Plataforma Moodle y la aplicación WhatsApp, recursos didácticos en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.001Palabras clave:
Educación Virtual, Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), Moodle, WhatsApp, Covid-19Resumen
A pesar de las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje aún existen limitaciones en su empleo, lo que se evidenció, cuando se asumió la educación on-line como alternativa para dar continuidad a los procesos formativos en tiempo de Covid-19. El presente artículo tiene como objetivo analizar la utilidad de la plataforma didáctica Moodle y la aplicación WhatsApp durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Para lo cual se llevó a cabo un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, sustentado en los métodos revisión documental, hermenéutico, analítico-sintético y estadístico. Además, fue aplicada una encuesta a los 16 estudiantes del segundo año de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Granma. Los resultados obtenidos señalan que independientemente de las dificultades e incertidumbres iniciales, los estudiantes adoptaron rápidamente la educación online para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando, no solo el cumplimiento de los objetivos del currículo, sino también la calidad del aprendizaje. Actualmente abogan por mantener la experiencia del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la modalidad presencial pos pandemia.
Citas
Ministerio de Salud Pública de Cuba. MINSAP. (2021). Protocolo De Actuación Nacional Para La Covid-19. Versión 1.6. La Habana, Cuba. https://covid19cubadata.github.io/protocolos/protocolo-version-6.pdf
Organización Panamericana de la Salud. OPS. (2020). Coronavirus Disease (COVID-19). https://www.paho.org/en/topics/coronavirus-infections/coronavirus-disease-covid-19
Vásquez Soto, M. A., Bonilla Moreno, W. T., Acosta Rosales, L. Y. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7 (14), 111-134. https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213
Gervacio Jiménez, H., Castillo Elías, B. (2021). Impactos de la pandemia COVID-19 en el rendimiento escolar. Revista pedagógica, 23, 1-29. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153
Hodges, C., Moore, S., Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://www.academia.edu/42679104/The_Difference_Between_Emergency_Remote_Teaching_and_Online_Learning
Vidal Ledo, M., González Longoria, M. C., Armenteros Vera, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Revista ECIMED. Educación Médica Superior, 35 (1), 1-15.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023
Colás Bravo, M. P., De Pablos Pons, J., Ballesta Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, 56 (2), 1-23. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2
Cortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Un estudio en Instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col) [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400225/acr1de1.pdf?sequence
Cueva Gaibor, D. A. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Revista Conrado, 16 (74), 341-348. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1370
Snowden, F. M. (2019). Epidemics and Society: From the Black Death to the Present. Yale University.
Crespo Argudo, M. C., Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: Un breve análisis. Revista Scientific, 5 (17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310
Cuello Noriega, N. A., Solano Mindiola, I. (2021). TIC como herramientas de aprendizaje. Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social [Tesis de Maestría]. Universidad de la Costa. Barranquilla. https://hdl.handle.net/11323/8246
García Díaz, E., Padial Suárez, J. J., Berrocal de Luna, E. (2021). Plataformas digitales más utilizadas durante la actual pandemia (Covid-19). REIDOCREA, 10 (30), 21-35. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.70942
Jara-Vaca, F. L., Rodríguez-Heredia, S. P., Conde-Pazmiño, L. R., Aime-Yungan, G. G. (2021). Uso de las TIC en la educación a distancia en el contexto del Covid-19: Ventajas e inconvenientes. Polo del Conocimiento, 6 (11), 15-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219323
Parrales Rodríguez, V. R. (2021). Las TIC y la educación en los tiempos de pandemia. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14 (6), 104-117. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/893
García Zaballos, A. (2020). ¿Cómo la tecnología y la co¬nectividad pueden ayudar a enfrentar la crisis causada por el coronavirus? https://blogs.iadb.org/innovacion/es/tecnologia-y-conectividad-enfrentar-crisis-coronavirus/
Delgado Sánchez, U., Martínez Flores, F. G. (2020). Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19. Diálogos sobre educación, 12 (22), 1-14. http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/829
Robles Rosales, P., Maldonado Duarte, L. M., Lora Ledón, N. D., Arvizu López, B. A. (2020). Análisis del uso de herramientas digitales en tiempos de contingencia en la Licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Nayarit. KIKAME, 10 (10), 132-143. http://kikame.tecnocientifica.com.mx/index.php/kikame/article/view/83
