USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA LECTURA
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.006Resumen
Se han observado los bajos índices y deficiencias en la lectura en México tanto en los resultados de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) realizada por la Secretaría de Educación Pública, como en el desempeño mostrado en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), donde México se encuentra por debajo del promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) [1], esto se debe a la falta de hábito por esta actividad donde más del 70% de los mexicanos no lee un solo libro al año [2], por tal motivo se busca promover la lectura a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta como estrategia para atender y fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello se utilizó una metodología cualitativa y se aplicaron instrumentos para la recolección de información para analizar las prácticas que son utilizadas por docentes y alumnos. De lo anterior se diseñó un software educativo que permite a los alumnos leer, analizar y comprender textos y posteriormente darle un uso en la vida cotidiana, además con esta herramienta podrán adentrarse en la lectura sintiéndose parte de ella, despertando su creatividad e imaginación.
Citas
OCDE (2016). PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS (PISA) PISA 2015 – RESULTADOS.URL: https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf. (03.04.2017).
Camacho, R. (2013). La lectura en México, un problema multifactorial. URL:http://www.redalyc.org/pdf/281/28128741003.pdf. (03.04.2017).
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. URL:http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf. (03.04.2017).
INEGI (2015). Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información. URL:http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/endutih/. (03.08.2016)
UNESCO (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. URL:http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/. (03.04.2017).
SEP (2011). PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO. Educación Básica Secundaria. Español. URL:http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d1/p2/1.%20SEP%20PROGRAMASDEESTUDIO2011.GUIAPARAELMAESTRO.EDUCACIONBASICA.SECUNDARIA.ESPAOL.pdf. (03.08.2016).
Aguilar, Y.; Valdez, J.; González, N.; Rivera, S.; Carrasco, C.; Gómora, A.; Pérez, A.; Vidal, S. (2015). Desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos.URL:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242800010 (12.03.2017).
Aguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. URL:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601102. (12.03.2017).
Zhong Sun, Xianmin Yang. The design and application of a software: Promoting deep-level reading in the Web-based classroom in Chinese primary school. Second International Symposium on Intelligent Information Technology Application. 2008 IEEE. DOI 10.1109/IITA.2008.366.
Yalin Kilic TUREL. Designing instructional materials for teaching surahs and duas for elementary school students in Turkey. 2013 Taibah University International Conference on Advances in Information Technology for the Holy Quran and Its Sciences. 2013 IEEE DOI 10.1109/NOORIC.2013.29.
Wiebke Köhlmann, Ulrike Lucke. Non-Visual Usage of Virtual Classrooms An Analysis Using Screen Reading Software. 2014 IEEE 14th International Conference on Advanced Learning Technologies. 2014 IEEE DOI 10.1109/ICALT.2014.172.
Antonio Manuel Rodrigues Manso y otros. Letrinhas: promoting reading through mobile devices. 2015 International Symposium on Computers in Education (SIIE). 2015 IEEE. DOI: 10.1109/SIIE.2015.7451648.
Pankaj Singh y otros. Diversified Courseware Technology: A New Hope to Enhance the Educational Achievement of Students with and without Special Needs in the Inclusive Classroom. 2013 IEEE International Conference in MOOC, Innovation and Technology in Education (MITE).
Roberto Antônio da Silva, Edson Pinheiro Pimentel. Computational environment based on Applied Behavior Analysis to support child reading education. 2016 XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO).
Adalberto Bosco C. Pereira y otros. A Fuzzy System for Educational Tasks for Children with Reading and Writing Disabilities. I. Hatzilygeroudis and V. Palade (eds.), Combinations of Intelligent Methods and Applications, Smart Innovation, Systems and Technologies 23, DOI: 10.1007/978-3-642-36651-2_4, Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2013.
Magda Nikolaraizi, Ioanna Vekiri. The design of a software to enhance the reading comprehension skills of deaf students: An integration of multiple theoretical perspectives. Education and Information Technologies (2012). 17:167–185 DOI 10.1007/s10639-011-9152-1.
Salazar, S.; Ponce, D. (1999). URL:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16100203. (03.04.2017).
Tello, E. (2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. URL:http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/tello.pdf. (03.08.2016).
Obregón, N. (2006). Quién fue María Montessori. URL:www.redalyc.org/pdf/281/28101007. (03.08.2016).
Vidal, M.; Gómez. F.; Ruiz, A. (2010). Software educativos. URL:http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n1/ems12110.pdf. (03.08.2016).
Rojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. URL:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121089006. (03.04.2017).
Díaz, L.; Torruco, U.; Martínez, M.; Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. URL:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34973322800. (03.04.2017).
Romero, N. (2010). Lectura, escritura y educación. URL:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041705012. (03.08.2016).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.