Sistema web para la evaluación 360° de docentes de nivel
superior de la Universidad Autónoma de Nayarit,
México
Web-based application for 360 degrees higher education professors
evaluation of the Autonomous University of Nayarit, Mexico
Ana Teresa Sifuentes Ocegueda
Área de Ciencias Económico Administrativas, Universidad
Autónoma de Nayarit, México
anat.sifuentes@uan.edu.mx
doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.018
Recibido: Septiembre 10, 2019
Aceptado: Noviembre 13, 2019
Resumen:
En este artículo se presenta la propuesta de un proceso de
evaluación docente basado en la metodología de 360°
utilizando un sistema web para el manejo de la información. Se
indican las bases de este proceso de evaluación integral, de las
cuales se tiene el antecedente de haberlas aplicado en
investigación previa del mismo grupo de trabajo, en el Tronco
Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit.
De la misma forma, se presenta el planteamiento de generar un sistema
automatizado para el procesamiento de los datos de la evaluación
que se realizará en el Área de Ciencias
Económico-Administrativas de la misma Universidad. Como producto
de la investigación se desarrolló un sistema web programado
en lenguaje PHP, interactuando con un motor de base de datos MySQL. El
acceso a la información es controlado por el sistema y brinda
retroalimentación inmediata a los docentes, acerca de los
resultados de la evaluación.
Palabras clave:
Evaluación, Desempeño Docente, Sistema Web,
Metodología 360°, Educación Superior.
Abstract:
The following article presents a proposal for evaluating professors
based on the 360 degrees’ methodology using an application for
data handling. The bases of this integral evaluation process are
indicated. There is research that said bases have been previously
applied to the same work group – to the Tronco Básico Universitario (TBU) in the Autonomous University of Nayarit. The initiative
to generate an automated system of data processing for the evaluated
area of Ciencias Económico-Administrativas is also presented. A PHP web-based application interacting with
a MySQL database engine was developed as a result of the research.
Access to information is controlled by the system and delivers
immediate evaluation results feedback to the professors.
Keywords: Evaluation, Teaching Performance, Web System, 360°
Methodology, Higher Education.
1. Introducción
A través de la historia, la evaluación de la práctica
docente ha sido estigmatizada por la dificultad que implica medirla de
manera objetiva, o bien, por la poca aceptación por parte de los
maestros al tomarla como un mecanismo para evidenciar sus errores o en
el mejor de los casos por considerarla sólo como un medio para
obtener una retribución económica, ya que se trata de
calificar a seres humanos con emociones, percepciones y situaciones
vivenciales tan diversas como válidas. Sin embargo, con el uso de
las nuevas tecnologías es posible realizar la medición y
recibir la retroalimentación de manera casi inmediata, confiable
y confidencial.
En el estudio sobre la evaluación docente mediante la
metodología de 360°, realizado por [1], que sugiere que un
docente es capaz de auto administrar su desarrollo profesional a
partir de una valoración personal sincera y conociendo la
percepción que de él tienen las personas con quienes
interactúa cotidianamente (coordinador, pares y estudiantes), se
demostró que a pesar de que este método de evaluación
es abundante y repetitivo en su procedimiento, ofrece al evaluado
mayor confianza y certidumbre en los resultados, además de
garantizar la confidencialidad de la información.
Con el presente proyecto se propone abordar el problema de la mejora
del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias
Económico-administrativas de la Universidad Autónoma de
Nayarit (UAN) partiendo de una evaluación del desempeño
objetiva, que le permita al docente tener una visión
autocrítica y de valoración de su coordinador, sus
compañeros y sus alumnos como una estrategia para alcanzar la
calidad, que es el gran reto para todos los trabajadores de la
educación. Tal problema puede ser resumido de la siguiente
manera:
¿Cómo se puede mejorar el método de evaluación de
los docentes del área de Ciencias Económico-administrativas
de la Universidad Autónoma de Nayarit de manera que la
Coordinación Académica realice una detección de
necesidades de capacitación de las competencias transversales
más objetiva y confiable y que al mismo tiempo sirva a los
docentes para auto-administrar su plan de carrera?
