Educación 4.0 en el ámbito universitario. Una revisión sistemática de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.008

Palabras clave:

Educación 4.0, Revisión Sistemática, Educación Superior

Resumen

La Educación 4.0 representa un paradigma emergente en la educación superior, orientado hacia la innovación tecnológica y la integración de herramientas digitales avanzadas, con el objetivo de transformar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura científica publicada entre 2020 y 2023, analizando los retos, avances y oportunidades que implica la adopción de la Educación 4.0 en las universidades. La metodología empleada consistió en una revisión sistemática que utilizó cadenas de búsqueda en múltiples bases de datos académicas, aplicando criterios de inclusión y exclusión específicos. Se revisaron investigaciones que exploran prácticas pedagógicas innovadoras, considerando la contribución de cada trabajo al avance del campo. Los resultados subrayan que las reformas en la educación superior, apoyadas por políticas gubernamentales, son clave para la implementación de este nuevo paradigma. La incorporación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y los laboratorios virtuales en los planes didácticos se destaca como una oportunidad para mejorar la calidad formativa y personalizar la enseñanza según las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, también se requiere una capacitación docente continua para garantizar una integración efectiva de estas herramientas.

Citas

Hernández Ortega, J., Álvarez-Herrero, J. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista española de educación comparada, 38, 129-150. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017

Ramírez Jiménez, M. R., Rivera Orozco, C. E., Hernández Contreras, J., Solorio Núñez, M. T. (2020). Educación 4.0: Acercamiento A Una Nueva Manera De Aprender Con Herramientas Online. Revista Cognosis, 5 (2), 1-12. http://dx.doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.1997

Hussin, A. A. (2018). Education 4.0 made simple: Ideas for teaching. International Journal of Education and Literacy Studies, 6 (3), 92-98. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.6n.3p.92

Álvarez, J., Labraña, J., Brunner, J. J. (2021). La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19. Revista Educación, Política y Sociedad, 6 (1), 11-38. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.1.001

González-Hernández, I. J., Armas-Álvarez, B., Coronel-Lazcano, M., Maldonado-López, N., Vergara-Martínez, O., y Granillo-Macías, R. (2021). El desarrollo tecnológico en las revoluciones industriales. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8 (16), 41-52. https://doi.org/10.29057/escs.v8i16.7118

Bonilla Molina, L. (2021). Modelación de la educación y escolaridad desde las revoluciones industriales. Acción y Reflexión Educativa, 46, 27-54. https://doi.org/10.48204/j.are.n46a2

Orellana-Daube, D. F. (2020). El efecto global de la actual revolución tecnológica 4ª revolución industrial y la industria 4.0 en acción. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7 (2), 1-24. https://doi.org/10.22579/23463910.194

Bin Ismail, S. M., Haniff, W. A. A. W. (2020). Education 4.0: The Effectiveness of VARK Learning Style towards Actualising Industrial Revolution 4.0. Journal of Educational and Social Research, 10 (3), 52-59. https://doi.org/10.36941/jesr-2020-0045

Yarahmadi, F. (2021). Exploring the Emergence of Industrial Revolution 4.0: A Journey to Higher Education 4.0. En N. Faghih, A. H. Samadi (Eds.) Dynamics of Institutional Change in Emerging Market Economies. Contributions to Economics (pp. 263-274). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-61342-6_11

Del Campo-Ponz, C., Chisvert-Tarazona, M. J., Palomares-Montero, D. (2019). Percepción de una comunidad educativa sobre el desarrollo profesional docente en la educación 2.0. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23 (2), 421-439. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9694

González Rivera, P. L. (2022). Educación en situaciones de crisis, pedagogías emergentes y estrategias docentes. Mendive, 20 (2), 692–701. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2246

Becerra, L. Y. (2020). Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la era de la cuarta revolución industrial: Tendencias Tecnológicas y desafíos en la educación en Ingeniería. Entre Ciencia e Ingeniería, 14 (28), 76-81. https://doi.org/10.31908/19098367.2057

