Sistema web para la evaluación 360° de docentes de nivel superior de la Universidad Autónoma de Nayarit, México
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.018Palabras clave:
Evaluación, Desempeño Docente, Sistema Web, Metodología 360°, Educación SuperiorResumen
En este artículo se presenta la propuesta de un proceso de evaluación docente basado en la metodología de 360° utilizando un sistema web para el manejo de la información. Se indican las bases de este proceso de evaluación integral, de las cuales se tiene el antecedente de haberlas aplicado en investigación previa del mismo grupo de trabajo, en el Tronco Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit. De la misma forma, se presenta el planteamiento de generar un sistema automatizado para el procesamiento de los datos de la evaluación que se realizará en el Área de Ciencias Económico-Administrativas de la misma Universidad. Como producto de la investigación se desarrolló un sistema web programado en lenguaje PHP, interactuando con un motor de base de datos MySQL. El acceso a la información es controlado por el sistema y brinda retroalimentación inmediata a los docentes, acerca de los resultados de la evaluación.
Citas
Sifuentes, A., Hoyos, C., Sifuentes, E. (2017). Evaluación de 360° a docentes de nivel superior. En A. Zaldívar, Investigación educativa, encuadres y enfoques. Reflexiones docentes de la Universidad del Pacífico Norte. Mazatlán: Universidad del Pacífico Norte UNIP.
Mazariegos, A. (2016). GLOCALTHINKING. Un espacio para los profesionales de RRHH. Recuperado de: https://www.glocalthinking.com/la-evaluacion-del-desempeno-pasado-presente-y-futuro
Estrada, U. (2016). Características del desempeño docente del nivel medio Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit.
Rivas, M. (2014). Ventajas y limitaciones de la aplicación de la realimentación de 360° en la evaluación del desempeño, según el criterio de un grupo de gerentes de recursos humanos de empresas privadas que operan en Guatemala. Guatemala de la Asunción: Universidad Rafael Landívar.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES). (2008). Evaluación, certificación y acreditación en la educación superior de México. Hacia la integración del subsistema para evaluar la educación superior. México: ANUIES.
Flores, P., García, C. (2014). La reforma Educativa en México: ¿Nuevas reglas para las IES?. Revista de educación superior, 43 (172), 9-31.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (1993). Ley General de Educación. México: Secretaría de Educación Pública.
Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México. Recuperado de: https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf
Diario Oficial de la Federación. (2016). Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Publica. México. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/5f29a659-4363-41d8-b7d2-f5886b9057c0/risep.pdf
Tamayo, T. (2000). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.