El objetivo principal es coadyuvar a mejorar el proceso de
enseñanza aprendizaje en el Área de Ciencias
Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma de
Nayarit, mediante la propuesta de un sistema web que agilice la
entrega de resultados de la evaluación de 360 grados,
propiciando, además, generar resultados de calidad en una
perspectiva multidisciplinar y contribuyendo a la formación de
recursos humanos y a mejorar la eficiencia terminal de los programas
académicos.
El diseño metodológico del presente trabajo es el de una
investigación descriptiva, no experimental, transaccional, de
enfoque cuanti-cualitativo, de investigación acción con
visión emancipadora, de estudio de caso y emplea también la
investigación documental y de campo.
Este trabajo forma parte de la tercera etapa del proyecto de
investigación, en la que inicialmente se probó el
método de 360° aplicado en dos periodos consecutivos de
manera manual, a los profesores de la Unidad de Aprendizaje
Tecnologías de la Comunicación y Gestión de
Información de la UAN. En esta tercera fase de desarrollo del
proyecto, se presenta una breve reseña teórica sobre la
medición del desempeño docente en el nivel superior,
así como de la composición del sistema web, y posteriormente
se detalla la metodología empleada. En los resultados se presenta
la propuesta del sistema de evaluación de 360° (SEDD360),
diseñado a partir de la aplicación de una prueba piloto para
comprobar la funcionalidad del mismo. Finalmente se presentan las
conclusiones y la discusión de los resultados.
2. Marco teórico
2.1.
Antecedentes
Para las organizaciones es de suma importancia la valoración del
desempeño de los empleados. A través de la historia, desde
los tiempos de la Revolución Industrial, las empresas podían
evaluar el rendimiento de la maquinaria que utilizaban de acuerdo a la
tecnología del momento, sin embargo, no contaban con elementos
que les permitieran valorar la actuación de los empleados. Fue a
principios del siglo XIX cuando Robert Owen desarrolló en Escocia
el primer proceso de evaluación, consistía en evaluar el
rendimiento diario de los empleados de una fábrica textil
mediante la observación de sus supervisores, quienes anotaban sus
comentarios en libros de registros con secciones clasificadas por
colores de acuerdo al nivel de rendimiento.
En 1842 el Gobierno de los Estados Unidos instaura legalmente la
obligatoriedad de las empresas de evaluar anualmente a sus
trabajadores. Con base en estas primeras iniciativas, a principios del
siglo XX se usaron técnicas más avanzadas para medir
competencias y habilidades en posiciones de trabajo que se
consideraban clave, cuyos resultados servían para comparar
perfiles de puestos y el desempeño de los empleados [2].
A partir de la Sociedad del Conocimiento, a mediados del siglo XX, el trabajo manual, propio de la
Revolución Industrial, empieza a disminuir frente al del
conocimiento, por lo que la valoración del desempeño del
personal obrero aumenta su complejidad. Se crean entonces diferentes
modalidades, de las cuales prevalecen la cimentada en competencias y
la basada en objetivos. No obstante, ambos estaban desarrollados en el
modelo productivo de la sociedad industrial.
En la actualidad la gestión del talento requiere observar
aspectos más profundos e inmateriales, incluyendo ambientes
colaborativos y de desarrollo humano, por considerarse éstos,
determinantes para conseguir el grado adecuado de compromiso de los
empleados y que facilite los procesos de formación y aprendizaje
de los mismos.
Con el uso de la tecnología es posible incorporar todos estos
aspectos y desarrollar procesos más detallados y complejos.
Sistemas en línea que brindan resultados inmediatos y permiten
establecer medios de evaluación homogéneos, con capacidad de
adaptación al cambiante mundo globalizado.
Al igual que para las organizaciones, para las instituciones
educativas la necesidad de conocer y desarrollar el talento de los
docentes es una actividad primordial, y aún más por la
naturaleza de su labor, contar con profesores capaces y competentes
tanto en su área de conocimiento como en su práctica de
enseñanza es ya un requisito fundamental.
El principal reto que se plantea con el proyecto es mejorar la
calidad de la educación que reciben los estudiantes del nivel
superior de la UAN, a partir de explicar el nivel de cumplimiento de
las competencias transversales de los docentes del área de
Ciencias Económico-Administrativas y de qué manera influye
en la calidad de la educación que reciben sus estudiantes,
esperando contribuir a la elaboración de propuestas viables y de
seguimiento que fortalezcan a la Universidad, al estado y a la
sociedad.
