La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Autores/as

  • Elena María Díaz Rosabal Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma
  • Jorge Manuel Díaz Vidal Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Médica de Granma
  • Ana Elisa Gorgoso Vázquez Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma
  • Yoennys Sánchez Martínez Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma
  • Gleivis Riverón Rodríguez Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma
  • Damisela de la Cruz Santiesteban Reyes Centro de Información y Gestión Tecnológica, Bayamo

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002

Palabras clave:

TIC, Didáctica, Aprendizaje Significativo, Habilidades, Valores Humanos

Resumen

El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo es un tema frecuentemente debatido, pero no por recurrente suficientemente estudiado. Este artículo tiene el propósito de lograr un acercamiento teórico a tan complejo y controversial asunto. La investigación descriptiva realizada de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo, se sustentó en la hermenéutica, el análisis de contenido y el método analítico-sintético. Entre los hallazgos se destacan, que estas tecnologías adecuadamente utilizadas facilitan la labor del docente y contribuyen al desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal del aprendiz; pero aún es necesario continuar la capacitación de los docentes; a través de estrategias que procuren la alfabetización tecnológica, el desarrollo de competencias y la construcción de conocimientos digitales.

Citas

Suasnabas-Pacheco, L. S., Ávila-Ortega, W. F., Díaz-Chong, E., Rodríguez-Quiñonez, V. M. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio de las Ciencias, 3 (2), 721—749. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326781

IIPE-UNESCO. (2015). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf

Cuevas, F., García, J. (2014). Las TIC en la formación docente. Trabajo presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1159.pdf

Rozo-García, H. (2015). Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Los ambientes personales de aprendizaje. Trabajo presentado en Conferencia Virtual Educa México, Guadalajara, Jalisco.

Fernández-Batanero, J. M., Torres-González, J. A. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 26, 33-49. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812

Rodríguez, A. (2002). Los multimedia e hipermedia como un nuevo entorno de aprendizaje. Presentado en I Congreso de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Formación, Madrid, España.

Martínez-Domínguez, M. (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: Factores determinante. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 8 (14), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.18381/pk.a8n14.316

De la Torre Barba, S., Carranza-Alcántar, M. R., Islas-Torres, C., Moreno-García, H. (2009). El rol de los alumnos ante el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje. Recursos digitales para el aprendizaje. Universidad autónoma de Yucatán Mérida, México. Recuperado de: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/315

Gálvez-Albarracín, E. J. (2014). Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia. Cuadernos de Administración, 30 (51), 71-79. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v30n51/v30n51a08.pdf

Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20), 1-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85331022002

Sánchez-Nuñéz, L., Conde-Velez, S., Ávila-Fernández, J. A., Mirabent-Martínez, M. D. (2015). Implicaciones, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. Revista electrónica de Tecnología Educativa (Edutec), (53), 1-17. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.581

del Castillo-Saiz, G. D., Sanjuan-Gómez, G., Gómez-Martínez, M. (2018). Tecnologías de la información y comunicación: desafío que enfrentar la universidad de ciencias médicas. EDUMECENTRO, 10 (1), 2. Recuperado de: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-2874201800010001

Luna, D. (2018). Rompiendo Límites: Cómo transformamos la vida de los colombianos a través de las TIC. Bogotá: Losung. Recuperado de: https://davidluna.com.co/wp-content/uploads/2018/07/Publicacion-Rompiendo-Li%CC%81mites.pdf

UNESCO. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/havana/areas-of-action/education/tic-en-la-educacion/

Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.

López-Moreno, M. (2015). Uso de las TIC en el aula. Recuperado de: https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/#

Fernández-Fernández, I. (2018). Las TICS en el ámbito educativo. Recuperado de: https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

González, C. (2017). La importancia de las TIC´s en Educación. Recuperado de: https://www.emagister.com/blog/la-importancia-las-tics-educacion/

Sierra-Llorente, J., Bueno-Giraldo, I., Monroy-Toro, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Revista Omnia, 22 (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html

Méndez-Garrido, J. M., Delgado-García, M. (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education, (29), 134-165. doi: https://doi.org/10.1344/der.2016.29.134-165

Parra-Ortiz, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, (8), 69-88. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1012022

Díaz Vidal, J., Guerra González, M., López Aguilar, S. (2005). El trabajo político ideológico y la formación de valores humanos en las clases de la asignatura taller de computación. Revista Pedagogía Universitaria, 10 (5), 78-82. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/351

Núñez, V. F. (2001). Psicología y Salud. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Gi-Unday, Z. (2004). La enseñanza problémica en el desarrollo de la independencia cognoscitiva. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos12/laindepcg/laindepcg2.shtml

Villalba-Robles, J. E., García-Gastélum, T. S., Gaxiola-Camacho, S. M., Borbolla-Ibarra, J. E. (2017). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con la plataforma virtual en la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (10), 48-53. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/63

Colás-Bravo, M. P., De Pablos-Pons, J., Ballesta-Pagan, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, 18 (56), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.6018/ red/56/2

Fernández-Cruz, F. J., Fernández-Díaz, M. J. (2016) Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46 (24), 97-105. doi: https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Garrido-Porras, S. (2018). Las TIC, las TAC y las habilidades del docente. Recuperado de: https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/neuropsicologia/habilidades-docente/

Caballero, G., González, D., Martínez, Z., Rodríguez, Y. (2016). Importancia del software como estrategia pedagógica. Recuperado de: https://es.slideshare.net/INFORMATICAUPEL1/importancia-del-software-como-estrategia-pedagogica

Bernabé-Rondón, A., Mora-Avila, O., Machado-Figueroa, O. G., Romero-Rodríguez, R. (2017). Puesta en práctica de las aulas virtuales, en la formación de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (9), 48-54. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/39

Publicado

2020-01-28

Cómo citar

Díaz Rosabal, E. M., Díaz Vidal, J. M., Gorgoso Vázquez, A. E., Sánchez Martínez, Y., Riverón Rodríguez, G., & Santiesteban Reyes, D. de la C. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 8(15), 8–15. https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a