ICT AND KNOWLEDGE MANAGEMENT
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.005Abstract
The purpose of this article is to characterize the process of knowledge management in the Bachelor's Degree in Sociocultural Studies (ESC) of the University of Granma (UDG) mediated by Information and Communication Technologies (ICT). The methodological strategy was systematized through hermeneutical methods and bibliographic review, which together with analytical-synthetic allowed the study of specialized literature, phenomenology facilitated knowing the opinions of 20 selected students and the statistician interpretation of the data. The investigations revealed cracks such as limited use of resources for document management; the most frequent use of ICT in classes is the presentation of digital slides, the use of search engines is not systematic, the relevance and reliability of the information for selection and registration is not assessed; the transfer of knowledge is limited to the use of electronic mail.
References
Aular. C. Categorías para la comprensión de la planificación universitaria en Venezuela. Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2008.
Cejas, J.; Alfonso, D. Aproximación al estado y tendencias de la Gestión Universitaria en América Latina. 2012. URL: http://www.gestuniv.com.ar/gu_13/v5n1a2.htm. (10.10.2017).
Universidad de los Andes. Tecnología para el desarrollo social. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Revista Nota Uniandina. 2013.
Villagómez, Y. Gestión de la innovación tecnológica y su vínculo con la oferta proveniente de las Universidades. Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2011.
Molina, M. S.; Iglesias, G. M.; Diego, P. C. Gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas en educación superior. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, (2008), pp. 73-87. URL: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/7MolinaMartin.pdf. (11.8.2017).
Alonso, A. J. Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU./ Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación, 2008. URL: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/alfin_2012/alfin_folder/2012%20Unidad%206/Bibliograf%EDa/Lect%20B%E1sicas/Lectura_basica_5.Gestion_de_la_informacion_gestion_de_contenidos_y_conocimiento.pdf. (3.9.2017).
Rojas, M. Y. De la gestión de información a la gestión del conocimiento. Acimed, 14, 1(2006). URL: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci02106.htm, (5.9.2017).
Canals, A. de la Gestión de la Información a la Gestión del Conocimiento. Jornada de Documentación la Gestión del Conocimiento en Centros de Documentación. Vol. 2005. Cuba, 2005. URL: http://www.jornadasdocumentacion.org/descargas/Mesa%20redonda-Agust%C3%AD%20Canals.pdf. (15.6.2017).
García, J. Gestión de la información y el conocimiento. Observatorio para la educación en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara, Guadalajara. 2010.
López, M. La relevancia de la gestión del conocimiento en las empresas. Apuntes del CENES; 30, 51(2011), pp. 223-237.
Lara, J. (2011). Sociedad del conocimiento en medio de una sociedad del desconocimiento. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid, 32, 4(2011). URL: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v32.n4.38077
León, S. M.; Castańeda, V. D.; Sánchez, A. I. La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y métodos para medir. ACIMED, 15, 3(2007). URL:http://eprints.rclis.org/archive/00009750/01/La_gestion_del_conocimiento_en_las_organizaciones_de_informacion.pdf
García-Muiña, F. E. Decisiones de Gestión del conocimiento y la capacidad innovadora de las empresas: El papel de la complejidad. Interciencia, 35, 4(2010), pp. 271-278. URL: http://search.proquest.com/docview/748343028?accountid=43790
Briceño, M.; Bernal, C. Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios gerenciales, 26, 117 (2010), pp. 173- 193.
Da Silva, A., De Guido, C.; Martins, P. Fatores críticos de sucesso para a gestão do conhecimento em uma instituição privada de ensino superior. Revista Brasileira de gestão de negócios; 14, 42(2012), pp. 102-122.
Muñoz, C. V. El papel del gestor de la información en las organizaciones a las puertas del siglo XXI. 2005. URL: http://www.dois.mimas.ac.uk/DOIS/data/julmjoifp.html . (23.9.2017).
Owen, M.: Grant, L.: Sayers, S.; Facer, K. Social software and learning. Bristol, Futurelab. 2006.
Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación. Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Volúmenes 1 y 2. Madrid. 2005. URL: http://www.aneca.es. (19.10.2017).
Ponjuán, G. Gestión de la Información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Rosario, Ediciones Nuevo Paradigma, 2004.
Intelligence management. Information management: from strategies to action / White. London: ASLIB. 1985.
Information management in large organizations. Information management from strategies to action/ Woodman L. London: ASLIB.1985.
Cordero, B. A.; García, F. F. Knowledge Management and Work Teams. Observatorio Laboral Revista Venezolana, (2008), pp.43-64.
Macías C.; Aguilera, A. Contribción de la gestión de recursos humanos a la gestión del conocimiento. Universidad ICESI Cal. Estudios Gerenciales, 28, 123(2012), pp. 133-148.
Moreiro, G. J.; Méndez, J.; Rodríguez, E. Lenguaje natural e indización automatizada. Cienciea Informática, 30, 3(1999), pp. 11.
Ros, G. J. Auge de los sistemas de Información y Documentación en las organizaciones. Cuadernos de documentación multimedia, 2 (1993). URL: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num2/jros.html. (1.8.2017).
Martínez, M. J. El salto desde la Gestión de Información a la Gestión del Conocimiento. Grupo de Tecnologías de la Información Departamento de Información y Documentación. Universidad de Murcia. Scire. 5, 1(1999), pp. 41-54.
Choo, C.W.; Bontis, N. The Strategic Management of Intellectual Capital and Organizational Knowledge. Oxford University Press, New York, 2002.
Bueno, E.; Salmador, M. P.; Ordóñez, P. Towards an Integrative Model of Business, Knowledge and Organizational Learning Processes. International Journal of Technology Management, 27, 6/7(2003), pp. 562-574.
Fernández, F.; Cordero, A. Proceso de Gestión del conocimiento en Carabobo (Venezuela) y Tamaulipas (Mexico). Revista Pensamiento y Gestión, Universidad del Norte, 28, segundo semestre (2010), pp. 132-154.
Gauchi, V. Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española de Documentación Científica, 35, 4(2012), pp. 531-554. URL: http://search.proquest.com/docview/1266212187?accountid=43790. (23.9.2017).
Nonaka, I.; Takeuchi, H. The Knowledge-creating company. How japanese companies create the dynamics of innovations. Oxford University Press, New York, 1995.
Clavijo, M. Cómo retener el Talento. Revista Gerente Bogotá,156, primer semestre (2011), pp.44-47.
García J. Diagnóstico para la propuesta curricular de la carrera de Gestión del Conocimiento en la modalidad a distancia y aplicación del método. En Documentación de la ciencias de la información, 34, (2011), pp. 489-504.
Pozo, J. I.; Postigo, Y. Los procedimientos como contenidos escolares. Barcelona, Edebé, 2000.
Pérez, D.; Dressler M. Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital,15, 3(2007), pp. 31-59.
Rodríguez, D. M. T. Caracterización y medición del nivel de gestión del conocimiento en los grupos de investigación de las universidades públicas y privadas del departamento de Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX, 17(2013), pp. 86-105.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.