Sistema de gestión de conocimiento adaptado al entorno educativo: Área matemática en el nivel superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.008

Palabras clave:

Sistema de Gestión de Conocimiento, Solución de Problemas Matemáticos, Entorno Educativo

Resumen

En este trabajo de investigación se presenta la implementación de un sistema de gestión de conocimiento (SGC) adaptado al entorno educativo para docentes del área matemática. Se consideró una arquitectura de tres capas con servicios de interfaz, servicios de procesos y servicios de base de conocimiento. La capa de servicios de conocimiento combina el modelo de ontología con el modelo de casos para estructurar y almacenar el conocimiento matemático del docente. Los resultados indican promedios aceptables de 80% en eficacia en la solución de problemas y 51% en la precisión en el proceso de búsqueda, pero con una eficiencia basada en el tiempo para la solución de problemas de apenas un 41%.  En cuanto al resultado de la correlación de entre precisión-eficacia y precisión-eficiencia se encontró una correlación positiva moderada con una probabilidad de error menor al 5%. El resultado de usabilidad indica una puntuación promedio de 70 puntos SUS (System Usability Scale), o bien, expresado en palabras la experiencia del usuario es “ok”.

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Publicado

2020-12-12

Cómo citar

Martínez-Ramírez, Y., Ramírez-Noriega, A., Cortés Velázquez, M. del C., & Zaldívar-Colado, A. (2020). Sistema de gestión de conocimiento adaptado al entorno educativo: Área matemática en el nivel superior . Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 8(16), 77–87. https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.008

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