Flores Rivera, L. D., Meléndez Tamayo, C. F. (2024). Estrategias de aprendizaje digital en entornos virtuales educativos. Revista Innova Educación, 6 (2), 7-22. https://doi.org/10.6018/educatio.414901

Molina Cusme, J. J. (2024). Análisis del mundo virtual con relación a la Educación 4.0. Revista Ingenio Global, 3 (1), 29–45. https://doi.org/10.62943/rig.v3n1.2024.73

Jiménez León, R., Cisneros Cohernour, E. (2023). Educación 4.0. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35 (86), 15-40. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1222

George-Reyes, C. E., Ramírez-Montoya, M. S., López-Caudana, E. O. (2023). Imbricación del Metaverso en la complejidad de la educación 4.0: Aproximación desde un análisis de la literatura. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 66, 199–237. https://doi.org/10.12795/pixelbit.97337

Espinosa Izquierdo, J., Villamar Bravo, J., Quijije Acosta, K., Mesa Vázquez, J. (2023). Ecosistemas digitales de aprendizaje y educación 4.0 una aproximación a las pedagogías emergentes. Polo del Conocimiento, 8 (9), 134-158. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6005

Gibert Delgado, R. P., Gorina Sánchez, A., Reyes-Palau, N. C., Tapia-Sosa, E. V., Siza Moposita, S. F. (2023). Educación 4.0: Enfoque innovador apoyado en la inteligencia artificial para la educación superior. Universidad y Sociedad, 15 (6), 60-74. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000600060&lng=es&tlng=es

Vidal Ledo, M. J., Triana Álvarez, E. A., Reyes Camejo, T., y González Rodríguez, R. (2023). La educación 4.0 y su aplicación en la educación médica superior. Educación Médica Superior, 37 (3), 1-21. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3972/1518

Reyes Bedoya, D. (2022). Recursos digitales y tecnológicos en la educación 4.0 técnica y tecnológica. Aula virtual, 3(8), 235-246. https://core.ac.uk/download/pdf/553214446.pdf

Meza-Salcedo, G., Rubio-Rodríguez, G. A., Mesa, L. X., Blandón, A. (2020). Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación. Información tecnológica, 31 (5), 153-162. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000500153

Rey-Sánchez, S. P., Vergara-Calderón, R. S., Rodriguez-Barboza, J. R., Pablo-Huamani, R. (2023). Educación 4.0 en estudiantes universitarios peruanos en situación postpandemia: Education 4.0 in Peruvian university students in post-pandemic situation. Scientific Research Journal CIDI, 3 (5), 1-22. https://doi.org/10.53942/srjcidi.v3i5.110

Gupta, A., Sawhney, S., Nanda, A., Shabaz, M., Ofori, I. (2023). Transforming Learning to Online Education 4.0 during COVID‐19: Stakeholder Perception, Attitude, and Experiences in Higher Education Institutions at a Tier‐III City in India. Education Research International, 2023 (1), 3217552. https://doi.org/10.1155/2023/3217552

Tobar Litardo, J. E., Rodríguez Wong, C. A., Garcés Suárez, E. F. (2023). La formación de los docentes para la enseñanza de la industria 4.0 en la educación superior. RECIAMUC, 7 (2), 180-194. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.180-194

Qian, Y., Vaddiraju, S., Khan, F. (2023). Safety education 4.0– A critical review and a response to the process industry 4.0 need in chemical engineering curriculum. Safety Science, 161, 106069. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2023.106069

Cano Ibarra, S. T., Galván Morales, P., Briseño Canchola, S., Plascencia Cano, M. A. (2022). Probabilidad y Estadística Basada en Retos: Enfoque Educativo STEM y Educación 4.0 (Challenge-Based Probability And Statistics: Stem Educational Approach And Education 4.0). Pistas Educativas, 43 (141). https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/2710/2166

Goldin, T., Rauch, E., Pacher, C., Woschank, M. (2022). Reference architecture for an integrated and synergetic use of digital tools in education 4.0. Procedia Computer Science, 200, 407-417. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.239

