de un análisis de los instrumentos de
valoración vigentes referentes a la educación superior, en el que se destacaba
la disociación que existe actualmente entre los beneficios de las prácticas de
evaluación y la elevación de la calidad de la educación. Entendiendo esta
última como “una elevación sostenida del logro académico”. Aseguraba la ANUIES
que no existía “evidencia confiable” para garantizar que las evaluaciones
realizadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la
Educación Superior (CIEES) contribuían a mejorar el aprendizaje de los
estudiantes [5].
La Reforma Educativa promovida por
la Administración Federal 2013-2018 se centró principalmente en la educación
básica y media superior, creando serias discusiones técnicas y políticas que
dan lugar a importantes contradicciones y retos, lo cual abre un espacio a las
instituciones de educación superior del país para volver a abordar el debate de
la calidad y la evaluación a ese nivel, sin embargo, deben tomarse en cuenta
dos aspectos importantes al definir la calidad académica universitaria: por una
parte la autonomía de las instituciones de educación superior, ya que puede dar
lugar a que por tener libertad de organización pueden manejar su propio
concepto, dificultando el consenso y la unificación de indicadores que permitan
realizar comparaciones entre universidades. Y por otra parte, aunque ANUIES [5]
reconoce la problemática de la evaluación de la educación superior, no hay una
clara definición de incentivos para que los rectores de las universidades
adopten un sistema de evaluación más coherente, objetivo y transparente.
3 PROPÓSITOS
DE LA EVALUACIÓN
La evaluación del desempeño puede tener diferentes
propósitos, en ocasiones se utiliza para administrar incentivos que facilitan
el acenso equitativo y el desarrollo de los docentes, cuando se emplea la
metodología de 360° el objetivo principal es el desarrollo profesional o de
carrera de los profesores con la intensión de que mejoren su práctica docente.
En este caso, la valoración del desempeño se convierte en una actividad de
aprendizaje, ya que mediante ella el docente conoce objetivamente su práctica
educativa y los aspectos en los que le convienen mejorar. De esta forma es
posible considerar a la evaluación como un aprendizaje que además está al
servicio del conocimiento [6]. Entonces, el propósito fundamental es mejorar
sus niveles de competencia mediante el diagnóstico que favorece el aprendizaje
de la práctica educativa y no demostrar ciertos grados de cumplimiento de las
mismas.
Siendo
así, la evaluación se enfoca en la práctica educativa, vinculada al entorno de
cada universidad y a la situación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que
rigen en cada caso específico [7].
La
metodología de 360° implica que un docente sea evaluado por un grupo de
personas que interactúan cotidianamente en su entorno y se realiza mediante una
serie de temas previamente definidos, por lo general son tomados de los
indicadores vigentes en la academia. Se refiere a comportamientos observables
la persona en el desarrollo diario de su práctica profesional. En este esquema
el docente es evaluado por quienes lo conocen: coordinador, pares y
estudiantes, además de su propio autoanálisis. El grado de confiabilidad será
mayor en tanto mayor sea el número de evaluadores. Para asegurar la
retroalimentación objetiva el evaluado elige a su evaluadores [8].
Evaluar
el desempeño de una persona implica por una parte, medir el grado de
cumplimiento de sus competencias, responsabilidades y/o funciones, siempre
comparado con el perfil requerido o deseable, y por otra la calidad con que se
realiza la función de acuerdo al rendimiento y las metas alcanzadas en un
periodo determinado para realizar la evaluación, revelar las fortalezas
encontradas pero sobre todo las áreas de oportunidad para mejorar su práctica
docente.
En este sentido, el proceso de la
evaluación del desempeño tiene como propósito expresar juicios de valor sobre
la calidad y el cumplimiento de los compromisos de los docentes en la práctica
educativa, mediante un seguimiento
continuo que permita conocer los avances
alcanzados con relación a las metas establecidas a nivel individual pero
también a nivel institucional y nacional. Para ello es indispensable apegarse a
indicadores profesionalmente conocidos.