Está demostrado que la retroalimentación de los resultados
de dicha medición repercute en el desarrollo de los docentes, los
estudiantes y la comunidad; sin embargo, las formas de cómo
proviene esa retroalimentación trasciende de manera positiva o
negativa en la apreciación del personal valorado.
De manera complementaria, se considera que la evaluación de 360
grados ofrece al docente una visión autocrítica y de
valoración de su coordinador, así como de sus
compañeros y sus alumnos, constituyendo esta una estrategia para
alcanzar la calidad, que es el principal objetivo de todo educador,
además de proporcionar a la administración una herramienta
objetiva en la detección de necesidades de
capacitación.
Como antecedentes se pueden mencionar, por una parte, un proyecto en
esta línea que dio lugar a la tesis doctoral de Ana Teresa
Sifuentes Ocegueda, sustentante de éste proyecto y con el cual
obtuvo el grado de Doctora en Educación por la Universidad del
Pacífico Norte en noviembre de 2017. El título es
Evaluación de 360° para el Personal Docente de la Unidad de
Aprendizaje Tecnologías de la Comunicación y Gestión de
Información del Tronco Básico Universitario de la
Universidad Autónoma de Nayarit.
En esa línea se localiza también el proyecto La evaluación docente en instituciones públicas de
educación superior en el Estado de Nayarit, a cargo del mismo grupo de trabajo, en el periodo de noviembre
de 2015 a mayo de 2017, con registro SIP15-140 de la Universidad
Autónoma de Nayarit.
Existen investigaciones aplicadas como la de Estrada [3], Características del desempeño docente del nivel medio
superior en la UAN. Ciclo 2004-2005, cuyo objetivo general fue identificar las características del
desempeño docente del personal académico del nivel medio
superior de la UAN, y la de Rivas [4] titulada Ventajas y limitaciones de la aplicación de la
realimentación de 360° en la evaluación del
desempeño, según el criterio de un grupo de gerentes de
recursos humanos de empresas privadas que operan en Guatemala,
Guatemala, las cuales se tomaron como referentes.
2.2.Marco referencial
En términos de evaluación, la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha
detectado que se requieren mejores instrumentos. Desde 2008, la
Comisión Especial Interinstitucional, designada por el Consejo
Nacional de la ANUIES, elaboró un documento que presentó un
certero diagnóstico de los procesos de valoración actuales
para la educación superior. Un punto sobresaliente de este
documento fue destacar la separación entre los ejercicios de
evaluación y de calidad, entendida esta última como una
elevación sostenida del logro académico. El documento de la
ANUIES afirmaba que no había evidencia confiable para asegurar que los trabajos realizados por los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES) contribuían a mejorar el aprendizaje de los
alumnos [5].
Aunque la Reforma Educativa emprendida por la Administración
Federal 2013-2018, estuvo centrada esencialmente en los niveles
básico y medio superior, el debate sobre la calidad educativa
abre una oportunidad a las instituciones mexicanas de educación
superior para definir a partir de su autonomía un concepto
consensuado de calidad con indicadores comunes. Sin embargo, a pesar
de que la ANUIES ya ha identificado los problemas de la
evaluación en la instrucción profesional, no es claro
cuál estructura de incentivos se tendrá que construir para
que los rectores de las universidades acepten un sistema de
valoración más coherente, objetivo y transparente [6].
Para conocer la trayectoria que ha tenido en el Estado de Nayarit la
práctica evaluativa del profesorado, fue necesario realizar un
diagnóstico de las instituciones de educación pública
de nivel superior representativas en la región, así como el
marco normativo-legal de dicha práctica.
Hoy en día para la comunidad universitaria en general, es decir,
autoridades, educadores, alumnos y padres de familia, es de gran
importancia mantenerse al tanto del nivel de calidad que guardan los
diversos aspectos de la educación, ya que se considera al proceso
de medición del desempeño, uno de los ejes de mayor
importancia en el ambiente educacional.
