THE 360° EVALUATION APPLIED TO HIGHER EDUCATIONAL PERSONNEL
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.04.07.004Keywords:
Higher Education, Teacher Evaluation, 360° EvaluationAbstract
Teacher evaluation is a matter of importance in the current educational context, both because of the fundamental role it can play in improving institutions, and because it is the object of institutional and national evaluation policies. As a research topic, it has become more important in recent decades and has led to the generation and rapid increase of specialized literature, to the emergence of different approaches and novel proposals. This article is part of a doctoral research, makes a brief review of available definitions of teacher evaluation and then proposes a model based on the 360 degree method; The bases of this methodology and its adaptation to the educational environment are described. The teaching evaluation procedures that meet the global criteria of this technique are developed and the reagents and considerations for their realization are proposed.
References
Alles, M. Despempeño por competencias: Evaluación de 360°. Buenos Aires: Granica, 2005.
Ley General de Educación. México: Secretaría de Educación Pública, 2011.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Camara de Diputados, H. Congreso de La Unión. 1917. URL: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm. (01.02.2016).
Castillejos, J. Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación. Madrid: Anaya, 1983.
[5] Sancho, J. Evaluación en el aula. Antología. Hermosillo: SEC, 2011.
Solano, G. La evaluación educativa. Un proyecto a largo plazo. Educación 2001. Revista de educación moderna para una sociedad democrática (149), 2007.
Dessler, G.; Varela, R. Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano. México: Pearson, 2011.
Juárez, O.; Carrillo, E. Administración de la compensación, sueldos, salarios, incentivos y prestaciones. México: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V., 2010.
Puchol, L. Dirección y gestión de recursos humanos. Ediciones Díaz de Santos, 2007.
Byars, L.; Rue, L. Gestión de Recursos Humanos. Irwin, 1996.
Díaz-Barriga, F.; Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill, 2002.
Tavárez, M. Perfil del docente latinoamericano ¿Mito o realidad? URL: http://www.matematicaparatodos.com/BOLETINES2005/Archivo_PDF_Boletin_26.pdf. (11.06.2014).
Maliachi, E. La formación docente en México: un enfoque prospectivo. En P. Moreno, Simposio internacional: Formación docente, modernización educativa y globalización, pp. 11-14, México: UPN, 1998.
Latapí, P. ¿Cómo aprenden los maestros? Cuadernos de discusión 6. Secretaría de Educación Pública. Sub-Secretaría de Educación básica y Normal, 2003.
Arnaut, A. Pronabes.sep. Obtenido de El sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio. URL: http://basica.sep.gob.mx/assets/multimedia/fcms/cds17.pdf. (24.09.2015).
Fierro, C.; Fortoul, B.; Rosas, L. Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós, 2002.
Olmedo, J. La evaluación educativa. En Antología: Evaluación en el aula. México: SEC/SNTE, 1999.
Valdés, V. H. Ponencia presentada por Cuba en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. 2008. URL: Http://www.oei.es/de/rifad01.htm. (04.04.2016).
Zúñiga, R.; Llamas, V. Evaluacción de la formación docente de los profesores de la academia de Técnologías de Comunicación y Gestión de Información. En E. Sifuentes, Tronco Básico Universitario. Encuentro Interinstitucional de Experiencias, pp. 243-256, Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit, 2011.
Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos. Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A, 2000.
Sifuentes, E. Reforma universitaria, desarrollo humano integral y equidad social desde el Tronco Básico Universitario. En E. Sifuentes, Tronco Básico Universitario. Encuentro interinstitucional de experiencias, pp. 43-62, Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit, 2011.
Guzmán, M. www.fimpes.org.mx. 2008. URL: http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2008.pdf. (02.03.2016).
Cano, M. E. Evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado.2008.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.