4 METODOLOGÍA
DEL DIAGNÓSTICO
Se realizó una investigación cualitativa, de
investigación acción y estudio de casos. Diseño transeccional exploratorio,
utilizando como técnicas de recolección de datos el cuestionario y la
entrevista.
A través de la recolección y el análisis de los datos, el
enfoque cualitativo ayuda a ajustar las preguntas de investigación o a generar
nuevos argumentos en el transcurso de la misma [9].
Por su parte Ander [10], define la
investigación-acción-participativa (IAP) como la metodología de intervención
social con la intensión de obtener la participación de las personas. Se busca
que la gente intervenga en un estudio de su realidad, que contribuya a análisis
de su entorno, que participe en la planeación de las actividades que darán
respuesta a la problemática y en la forma de realizarlas. Procurando además,
que ellas mismas reflexionen sobre sus acciones y evalúen sus actividades. La
intención es entender y mejorar un escenario específico, el contexto que
concibe un grupo humano en circunstancias determinadas y a partir de una
problemática identificada, la cual se va a solucionar mediante su análisis y
comprensión con una reflexión teórica.
Para Hernández, Fernández y
Baptista [9], el objetivo de la investigación-acción es percibir y solucionar
problemáticas concretas de un grupo de personas que se relacionan en un
contexto determinado (grupo, programa, organización o comunidad). Asimismo, se
enfoca a proporcionar datos confiables que ayudan a tomar decisiones en
proyectos, procesos y reformas estructurales. Busca generar el cambio social,
la transformación de la realidad ya sea social, educativa, económica o
administrativa y procura crear conciencia en las personas de la importancia de
su papel en ese proceso de transformación.
Los participantes conocen
perfectamente el problema a resolver, por eso los involucra en el proceso a
mejorar, las actividades que se deben cambiar y la implementación de los
resultados del estudio.
Otra importante herramienta de
investigación utilizada es el método de estudio de caso, su principal ventaja
es que registra y mide la conducta de los individuos implicados en el proceso
estudiado, a diferencia de los métodos cualitativos que se concretan a la
información verbal recabada mediante cuestionarios en encuestas [11]. Por otro
lado, en el método de estudio de casos la información puede obtenerse de
diversas fuentes, ya sea cualitativas o cuantitativas; esto es, documentos,
registros de archivos, entrevistas directas, observación directa, observación
de los participantes e instalaciones u objetos físicos [12].
Además, Yin [11] expone que el método de estudio de
caso constituye una manera fundamental de investigación en las ciencias
sociales y en áreas como educación, administración de empresas, estrategias
para el desarrollo de la niñez y de la juventud, negocios internacionales,
desarrollo tecnológico y en investigaciones que requieren el análisis de redes
sociales.
Eisenhardt, citado en [12],
argumenta que para determinar el número de casos adecuado, es necesario tomar
en cuenta el conocimiento previo que se tiene sobre el tema, así como la
información que se va obteniendo mediante los estudios de casos que se van
incorporando a la investigación. Considerando los casos múltiples como una
herramienta poderosa para crear teoría ya que facilitan la reproducción y
generalización de casos individuales.
De esta forma, la reproducción de
casos consiste en que los casos individuales se pueden usar para comprobar las
propuestas establecidas, y la generalización
es la utilización de varios casos para el desarrollo de la teoría
elaborada.
El diseño es transeccional
exploratorio ya que se indaga sobre observaciones realizadas en un momento
único en el tiempo.
La entrevista es una técnica de
recolección de datos que se basa en obtener datos confiables mediante un
proceso directo de comunicación entre entrevistador y entrevistado. Se entiende como la influencia
social recíproca entre dos personas, de la cual se deriva una comunicación de
significados, donde el entrevistado da su particular punto de vista sobre el
tema y el entrevistador intenta recoger, interpretar y comprender esa opinión
personal [9].