No sólo se trata de conocer los resultados de la
valoración, pues, aunque es una parte del proceso, representa la
base para la toma de decisiones en la búsqueda de la mejora
continua en la calidad de la educación. Por eso, en el sistema
educativo superior mexicano existen disposiciones normativas que
indican y fundamentan a la evaluación. Algunas de ellas son las
siguientes:
La Ley General de Educación (Sección 4; Artículos 29,
30 y 31) refiere la necesidad de realizar evaluaciones. Considera que
la medición que realicen las autoridades docentes debe ser
sistemática y permanente y con el propósito de recabar la
información necesaria y llevar a cabo los procesos de
valoración que permita medir el desarrollo y los avances de la
educación en cada entidad federativa, así mismo, las
instituciones formativas deben otorgar facilidades y la
colaboración de alumnos, docentes, directivos y demás
participantes en los procesos enseñanza-aprendizaje [7].
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (Meta Nacional 3 México
con Educación de Calidad; Evaluación de la educación)
afirma que “la Reforma Educativa es un paso decidido para
desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de
calidad” para este objetivo “se establece que la
evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la
enseñanza. Para ello se otorgó plena autonomía al INEE
y se creó un sistema de evaluación” [8].
El Reglamento Interno de la Secretaría de Educación
Pública (Capítulo VIII; Artículos 18, 20 y 21)
establece, dentro del apartado de las atribuciones específicas de
las Direcciones Generales y demás unidades administrativas,
concretamente en lo que le corresponde a las Direcciones de
Educación Superior, “Proponer programas y políticas
para elevar la calidad en los servicios que se prestan en las
instituciones educativas del nivel superior” entre los que se
encuentran la evaluación. Establece claramente, la facultad de
realizar, en coordinación con la Dirección General de
Evaluación de Políticas, mecanismos para evaluar el
desempeño de la instituciones educativas del tipo superior,
mediante estudios y diagnósticos que permitan conocer los
resultados obtenidos para sistematizar, integrar y difundir la
información necesaria en la evaluación global de este tipo
educativo[9].
3. Metodología
3.1. Objetivo
Para cumplir el objetivo de la investigación, se desarrolló
un sistema web que agiliza el proceso de la evaluación 360°
y la entrega de resultados a los docentes y la
administración escolar. De esta manera se desea contribuir
a mejorar la formación de recursos humanos y mejorar la
eficiencia terminal de los programas académicos.
3.2. Diseño metodológico
Se trata de una investigación descriptiva, que busca la
obtención de datos confiables y precisos para desarrollar un
estudio completo que determine la percepción del grado de dominio
de las competencias transversales de las y los docentes del área
en estudio. Al respecto Tamayo [8] dice que comprende la
descripción, registro e interpretación de la naturaleza
actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque
se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona,
grupo o cosa, se conduce o funcionan en el presente. Es no
experimental puesto que se tiene bien identificado el objeto de
estudio y se procede al levantamiento de información de hechos
que ya ocurrieron. Dentro de esta clasificación es, a su vez,
transaccional descriptiva, puesto que la obtención de la
información se realiza en un momento único en el tiempo,
mide variables de manera individual y reporta esas mediciones. Es de
enfoque mixto: el estudio cuantitativo consiste en la encuesta
realizada al total de los docentes del área de Ciencias
Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de
Nayarit, en tanto del enfoque cualitativo se utilizó la
recolección de datos sin medición numérica. Es
también de investigación-acción con visión
emancipadora, puesto que la información se obtiene directamente
de cada docente y a él mismo se le retroalimenta con los
resultados para la auto administración de su plan de carrera. De
la técnica de estudio de caso se tomó específicamente a
los profesores del área de Ciencias Económico
Administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Finalmente, se empleó también la investigación
documental y de campo [11].
Desde el punto de vista de la aplicación informática, se
tomó la decisión de desarrollar un sistema web que
permitiera el acceso controlado de los datos necesarios para la
realización de la evaluación docente. El sistema se
estableció en un servidor dedicado, el cual fue instalado, por
seguridad física y por aseguramiento de la información, en
el espacio que la Universidad Autónoma de Nayarit tiene designado
para sus servicios web, entre ellos su página principal. De esta
manera, el acceso a la aplicación y el ambiente de trabajo que
requiere el servidor, están garantizados para su correcto
desempeño.
La programación se realizó en lenguaje PHP, mientras que el
motor de la base de datos utilizada fue MySQL. Esta conjunción de
herramientas ha tenido un buen historial de desempeño y un gran
número de aplicaciones web están basados en estas
tecnologías.
