Ciberplagio académico en la praxis estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.001Palabras clave:
Ciberplagio Académico, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estudiantes, Estrategia de Enseñanza-AprendizajeResumen
El ciberplagio es un fenómeno que se presenta frecuentemente en el ámbito universitario, situación no ajena a la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en la Universidad de Granma (UDG); con el propósito de caracterizar esta la realidad y motivar la reflexión de los miembros de la comunidad educativa en torno a este polémico asunto, se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, sistematizado a través de los métodos de revisión bibliográfica, análisis de contenido y estadístico. El ciberplagio académico en este ámbito se caracteriza principalmente por la reformulación y parafraseo de fragmentos de textos de obras académicas situadas en la red sin dar crédito a la fuente y falencias en el empleo de las normas de citación y referencias, lo que devela limitados conocimientos y competencias para el análisis crítico y reflexivo de una obra académica, para la gestión de la información y uso de normas de citación.
Citas
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) (1980). Glosario de términos. Ginebra: Autor.
Vera, H. (2016). El plagio y la autonomía de las instituciones académicas. Perfiles Educativos, 38 (154), 28-35.
Neiva de Sousa, R., Klein, C. V., Angelo, S. A., Raimundo, M. I. (2016). Deshonestidad académica: efectos sobre la formación ética de los profesionales de la salud. Revista Bioética., 24 (3), 459-468. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422016243145
Ruipérez, G., García, C. J. (2016). Plagiarism and Academic Integrity in Germany. Comunicar, 48, 9-17. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-01
Mihi-Ramírez, A., Melchor-Ferrer, E., Arteaga-Ortiz, J., Ojeda-González, S. (2017). Adquisición de Competencias para evitar el plagio académico en la Enseñanza Superior. Trabajo presentado en V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, Las Palmas, Gran Canaria.
Silva, O. (2008). Entre o plágio e a autoria: qual o papel da universidade. Revista Brasileira de Educação, 13 (38), 357-414. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000200012
Rico-Juan, J., Gallego, A., García-Avilés, J. (2016). Estrategias para programar la detección de plagios en actividades basadas en texto. Trabajo presentado en XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (Jenui), Almería.
Ramírez Bacca, R., Jiménez Patiño, H. D. (2016). Plagio y “auto-plagio”. Una reflexión. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 8 (16), 271-283. doi: http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v8n16.56075
Díaz-Arce, D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato: ¿qué detecta Turnitin? RUIDERAe, Revista de Unidades de Información, (9). Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1146
Comas, R., Sureda, J., Casero, A., Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos, 37 (1), 207-225. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
Díaz Arce, D. (2017). Evaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de copy-paste procedentes de internet. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (59), 1-16. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.812
Gallent-Torres, C., Tello-Fons, I. (2017). Percepción del alumnado de traducción de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) sobre el Ciberplagio académico. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11 (2), 90-117. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.563
Abad-García, M. (2018). El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica. Anales de Pediatría, 90 (1), 57.e1-57.e8. doi: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.11.003
Karikari Appiah, M. (2016). Incidence of Plagiarism Among Undergraduate Students in Higher Educational Institutions in Ghana. International Journal of Research in Economics and Social Sciences, 6 (3), 269-279. Recuperado de: http://euroasiapub.org/wp-content/uploads/2016/09/27ESSMarch-3351-1.pdf
Román Soltero, A. R., Luna Bautista, V., Sarabia Ramos Ramos, R., Lechuga Salais, A. D., Hernández Carrasco, R., Rodríguez Olivares, N. A. (2019). Análisis ético de la información en el escándalo Pegasus. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (14), 22-37. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.003
Rivera-Flores K. Y., Garrafa-Torres O. M., Sifuentes-Ocegueda E. L. (2018). La gestión de información, estrategia clave en la enseñanza de la investigación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6, (12), 21-27. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/128
Tripp-Barba, C., Aguilar Calderón, J. A., Zurita Cruz, C. E. (2018). Esquemas de fingerprinting como protección de los derechos de autor. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (11), 7-12. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/79
Ruiz Torres, M. Z., Restrepo Jaramillo, L. G. (2018). Plagio. Práctica académica deshonesta. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales.
Alfaro Torres, P., de Juan Juárez, T. (2014). El plagio académico: formar en competencias y buenas prácticas universitarias. Revista de Unidades de Información, (6), 1-20. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/637
Morató Agrafojo, Y. (2012). Una reflexión necesaria sobre el plagio en el EEES. Revista UPO Innova, 1, 361-368. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/113
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.