El cuestionario es un grupo de
preguntas diseñadas para obtener la información necesaria para el logro de los
objetivos del trabajo de investigación.
El cuestionario es un conjunto de
preguntas elaboradas para generar los datos necesarios que permitan alcanzar
los objetivos de un proyecto de investigación específico. Constituye una
herramienta básica en la planeación para obtener la información de la unidad de
análisis objeto de estudio y centro del problema de investigación [13].
5 DIAGNÓSTICO
Para llevar a cabo esta etapa de la investigación se
realizó un diagnóstico del proceso de evaluación del desempeño docente en
cuatro instituciones de educación superior representativas en Nayarit. Para tal
efecto se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas que sirvió de guía en
la conducción de entrevistas a directivos y personal responsable de la función
en cada una de ellas. Posteriormente se analizó la información con el apoyo del
software ATLAS.ti que permite
extraer, categorizar e inter-vincular segmentos de datos desde una gran
variedad y volumen de documentos.
Siguiendo a Hernández, Fernández y
Baptista [9], en el análisis de los datos cualitativos, la acción esencial
consiste en que se reciben datos no estructurados, a los cuales se les debe proporcionar
una estructura. Los objetivos fundamentales del análisis cualitativo son: 1)
examinar la información, 2) asignarle un orden
(organizándola en unidades y categorías), 3) puntualizar las prácticas
y/o vivencias de los participantes según su visión, lenguaje y expresiones; 4)
encontrar los conceptos, categorías, temas, patrones y vínculos que se
encuentran en los datos, para darles sentido, entenderlos y explicarlos de
acuerdo al planteamiento del problema; 5) entender a fondo el contexto que rodea
a los datos, 6) reconstruir hechos e historias, 7) relacionar los resultados
con el conocimiento disponible y 8) formular una teoría basada en los datos
obtenidos.
Como se mencionó al principio, las
instituciones participantes en este diagnóstico son el Instituto Tecnológico de
Tepic, la Universidad Tecnológica de Nayarit, la Escuela Normal Superior de
Nayarit y la Universidad Autónoma de Nayarit. Para respetar la confidencialidad
de la información los resultados se abordarán de manera general partiendo de
las trece preguntas del cuestionario:
1. Cómo es el proceso de evaluación actual de
los docentes en la Institución X?
2. ¿En qué documentos de la SEP se señala la
necesidad de la evaluación?
3. ¿En qué documentos de la Institución X se
señala la necesidad de la evaluación?
4. ¿Con qué instrumentos se evalúa actualmente
a los docentes de la Institución X?
5. ¿Cómo se les evalúa a los docentes de la
Institución X?
6. ¿Cómo se entera el docente de la realización
de estos procesos de evaluación?
7. ¿Cuál ha sido la respuesta del docente ante
las evaluaciones?
8. ¿Cómo se entera el docente de los resultados
de la evaluación?
9. ¿Con qué frecuencia se realiza la
evaluación?
10. ¿Los instrumentos que se utilizan dan cuenta
del desempeño del docente?
11. ¿Qué tipo de actitudes manifiesta el docente
respecto a los sujetos que lo evalúan?
12. ¿Qué uso le da la Administración a los
resultados de la evaluación?
13. ¿Qué utilidad tiene la evaluación para el docente?
Las preguntas se agruparon en factores o códigos
para su análisis en la red de relaciones generadas. En la Fig. 1 se puede
apreciar dicha red, donde el proceso actual de evaluación del desempeño docente
en las instituciones de educación superior en el Estado de Nayarit es asociado
por una parte a la normatividad, es decir, a documentos oficiales que
establecen, exigen y/o justifican la necesidad de evaluar el desempeño docente;
así como a respuesta de aceptación que se tiene del proceso por parte de los
docentes evaluados. Por otro lado, las instituciones participantes coinciden en
incluir instrumentos de evaluación, instrumentos de
información-retroalimentación y la frecuencia de la evaluación como parte del proceso actual, así como el
uso de los resultados, los cuales son reportados tanto a la institución como al
docente.