3.3. Diseño del cuestionario de evaluación
El cuestionario está integrado por 30 reactivos dobles y
ponderables, en escala de Likert, que permiten al usuario a repensar su respuesta respecto al grado
de cumplimiento de la competencia evaluada y la frecuencia con que se
presenta el mismo, obteniendo así mayor objetividad en la
medición del desempeño. Se realizó el
análisis de validez y confiabilidad del instrumento mediante el
procedimiento Alfa de Cronbach arrojando un alto grado de
confiabilidad (0.951), para luego ser presentados en gráficos
estadísticos de frecuencias simples. El sistema ofrece al usuario
tutoriales para el uso de las diferentes opciones de la plataforma.
Se eligió evaluar competencias transversales, puesto que
éstas se consideran destrezas que permiten desarrollar y aplicar
las capacidades propias en actividades diversas que implican factores
tanto cognitivos, como afectivos y comportamentales logrando un
resultado cualitativamente superior al estándar. Las preguntas se
encuentran divididas en seis categorías o ítems:
comportamientos de empoderamiento, comportamientos de iniciativa,
comportamientos de trabajo en equipo, comportamientos de
responsabilidad, comportamientos de comunicación y
comportamientos de adaptabilidad al cambio.
4. Resultados
El sistema desarrollado cuenta con las características de un
sistema web amigable, enfocado en el servicio al cliente de la
aplicación. Se tomó en cuenta la seguridad de acceso a la
información y la confidencialidad de la misma, de tal manera que
los resultados de las evaluaciones están disponibles sólo
para el interesado, mientras que el coordinador del área
sólo verá los resultados globales de los docentes
encuestados. La Figura 1 presenta la pantalla principal del
sistema.
Figura 1. Pantalla principal del sistema.
Fuente: Elaboración propia a partir del sistema.
El docente podrá invitar a que le ayuden a realizar su
evaluación a alumnos que él elija y a compañeros
docentes. Las personas deben ser elegidas considerando que los
resultados requieren ser imparciales y reales, para que puedan
reflejar la valoración verídica que le ayude al docente a
establecer su calificación sin prejuicios ni ventajas.
El sistema incluye una pantalla de bienvenida, que se muestra en la
Figura 2, que ofrece la introducción a la plataforma de
evaluación.
Figura 2. Pantalla de bienvenida al sistema de evaluación.
Fuente: Elaboración propia a partir del sistema.
El sistema permite establecer las relaciones de las evaluaciones
entre el docente, los alumnos, el coordinador del programa
académico y los pares evaluadores, asegurando que cada uno de los
participantes actúe exclusivamente en el proceso que le
corresponde. De esta manera, cada actor se involucra exclusivamente en
el escenario que le involucra y tiene acceso únicamente a la
información que le atañe.
Las preguntas de evaluación están precargadas en el sistema
(ver Fig. 3) y fueron elaboradas a lo largo del proceso de
investigación que se ha realizado, siendo éstas las que se
determinaron como las más relevantes para que el docente tenga un
resultado confiable y con la certeza de que será la
información que le permita dar continuidad a su desarrollo.
Figura 3. Proceso de evaluación docente en el sistema.
Fuente: Elaboración propia.
El formato de la evaluación es muy ágil y amigable, el
usuario en todo momento tiene a disposición las escalas de
valuación y ponderación de frecuencias, lo cual favorece la
objetividad en sus juicios.
El sistema emite los resultados una vez que el docente se ha
autocalificado y que cuente con las evaluaciones de alumnos, pares y
de su coordinador. Como se muestra en la ilustración 4, la
retroalimentación se presenta en forma de tabla numérica y
en forma gráfica para que se tenga una más rápida
lectura y comprensión de la información.
El coordinador del área sólo podrá ver la
información global del personal a su cargo, mientras que cada
docente podrá visualizar exclusivamente sus resultados. Los
alumnos sólo participan evaluando a los docentes que les hayan
solicitado su opinión, pero no pueden ver la calificación
final.
De igual forma, conforme se van completando las evaluaciones por cada
docente, el sistema tiene la capacidad de emitir un reporte general
que está disponible para cada coordinador de programa, así
como el informe global consolidado para la unidad académica
correspondiente, cuyo ejemplo se muestra en la Figura 5.
