LAS TIC Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.005Resumen
El presente artículo tiene como propósito caracterizar el proceso de la gestión del conocimiento en la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales (ESC) de la Universidad de Granma (UDG) mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La estrategia metodológica se sistematizó mediante los métodos hermenéutico y revisión bibliográfica, que unido al analítico-sintético permitieron el estudio de la literatura especializada, la fenomenología facilitó conocer las opiniones de 20 estudiantes seleccionados y el estadístico la interpretación de los datos. Las indagaciones evidenciaron fisuras tales como: limitado empleo de recursos para la gestión documental; el uso más frecuente de las TIC en las clases es la presentación de diapositivas digitales, no es sistemático el empleo de los motores de búsqueda, no valoración de la relevancia y fiabilidad de la información para su selección y registro; la transferencia de conocimiento se limita al empleo del correo electrónico.
Citas
Aular. C. Categorías para la comprensión de la planificación universitaria en Venezuela. Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2008.
Cejas, J.; Alfonso, D. Aproximación al estado y tendencias de la Gestión Universitaria en América Latina. 2012. URL: http://www.gestuniv.com.ar/gu_13/v5n1a2.htm. (10.10.2017).
Universidad de los Andes. Tecnología para el desarrollo social. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Revista Nota Uniandina. 2013.
Villagómez, Y. Gestión de la innovación tecnológica y su vínculo con la oferta proveniente de las Universidades. Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2011.
Molina, M. S.; Iglesias, G. M.; Diego, P. C. Gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas en educación superior. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, (2008), pp. 73-87. URL: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/7MolinaMartin.pdf. (11.8.2017).
Alonso, A. J. Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU./ Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación, 2008. URL: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/alfin_2012/alfin_folder/2012%20Unidad%206/Bibliograf%EDa/Lect%20B%E1sicas/Lectura_basica_5.Gestion_de_la_informacion_gestion_de_contenidos_y_conocimiento.pdf. (3.9.2017).
Rojas, M. Y. De la gestión de información a la gestión del conocimiento. Acimed, 14, 1(2006). URL: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci02106.htm, (5.9.2017).
Canals, A. de la Gestión de la Información a la Gestión del Conocimiento. Jornada de Documentación la Gestión del Conocimiento en Centros de Documentación. Vol. 2005. Cuba, 2005. URL: http://www.jornadasdocumentacion.org/descargas/Mesa%20redonda-Agust%C3%AD%20Canals.pdf. (15.6.2017).
García, J. Gestión de la información y el conocimiento. Observatorio para la educación en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara, Guadalajara. 2010.
López, M. La relevancia de la gestión del conocimiento en las empresas. Apuntes del CENES; 30, 51(2011), pp. 223-237.
Lara, J. (2011). Sociedad del conocimiento en medio de una sociedad del desconocimiento. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid, 32, 4(2011). URL: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v32.n4.38077
León, S. M.; Castańeda, V. D.; Sánchez, A. I. La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y métodos para medir. ACIMED, 15, 3(2007). URL:http://eprints.rclis.org/archive/00009750/01/La_gestion_del_conocimiento_en_las_organizaciones_de_informacion.pdf
García-Muiña, F. E. Decisiones de Gestión del conocimiento y la capacidad innovadora de las empresas: El papel de la complejidad. Interciencia, 35, 4(2010), pp. 271-278. URL: http://search.proquest.com/docview/748343028?accountid=43790
Briceño, M.; Bernal, C. Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios gerenciales, 26, 117 (2010), pp. 173- 193.
Da Silva, A., De Guido, C.; Martins, P. Fatores críticos de sucesso para a gestão do conhecimento em uma instituição privada de ensino superior. Revista Brasileira de gestão de negócios; 14, 42(2012), pp. 102-122.
Muñoz, C. V. El papel del gestor de la información en las organizaciones a las puertas del siglo XXI. 2005. URL: http://www.dois.mimas.ac.uk/DOIS/data/julmjoifp.html . (23.9.2017).
Owen, M.: Grant, L.: Sayers, S.; Facer, K. Social software and learning. Bristol, Futurelab. 2006.
Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación. Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Volúmenes 1 y 2. Madrid. 2005. URL: http://www.aneca.es. (19.10.2017).
Ponjuán, G. Gestión de la Información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Rosario, Ediciones Nuevo Paradigma, 2004.
Intelligence management. Information management: from strategies to action / White. London: ASLIB. 1985.
Information management in large organizations. Information management from strategies to action/ Woodman L. London: ASLIB.1985.
Cordero, B. A.; García, F. F. Knowledge Management and Work Teams. Observatorio Laboral Revista Venezolana, (2008), pp.43-64.
Macías C.; Aguilera, A. Contribción de la gestión de recursos humanos a la gestión del conocimiento. Universidad ICESI Cal. Estudios Gerenciales, 28, 123(2012), pp. 133-148.
Moreiro, G. J.; Méndez, J.; Rodríguez, E. Lenguaje natural e indización automatizada. Cienciea Informática, 30, 3(1999), pp. 11.
Ros, G. J. Auge de los sistemas de Información y Documentación en las organizaciones. Cuadernos de documentación multimedia, 2 (1993). URL: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num2/jros.html. (1.8.2017).
Martínez, M. J. El salto desde la Gestión de Información a la Gestión del Conocimiento. Grupo de Tecnologías de la Información Departamento de Información y Documentación. Universidad de Murcia. Scire. 5, 1(1999), pp. 41-54.
Choo, C.W.; Bontis, N. The Strategic Management of Intellectual Capital and Organizational Knowledge. Oxford University Press, New York, 2002.
Bueno, E.; Salmador, M. P.; Ordóñez, P. Towards an Integrative Model of Business, Knowledge and Organizational Learning Processes. International Journal of Technology Management, 27, 6/7(2003), pp. 562-574.
Fernández, F.; Cordero, A. Proceso de Gestión del conocimiento en Carabobo (Venezuela) y Tamaulipas (Mexico). Revista Pensamiento y Gestión, Universidad del Norte, 28, segundo semestre (2010), pp. 132-154.
Gauchi, V. Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española de Documentación Científica, 35, 4(2012), pp. 531-554. URL: http://search.proquest.com/docview/1266212187?accountid=43790. (23.9.2017).
Nonaka, I.; Takeuchi, H. The Knowledge-creating company. How japanese companies create the dynamics of innovations. Oxford University Press, New York, 1995.
Clavijo, M. Cómo retener el Talento. Revista Gerente Bogotá,156, primer semestre (2011), pp.44-47.
García J. Diagnóstico para la propuesta curricular de la carrera de Gestión del Conocimiento en la modalidad a distancia y aplicación del método. En Documentación de la ciencias de la información, 34, (2011), pp. 489-504.
Pozo, J. I.; Postigo, Y. Los procedimientos como contenidos escolares. Barcelona, Edebé, 2000.
Pérez, D.; Dressler M. Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital,15, 3(2007), pp. 31-59.
Rodríguez, D. M. T. Caracterización y medición del nivel de gestión del conocimiento en los grupos de investigación de las universidades públicas y privadas del departamento de Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX, 17(2013), pp. 86-105.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.