Figura
1. Factores que influyen en el proceso actual de la
evaluación docente a nivel superior en el estado de Nayarit. Fuente:
Elaboración propia mediante ATLAS.ti a partir de la información recabada.
Los resultados por código o factor, así como por
institución participante se describen a continuación:
Proceso
actual (cómo se evalúa en estos momentos):
• El
estudiante, el jefe de departamento y la autoevaluación se realizan con
instrumentos diferentes para docentes y estudiantes, es mediante una evaluación
en línea (docencia, investigación, tutorías y vinculación).
• Se
realiza un seguimiento de avance de planeación mediante la plataforma Moodle en
reuniones de colegiado mensuales.
• La
evaluación es por parte de los estudiantes. Se selecciona de manera aleatoria a
cinco estudiantes de cada grupo para que completen el cuestionario de
evaluación.
• La
realizan el jefe del programa educativo y por los estudiantes. Se toma una
muestra del 40% de los alumnos de cada grupo para una evaluación de manera
electrónica, la observación en aula se hace a mediados de cada cuatrimestre y
es realizada por otro profesor distinto al que se evalúa o por el Coordinador
de la Carrera.
Normatividad
(documentos oficiales que establecen, exigen y/o justifican la necesidad de
evaluar el desempeño docente):
• Reglamento
interno de la SEP Art. 20; Manual de organización del sistema tecnológicos;
Sistema de gestión de calidad.
• Acuerdo
592; acuerdo 712; SEP Lineamentos de evaluación docente; Plan de estudios 2011.
En los planes y programas de las diferentes licenciaturas.
• La SEP
se apega a la Ley General de Educación, que en el artículo 1° respeta la
autonomía de la función social educativa que la Constitución Política Mexicana
le otorga a las universidades y demás instituciones de educación superior en el
artículo 3° fracción VII. Reglamento Interno de la SEP art. 18. La evaluación
se realiza de manera cuantitativa mediante el programa de estímulos al
desempeño docente, o bien a través de las certificaciones externas que algunas
Unidades Académicas realizan a partir de la Reforma Académica del 2002. Existe
una evaluación a docentes que realiza directamente la Secretaría de Docencia,
sin embargo, es un proceso del que no se informa al docente y mucho menos se le
retroalimenta con los resultados. Este aspecto se ha manejado más como asunto
político, por la negociación que implica entre el sindicato y la
administración, que como herramienta administrativa de desarrollo individual.
• Reglamento
Interno de la SEP Art. 20. La Universidad cumple con requisitos de la norma ISO
9001 en su sistema de calidad, certifica el proceso de aprendizaje escolar en
donde se establece en parte de sus políticas la realización de evaluaciones al
profesor de asignatura.
Instrumentos
de evaluación (qué instrumento o instrumentos se emplean actualmente):
• Encuesta
aplicada en línea en la página web de la institución. Los instrumentos que se
utilizan si dan cuenta del desempeño del docente, ya que se evalúan todos los
rubros en los cuales se desarrolla el trabajo del docente.
• Encuesta
a estudiantes. Siendo realistas, las encuestas que se han aplicado no permiten
conocer de manera clara y amplia lo que realizan los maestros en las aulas. Es
una necesidad el implementar más instrumentos que digan de manera detallada no
sólo lo que los maestros planean, sino lo que realizan y más importante aún los
resultados que obtienen con sus alumnos.
• Encuesta
a estudiantes. Los instrumentos que se utilizan en parte dan cuenta del
desempeño del docente, pero si al estudiante le fue mal en el curso, suele
evaluar mal al docente.
• Sistema
electrónico de evaluaciones al profesor por parte del alumno y observación en
aula. Los instrumentos que se utilizan si dan cuenta del desempeño del docente,
ya que van enfocadas netamente al desarrollo de su materia en aula considerando
todos los aspectos necesarios para cumplir estándares de calidad en su
desempeño.
