Ciberplagio académico en la praxis estudiantil

Autores/as

  • Elena María Díaz Rosabal Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma
  • Jorge Manuel Díaz Vidal Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Médica de Granma
  • Ana Elisa Gorgoso Vázquez Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma
  • Yoennys Sánchez Martínez Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma
  • Damisela de la Cruz Santiesteban Reyes Centro de Información y Gestión Tecnológica
  • Nidia Tenrrero Silva Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.001

Palabras clave:

Ciberplagio Académico, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estudiantes, Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje

Resumen

El ciberplagio es un fenómeno que se presenta frecuentemente en el ámbito universitario, situación no ajena a la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en la Universidad de Granma (UDG); con el propósito de caracterizar esta la realidad y motivar la reflexión de los miembros de la comunidad educativa en torno a este polémico asunto, se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, sistematizado a través de los métodos de revisión bibliográfica, análisis de contenido y estadístico. El ciberplagio académico en este ámbito se caracteriza principalmente por la reformulación y parafraseo de fragmentos de textos de obras académicas situadas en la red sin dar crédito a la fuente y falencias en el empleo de las normas de citación y referencias, lo que devela limitados conocimientos y competencias para el análisis crítico y reflexivo de una obra académica, para la gestión de la información y uso de normas de citación.

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Publicado

2020-07-06

Cómo citar

Díaz Rosabal, E. M., Díaz Vidal, J. M., Gorgoso Vázquez, A. E., Sánchez Martínez, Y., Santiesteban Reyes, D. de la C., & Tenrrero Silva , N. (2020). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil . Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 8(16), 1–9. https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.001

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