CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES EN LOS JÓVENES BAYAMESES DERIVADOS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.04.08.006Palabras clave:
Nuevas Tecnologías, Culturas Juveniles, Cultura DigitalResumen
El trabajo analiza los cambios que introdujeron las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en relación a la cultura y a las formas de comunicación e intercambio entre los jóvenes bayameses debido a la actual convergencia de medios frente a la tradicional concepción mediática y las prácticas de consumo en correspondencia con las nuevas propuestas tecnológicas. En este punto se debe asumir que lo nuevo, lo emergente, es producto de una historia previa que deja huellas y que va marcando las diferentes innovaciones tecnológicas. El vertiginoso cambio que producen las modificaciones en las prácticas culturales traen aparejadas correlativas alteraciones en los modos en que las personas se relacionan no sólo con los demás, sino también, con el conocimiento y la cultura.
Citas
Berrioso, Ll; Buxarrais, M. R. (2005), “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos”. (En línea) En Monografías virtuales, Nº 5.
Cabero, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.
Gil, A.; Feliu, J.; Rivero, I.; Gil, E. ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. (En línea). Barcelona: Universitat oberta de Catalunya. 2003 .URL: http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html.(09.01.2011)
Merino M., L. Nativos digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes. Tesis. URL: www.injuve.es/sites/default/files/nativos%20digitales_0.pdf. (2010)
Vizer, Eduardo A. Procesos sociotécnicos y mediación en la cultura tecnológica. (pp. 39-67). En De Morares, Denis (coord.) Sociedad mediatizada. Barcelona: Gedisa, 2007.
Barrios Rubio, A. Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, vol. XXVIII, núm. 54, enero-junio, 2009, pp. 265-275. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Cornelio Águila Soto. El ocio en el marco sociocultural de la posmodernidad. Una aproximación desde las prácticas de los jóvenes universitarios. Educación física y deportes > Vol. 3, Núm. 125 (2016).
Muñoz, M. (2006). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Estudiantes de Psicología. En: J. Sánchez (Ed.): Nuevas ideas en Informática Educativa, ISBN 956-310-430-7, Vol. 2, pp. 163-171, 2006.
Pini, Mónica E., [et.al.] Consumos culturales digitales: jóvenes de 13 a 18 años. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación; Buenos Aires: Educar S.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.