Información-retroalimentación
(cómo se informa a los docentes de la evaluación y cómo se les retroalimentan
los resultados):
• El
docente se entera de la realización del proceso de evaluación por medio de la
página institucional, se realiza un comunicado donde se especifican las fechas
de evaluación y así mismo su jefe de departamento académico lo cita mediante
oficio para hacer la evaluación. Al finalizar el proceso, el departamento de
Desarrollo Académico, se encarga de hacer las estadísticas de cada docente y de
cada departamento, lo que permite entregarles a los docentes el resultado de su
evaluación de manera escrita.
• Por
medio de la sistematización de la información que resulta del monitoreo de la
plataforma (gráficas y cuadros) y que se presenta en las reuniones mensuales de
Consejo Técnico y/o por medio de una circular que se les da posteriormente, con
los acuerdos y reflexiones que se derivaron de la reunión. Los resultados se
dan a conocer mediante reuniones de Consejo Técnico a las que son convocados
mensualmente, así como por medio de la circular derivada de la reunión
mencionada. Por último, de manera personalizada
cuando existe alguna desatención a las citadas anteriormente.
• Se avisa
en la reunión ordinaria de academia previa a las fechas de la evaluación y
después la coordinadora académica les confirma dichas fechas por correo
electrónico. No hay retroalimentación.
• Mediante
la capacitación dentro de la carrera al inicio de cada cuatrimestre (reunión de
apertura), se establece la fecha de aplicación de las evaluaciones, en el caso
de la observación en aula no se entera hasta el momento en que llega el
evaluador y las aplicadas por el Director de la Carrera son al finalizar el
periodo cuatrimestral. Las evaluaciones son entregadas a cada profesor a fin de
que mejore su desempeño.
Respuesta-aceptación
por parte de los docentes (cómo aprecian los docentes el proceso actual
(aceptación o rechazo):
• En su
mayoría lo toman como áreas de oportunidad para su crecimiento, pero así mismo
existen docentes que no están de acuerdo con el instrumento ya que les parece
un tanto inflexible. Su actitud es positiva respecto a los evaluadores, ya que
es su jefe académico quien lo realiza y la evaluación se hace en conjunto con
él, lo que permite mostrar las evidencias para cada una de las respuestas.
• De mayor
compromiso y aplicación en su trabajo por parte de la mayoría de los docentes,
que cumplen en tiempo y forma. De enojo e indignación porque se sienten
exhibidos por parte de algunos maestros que no cumplen sistemáticamente. De
indiferencia y poco interés por parte de una minoría de catedráticos que
denotan cansancio y poco compromiso con la institución. Sus actitudes se
podrían clasificar en dos variantes: las positivas (colaboración,
responsabilidad, respeto, acompañamiento, productividad y liderazgo)
generalmente por parte de los que cumplen; y las negativas (crítica,
aislamiento, impertinencia, rencor, enojo, indignación, impaciencia,
frustración e incomodidad) por aquellos maestros que pueden mejorar en su
trabajo docente.
• Se
muestran indiferentes ante el proceso. Se comportan de manera imparcial, ya que
los evaluadores son seleccionados al azar.
• Se
realiza una retro-alimentación entre director y profesor de asignatura cuando
sus resultados no son favorables, a fin de implementar algunas mejoras para su
futura contratación y que el propio profesor tenga una percepción más clara de
sus funciones docentes y lo que debe mejorar o evitar en el desarrollo
cuatrimestral de su materia. Su actitud es variable dependiendo de la carrera y
de los resultados obtenidos, sin embargo, su actitud ante esto está relacionado
a la mejora continua.
Frecuencia
de aplicación (frecuencia con que se realiza la evaluación a los docentes):
• La
evaluación se realiza al término de cada semestre.
• Mínimo
de forma mensual y posteriormente semestral; pero existen casos especiales de
maestros que no cumplen a pesar de estarles llamando la atención, situación que
provoca que de manera constante se les esté recordando lo que su evaluación
refleja.
• Cada
año.
