La relación de las competencias investigativas, digitales e informacionales en estudiantes normalistas
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.011Palabras clave:
Competencia Digital, Competencia Docente, Docente, Investigación, Proceso Enseñanza-AprendizajeResumen
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre las competencias investigativas y el desarrollo de competencias digitales e informacionales en estudiantes normalistas de Sinaloa, dentro del marco de su proceso formativo. Desde un enfoque cuantitativo, se empleó un diseño no experimental, de tipo transeccional y descriptivo-correlacional, se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos a una muestra de 154 discentes que cursaban el octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Los resultados se orientan al análisis las categorías competencias investigativas, digitales e informacionales. Se detallan cada una de ellas y se enfatizan las habilidades adquiridas por los sujetos de estudio, mismas que fueron desarrolladas de acuerdo con las exigencias de los docentes. Las conclusiones se enfocan a las áreas de oportunidad de profundizar en la investigación. Al ser una actividad que se realiza de manera superficial, los estudiantes adquieren escasas competencias investigativas lo que invita a reflexionar el papel del docente en la formación de futuros profesores y la necesidad de reformular la labor investigativa como oportunidad de abonar al proceso educativo con sentido analítico y crítico en los jóvenes normalistas, los cuales serán los próximos formadores de niños.
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