Bonilla Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9 (2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Ramírez-Vera, L., Veytia, M. G., English, R. (2020). Plataformas educativas de nivel básico usadas en homeschooling en México. Edahi Boletín científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICVSHU, 8 (16), 65-70. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i16.5454
Viñas, M. (2021). Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 [Trabajo final integrador]. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2131/te.2131.pdf
Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Letras, 1 (6), 157-169. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8497/pr.8497.pdf
Acibeiro, M. (2021). ¿Qué es Moodle y para qué sirve? https://www.lucushost.com/blog/que-es-moodle/
Martínez-Sarmiento, L., Gaeta González, M. (2019). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 55 (2), 479-498. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/359306
Maldonado Amezquita, E. (2019). Uso de la plataforma virtual Moodle y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de tecnología e informática de los alumnos del curso octavo del colegio educativo técnico industrial del municipio de Garagoa-Boyacá Año 2018 [Tesis de maestría]. Universidad de San Marín de Porres (USMP), Lima. Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12727/6044
Panduro Villasis, M., Panduro Manihuari, J. M. (2018). Uso de plataforma Moodle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de informática I de la facultad de ingeniería de sistemas e informática de la Universidad Nacional de la Amazonia peruana, Iquitos-2018 [Tesis de Grado]. Universidad Privada de la Selva Peruana, Uquitos, Perú. http://repositorio.ups.edu.pe/handle/UPS/56
Vigo-Pinedo, A. (2022). Plataforma Moodle y su influencia en el aprendizaje de ofimática en estudiantes de educación superior tecnológica. Polo del Conocimiento, 7 (1). 51-71. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3466
Andújar-Vaca, A., Cruz-Martínez, M. S. (2017). Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas orales. Comunicar, 50, 43-52. https://doi.org/10.3916/C50-2017-04
Martínez Hernández, I., Cascales-Martínez, A., Gomariz-Vicente, M. A. (2017). Grupos de Whatsapp en familias de Educación Infantil y Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16 (2), 239-255. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.239
Quispe Avila, J. L. (2020). Uso del Whatsapp y su influencia en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la especialidad de gastronomía del Cetpro Tarma 2019 [Tesis de Maestría]. Universidad de San Marín de Porres (USMP), Lima. Perú. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/6636
Gómez-Camacho, A., Gómez del Castillo, M. T. (2017). La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (75), 1077-1094. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n75/1405-6666-rmie-22-75-01077.pdf
Bernal Ruiz, C. (2017). Uso problemático de internet e impacto negativo de WhatsApp en la población universitaria [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia, España. http://hdl.handle.net/10201/53462
Veytia Bucheli, M. G., Bastidas Terán, F. A. (2020). WhatsApp como recurso para el trabajo grupal en estudiantes universitarios. Universidad de Guadalajara. Revista Apertura, 12 (2), 74-93, http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1911
Padrón, C. J. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles (mobile learning) y el uso de la herramienta para el aprendizaje colaborativo. Revista de Tecnología de la Información y Comunicación en Educación, 7 (2), 123-134. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art09.pdf
Meneses, J. (2016). El cuestionario. Universitat Oberta de Catalunya. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2017). Metodología de la Investigación (6ta Ed.). McGraw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Cascales-Martínez, A., Gomariz Vicente, M. A., Paco Simón, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educacion Primaria: alumnado, docentes y familias. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (58), 71-89. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213
Martínez Márquez, M. A. (2021). Realidades y retos en el uso de las TIC en educación, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 9 (19), 73-88. https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.006
Pérez Montero, G. (2021). Universidad en tiempos de Covid-19: tecnologías que acortan distancias. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 9 (18). https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.008
Hernández Suárez, C. A., Prada Núñez, R., Espinel Rubio, G. A. (2022). Competencias TIC del docente en época de no presencialidad: Una mirada desde los estudiantes de comunicación social. Pedagogía y Sociología de la Educación, 17 (1), 432–453. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.7825
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.