• Cuatrimestral.
Uso
de resultados (uso que se le da a los resultados tanto por la institución como
por el docente):
• Por
medio de los resultados se ven las áreas de oportunidad para la capacitación
que se ofrece en cada intersemestre, así como los beneficios para la beca que
se les otorga a los docentes. Si obtienen mínimo calificación “suficiente” da
puntos para la beca. La calificación mínima de las evaluaciones debe ser
SUFICIENTE de acuerdo a los lineamientos del Programa de Estímulos al Personal
Docente 2016. Para el docente es de
utilidad para revisar el cumplimiento de su trabajo, así como la oportunidad
para participar en las becas que ofrece el sistema de tecnológicos.
• Los
resultados de la evaluación son muy importantes para la institución,
constituyen las fortalezas que se deben vigorizar y las áreas de oportunidad se
consideran de manera específica y diversificada para mejorar constantemente en
los diferentes momentos del quehacer docente. Para la gran mayoría de los
docentes (según palabras de ellos) son los elementos que les permiten
mantenerse vigentes y atentos a las demandas que la época educativa reclama, pero
para una minoría sólo significa una labor de fiscalización y ataque, nunca como
elemento para mejorar con razón de causa.
• La
institución toma en cuenta los resultados para programar la capacitación del
siguiente año. El docente se beneficia en tanto que se promueve la
capacitación, formación y desarrollo.
• Se
refiere a las políticas de contratación, una vez que cada profesor es
retroalimentado en individual o en conjunto para la mejora de su desempeño, se
puede presentar el caso de no cumplir con los límites de calificación
establecidos en el procedimiento de producto no conforme y no podrá ser
contratado para el siguiente ciclo escolar. A los docentes les ayuda a definir
los aspectos que son áreas de oportunidad para la mejora de su desempeño docente
y mejorar por consiguiente la calidad en la impartición de los planes y
programas de estudio (materias), favoreciendo a los Programas Educativos en el
índice positivo de los resultados de indicadores del proceso de Aprendizaje.
6 PROPUESTA
Después de haber
probado de manera manual el diseño de evaluación de los docentes de educación
superior con el método de 360° y de haber diagnosticado la situación actual de
las prácticas de evaluación docente en instituciones de educación superior en
el estado de Nayarit. Se propone como siguiente etapa la sistematización de la
misma, de forma tal que se tenga disponibilidad para aplicarse semestralmente y
que la retroalimentación sea inmediata.
Se trata de desarrollar un sistema
computacional que realice el proceso de la evaluación de acuerdo a lo
presentado en este artículo, garantizando la confiabilidad y confidencialidad
de los resultados y que, por otro lado, permita a los docentes del área de
Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
evaluar y ser evaluados en línea recibiendo la retroalimentación inmediatamente
después de completar la totalidad de las evaluaciones.
El sistema se desarrollará en un ambiente web con un servidor
dedicado. Este sistema será desarrollado utilizando herramientas y programas
actualizados como PHP, MySQL, programación Java, entre otros, y en ello
participarán alumnos de la carrera de Sistemas Computacionales de la
Universidad Autónoma de Nayarit, auxiliados por docentes de dicha área. El
producto final incluirá los manuales que complementen la información para el
uso adecuado del sistema.
Los ítems propuestos para evaluar son competencias transversales, que
al ser medidas permiten conocer el desempeño general de la práctica docente: 1)
Empoderamiento; 2) Iniciativa; 3) Trabajo en equipo; 4) Responsabilidad; 5)
Comunicación; y 6) Adaptabilidad al cambio, así como de las competencias
específicas que con ellos se relacionan.
Se propone una periodicidad de la evaluación anual, por una parte,
esto permite al docente proyectar su plan de carrera e ir haciendo
comparaciones entre los resultados que año con año va obteniendo y también da
oportunidad a la administración de realizar un proceso completo y bien
definido.
