LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.04.08.005Resumen
Este artículo analiza el aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al desarrollo del sistema de trabajo independiente como tributario de la independencia cognoscitiva. La estrategia metodológica se direccionó mediante los métodos de revisión bibliográfica y documental, que unido al analítico-sintético permitieron el análisis de la literatura especializada. Se enfatiza en la conceptualización del trabajo independiente, y la independencia cognoscitiva y sus características. Especial atención se presta a las bondades de las TIC como medio didáctico que ha transformado el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior al modificar los entornos docentes que posibilitan la interacción colaborativa y cooperativa entre los sujetos; ha provisto nuevos métodos, procedimientos y herramientas para la construcción de los conocimientos y habilidades; ha redimensionado la manera de planificar, orientar, ejecutar y controlar el trabajo independiente, lo que evidencia las ventajas de estas tecnologías para el logro de la capacidad de independencia cognoscitiva.
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