Sistema de gestión de conocimiento adaptado al entorno educativo: Área matemática en el nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.008Palabras clave:
Sistema de Gestión de Conocimiento, Solución de Problemas Matemáticos, Entorno EducativoResumen
En este trabajo de investigación se presenta la implementación de un sistema de gestión de conocimiento (SGC) adaptado al entorno educativo para docentes del área matemática. Se consideró una arquitectura de tres capas con servicios de interfaz, servicios de procesos y servicios de base de conocimiento. La capa de servicios de conocimiento combina el modelo de ontología con el modelo de casos para estructurar y almacenar el conocimiento matemático del docente. Los resultados indican promedios aceptables de 80% en eficacia en la solución de problemas y 51% en la precisión en el proceso de búsqueda, pero con una eficiencia basada en el tiempo para la solución de problemas de apenas un 41%. En cuanto al resultado de la correlación de entre precisión-eficacia y precisión-eficiencia se encontró una correlación positiva moderada con una probabilidad de error menor al 5%. El resultado de usabilidad indica una puntuación promedio de 70 puntos SUS (System Usability Scale), o bien, expresado en palabras la experiencia del usuario es “ok”.
Citas
Leung, C. (2010). Critical Factors of Implementing Knowledge Management in School Environment: A Qualitative Study in Hong Kong. Research Journal of Information Technology, 2 (2), 66–80. doi. https://doi.org/10.3923/rjit.2010.66.80
Wing Chu, K., Wang, M., Yuen, A. H. (2011). Implementing knowledge management in school environment: Teachers’ perception. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 3 (2), 139–152. doi: https://doi.org/10.34105/j.kmel.2011.03.013
Soo, C. W., Devinney, T. M., Midgley, D. F. (2004). The Role of Knowledge Quality in Firm Performance. En H. Tsoukas, N. Mylonopoulos (Eds.), Organizations as Knowledge Systems (pp. 252–275). London: Palgrave Macmillan UK. doi: https://doi.org/10.1057/9780230524545_12
Carette, J., Farmer, W. M. (2009). A Review of Mathematical Knowledge Management. En J. Carette, L. Dixon, C. S. Coen, S. M. Watt (Eds.), Intelligent Computer Mathematics (pp. 233-246). Berlin: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-642-02614-0_21
Cheng, E. C. K. (2015). Knowledge Management for School Development. En E. C. K. Cheng (Ed.), Knowledge Management for School Education (pp. 11–23). Singapore: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-287-233-3
Maier, R., Hädrich, T. (2006). Centralized versus peer-to-peer knowledge management systems. Knowledge and Process Management, 13 (1), 47–61. doi: https://doi.org/10.1002/kpm.244
Jelavic, M. (2011). Socio-Technical Knowledge Management and Epistemological Paradigms: Theoretical Connections at the Individual and Organisational Level. Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management, 6, 1–16. doi: https://doi.org/10.28945/1337
Martínez-Ramírez, Y., Ramírez-Noriega, A., Zayas-Esquer, M., Miranda-Mondaca, S., Armenta-Bojorquez, J., Quintero-Fonseca, M., Videgaray-Gonzíalez, M., Cortes-Velázquez, C. (2018). Architecture of mathematical knowledge management system in education: Ontology-based and case-based. Trabajo presentado en International Symposium on Computers in Education (SIIE), Jerez, España. doi: https://doi.org/10.1109/SIIE.2018.8586771
Elizarov, A., Kirillovich, A., Lipachev, E., Nevzorova, O. (2017). Digital Ecosystem OntoMath: Mathematical Knowledge Analytics and Management. En L. Kalinichenko, S. Kuznetsov, Y. Manolopoulos (Eds.), Data Analytics and Management in Data Intensive Domains (pp. 33-46). Cham: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-57135-5
Li, H., Li, W., Cai, Q., Liu, H. (2009). A framework of ontology-based knowledge management system. Trabajo presentado en 2nd IEEE International Conference on Computer Science and Information Technology (ICCSIT), Beijing. doi: https://doi.org/10.1109/ICCSIT.2009.5234708
Aamodt, A., Plaza, E. (1994). Case-Based Reasoning: Foundational Issues, Methodological Variations and System Approaches. AI Communications, 7 (1), 39–59.
Richter, M. M., Weber, R. O. (2013). Basic CBR Elements. En M. M. Richter, R. O. Weber (Eds.), Case-Based Reasoning (pp. 17–40). Berlin: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-642-40167-1
Yang, K., Chen, Y. (2006). Ontology-Based Knowledge Retrieval in Organizational Memory. Trabajo presentado en First International Conference on Innovative Computing, Information and Control - Volume I (ICICIC), Beijing. doi: https://doi.org/10.1109/ICICIC.2006.124
Rohendi, D., Rohendi, M. (2012). Development Model for Knowledge Management System (KMS) to Improve University Performance (Case Studies in Indonesia University of Education). International Journal of Computer Science Issues, 9 (1), 1–6.
Waheed, M., Khan, A. Z., Ghufran, H., Khan, A., Shahid Khalil, M. (2012). Creative Learning Environment and Knowledge Management. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 2 (1), 2222–6990.
Sammour, G., Schreurs, J. (2008). The role of knowledge management and e-learning in professional development. International Journal of Knowledge and Learning, 4 (5), 465–477. doi: https://doi.org/10.1504/IJKL.2008.022064
Alavi, M., Leidner, D. E. (2001). Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. Management Information Systems Quarterly, 25 (1), 107–136. doi: https://doi.org/10.2307/3250961
Studer, R., Benjamins, V. R., Fensel, D. (1998). Knowledge Engineering: Principles and methods. Data and Knowledge Engineering, 25 (1–2), 161–197. doi: https://doi.org/10.1016/S0169-023X(97)00056-6
Apisakmontri, P., Nantajeewarawat, E., Ikeda, M., Buranarach, M. (2016). An ontology-based framework for semantic reconciliation in humanitarian aid in Emergency information systems. Journal of Information Processing, 24 (1), 73–82. doi: https://doi.org/10.2197/ipsjjip.24.73
Majeed, A., Rauf, I. (2018). MVC Architecture: A Detailed Insight to the Modern Web Applications Development. Journal of Solar & Photoenergy Systems, 1 (1), 1–7.
Díaz Rosabal, E. M., Gorgoso Vázquez, A. E., Díaz Vidal, J. M., Santiesteban Reyes, D. C. (2017). Las TIC y la gestión del conocimiento. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (10), 28-35.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.