El primer año se sugiere realizarla en paralelo con el método de
evaluación vigente, para tomarlo como prueba piloto y convalidar el formulario,
así como las pautas fijadas para la evaluación.
Administrativamente será necesario implementar un programa de
entrenamiento a todos los docentes y coordinadores, el cual deberá enfocarse
tanto en las competencias, su apertura en grados de desempeño y cómo deban
interpretarse, como en el uso del programa, de preferencia a través de un
manual de instrucción.
De igual forma, deberá implementar una instancia de seguimiento del
proceso con los evaluados que garantice la confidencialidad de los resultados y
favorezca la comunicación entre el docente y las Coordinaciones Académicas para
recibir las inquietudes en materia de la evaluación de 360° y que a su vez
asegure la continuidad del proceso.
El sistema generará un informe global de resultados que presentará el
grado de desarrollo de las competencias del colectivo evaluado por programa
académico, mismo que podrá ser empleado para la detección de necesidades reales
de capacitación, así como para la conformación del plan anual de desarrollo del
profesorado.
7 CONCLUSIONES
Actualmente vivimos en la sociedad
de la información y del conocimiento, la generalidad de los procesos
productivos y del aprendizaje se ven influenciados por el uso de las nuevas
tecnologías de información y comunicación. La política y la práctica educativa
no escapan de esta condición. Día a día los docentes requieren desarrollar
habilidades que les permitan adaptarse al cambiante ecosistema digital en el
que se desenvuelven, pero también, complementar la calidad de los programas
educativos mediante la inclusión de las TIC’s en la enseñanza-aprendizaje de
las diversas áreas del conocimiento.
En México, la
Reforma Educativa promovida por la Administración Federal 2013-2018 ha enfocado
la atención al proceso evaluativo de los niveles de educación básica y media
superior, dejando de lado los referentes o marcos normativos para la evaluación
de la educación superior del país.
El principal
objetivo de la evaluación de 360° es el desarrollo profesional de las personas,
para que sean ellas mismas quienes administren su formación con base en los
resultados obtenidos de la retroalimentación de quienes conviven en su
contexto. Se trata de des estigmatizar el proceso y en su lugar promover un
cambio de cultura hacia la mejora continua de la calidad de la educación.
Realizar la
evaluación en línea, facilitará a los docentes dicho proceso, así como la
implementación de un sistema de evaluación docente confiable y objetivo,
agilizando la retroalimentación de los resultados y simplificando el trabajo
rutinario.
En la primera
etapa de la investigación se probó la metodología de 360° de forma manual,
aplicando la evaluación dos años consecutivos a un grupo de 44 docentes de la
Academia de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información de la UAN.
En esta segunda etapa se realizó el diagnóstico que dio la pauta
para la presentación de la
propuesta de sistematización digital de la evaluación.
Para el
diagnóstico se encuestó a las principales instituciones de educación pública de
nivel superior en el Estado de Nayarit sobre las prácticas actuales de
evaluación del desempeño. El análisis de la información se realizó con el apoyo
del software para procesamiento de información cualitativa ATLAS.ti versión 7.
En el diagnóstico
se analizaron las relaciones actuales entre el proceso de evaluación actual y
el uso de los resultados, la respuesta de aceptación de los docentes, los
instrumentos que se emplean, la frecuencia de aplicación, la normatividad y el
manejo de la información-retroalimentación.
El docente podrá
medir los beneficios de esta herramienta mediante un cotejo de los resultados
de cada año en los informes de evaluación de 360°, por su parte las
coordinaciones académicas estarán en condiciones de valorar el cumplimiento de
las competencias de los docentes mediante la comparación anual de los informes
consolidados.
Es indispensable
un plan de capacitación sobre el acceso y uso del sistema de evaluación de 360°
en línea, tanto para docentes como para coordinadores de los programas
académicos, para lo cual deberá elaborarse un manual del sistema y un manual
del usuario. Pero sobre todo se debe establecer claramente la importancia de
evaluar honestamente para lograr la mayor objetividad en los resultados.
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