El sistema permite el análisis gráfico comparativo entre la
meta propuesta y el logro obtenido actualmente, complementándose
con la interpretación textual de los resultados. La propuesta
contempla una periodicidad anual de la evaluación, con la
intención de planear realmente un desarrollo humano consistente,
que podrá compararse año con año.
Figura 4
Resultado individual de la evaluación docente.
Fuente: Elaboración propia a partir del sistema.
Figura 5.Resultado global de la evaluación docente.
Fuente: Elaboración propia a partir del sistema.
5. Conclusiones y discusión
La continuidad que se dio en esta investigación a las etapas que
la anteceden sobre la evaluación del desempeño docente, da
cuenta de los beneficios de ésta valorización tomando en
cuenta los 360° del contexto en que se realiza la práctica
educativa. El uso y aplicación de las tecnologías de
información se han constituido, hoy por hoy, en una herramienta
indispensable en la productividad en cualquier área del
conocimiento. Con la implementación del sistema web SEDD360, es
posible conocer la apreciación de quienes conocen realmente el
desempeño de los catedráticos por la cercanía de trato.
Por otra parte, se garantiza la confidencialidad de la
información, ya que sólo el docente evaluado tiene acceso a
sus resultados individuales. Para la administración es
también un recurso importante en la detección de necesidades
de capacitación y desarrollo de los profesores del
área.
Por el momento el sistema tiene la limitante de que su
aplicación está diseñada específicamente bajo los
indicadores definidos en el Área de Ciencias Económico
Administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit, sin
embargo, por tratarse de competencias transversales, es posible
adaptarlas a cualquier campo del conocimiento y a cualquier
administración, incluso, a organizaciones empresariales.
Es indiscutible que el ser humano está programado para evaluar,
continuamente se toman decisiones, buscando siempre ser mejores. La
calidad de la educación no es la excepción, su importancia
radica en el futuro y el desarrollo de las naciones, en la
formación de excelentes profesionistas, capaces de competir
mundialmente. Los procesos de evaluación han ido evolucionando y
se han transformado con el paso de los años, con la
aplicación de las nuevas tecnologías se pueden desarrollar
diversas herramientas que ayude a que la educación avance a nivel
global, y que en las instituciones de educación superior se
puedan obtener mejores resultados en la calidad de la formación
de los estudiantes, mediante el perfeccionamiento en la detección
de necesidades de capacitación del personal docente.
Con la realización de este proyecto se busca contribuir a
conocer el nivel de cumplimiento de las competencias transversales,
que son destrezas que le permiten al individuo desarrollar y aplicar
sus propias capacidades en acciones diversas y que implican factores
cognitivos, afectivos y comportamentales.
6. Referencias
[1] Sifuentes, A., Hoyos, C., Sifuentes, E. (2017). Evaluación
de 360° a docentes de nivel superior. En A. Zaldívar, Investigación educativa, encuadres y enfoques. Reflexiones
docentes de la Universidad del Pacífico Norte. Mazatlán: Universidad del Pacífico Norte UNIP.
[2] Mazariegos, A. (2016). GLOCALTHINKING. Un espacio para los profesionales de RRHH. Recuperado de:
https://www.glocalthinking.com/la-evaluacion-del-desempeno-pasado-presente-y-futuro
[3] Estrada, U. (2016). Características del desempeño docente del nivel medio
Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit.
[4] Rivas, M. (2014). Ventajas y limitaciones de la aplicación de la
realimentación de 360° en la evaluación del
desempeño, según el criterio de un grupo de gerentes de
recursos humanos de empresas privadas que operan en Guatemala. Guatemala de la Asunción: Universidad Rafael
Landívar.
[ 5] Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación (ANUIES). (2008). Evaluación, certificación y acreditación en la
educación superior de México. Hacia la integración
del subsistema para evaluar la educación superior. México: ANUIES.
[6] Flores, P., García, C. (2014). La reforma Educativa en
México: ¿Nuevas reglas para las IES?. Revista de educación superior,
43 (172), 9-31.
[7] Ley General de Educación. (1993). México:
Secretaría de Educación Pública.
[8] Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México. Recuperado de:
https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf
[9] Diario Oficial de la Federación. (2016). Reglamento Interior de la Secretaría de Educación
Publica. México. Recuperado de:
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/5f29a659-4363-41d8-b7d2-f5886b9057c0/risep.pdf
[10]Tamayo, T. (2000). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa.
[11]Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. de
C.V.