Layco, E. P. (2022). Mathematics Education 4.0: TeachersCompetence and SkillsReadiness in Facing the Impact of Industry 4.0 on Education. Journal of Positive School Psychology, 6 (2), 1233-1259. https://www.journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/1642

Gonzales, G., Costan, F., Suladay, D., Gonzales, R., Enriquez, L., Costan, E., Atibing, N. M., Aro, J. L., Evangelista, S. S., Maturan, F., Selerio, E., Ocampo, L. (2022). Fermatean fuzzy DEMATEL and MMDE algorithm for modelling the barriers of implementing education 4.0: Insights from the Philippines. Applied Sciences, 12 (2), 689. https://doi.org/10.3390/app12020689

Srivani, V., Hariharasudan, A., Pandeeswari, D. (2022). English language learning using education 4.0 in Karimnagar, India. World Journal of English Language, 12 (2), 325. https://doi.org/10.5430/wjel.v12n2p325

Velásquez Pérez, T., Flórez Villamizar, L., Castro Silva, H. F. (2022). Pedagogías emergentes & educación 4.0: hacia un modelo de enseñanza holístico. Revista Boletín Redipe, 11 (1), 551-564. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1662

Jam, N. A. M., Puteh, S. (2022). Exploring the teaching and learning indicators towards education 4.0 in MTUN, Malaysia. International Journal of Information and Education Technology, 12 (2), 179-184. https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.2.1602

Miranda, J., Navarrete, C., Noguez, J., Molina-Espinosa, J., Ramírez-Montoya, M., Navarro-Tuch, S. A., Bustamante-Bello, M., Rosas-Fernández, J., Molina, A. (2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education. Computers & Electrical Engineering, 93, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107278

Matsumoto-Royo, K., Ramírez-Montoya, M. S., Conget, P. (2021). Opportunities to develop lifelong learning tendencies in practice-based teacher education: Getting ready for education 4.0. Future Internet, 13 (11), 292. https://doi.org/10.3390/fi13110292

López-Bernal, D., Balderas, D., Ponce, P., Molina, A. (2021). Education 4.0: Teaching the Basics of KNN, LDA and Simple Perceptron Algorithms for Binary Classification Problems. Future Internet, 13 (8), 193. https://doi.org/10.3390/fi13080193

Ramírez-Montoya, M. S., Loaiza-Aguirre, M. I., Zúñiga-Ojeda, A., Portuguez-Castro, M. (2021). Characterization of the Teaching Profile within the Framework of Education 4.0. Future Internet, 13 (4), 91. https://doi.org/10.3390/fi13040091

Sinche Crispín, F. V., Gordillo Flores, R. E., Baldeón Tovar, M. T., Medina Pelaiza, L. E., Armada Pacheco, J. (2021). El reto de la Educación 4.0 a nivel universitario de cara a la emergencia por Covid-19. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 61 (4), 717-724. https://doi.org/10.52808/bmsa.7e5.614.020

Ishak, R., Mansor, M. (2020). The relationship between knowledge management and organizational learning with academic staff readiness for education 4.0. Eurasian Journal of Educational Research, 20 (85), 169-184. https://dergipark.org.tr/en/pub/ejer/issue/52308/685555

Alda, R., Boholano, H., Dayagbil, F. (2020). Teacher Education Institutions in the Philippines towards Education 4.0. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19 (8), 137-154. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.8.8

Hımmetoglu, B., Aydug, D., Bayrak, C. (2020). Education 4.0: Defining the teacher, the student, and the school manager aspects of the revolution. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(Special Issue-IODL), 12-28. https://doi.org/10.17718/tojde.770896

Bujang, S. D. A., Selamat, A., Krejcar, O., Maresova, P., Nguyen, N. T. (2020). Digital Learning Demand for Future Education 4.0—Case Studies at Malaysia Education Institutions. Informatics, 7 (2), 13. https://doi.org/10.3390/informatics7020013

Jamaludin, R., McKay, E., Ledger, S. (2020). Are we ready for Education 4.0 within ASEAN higher education institutions? Thriving for knowledge, industry and humanity in a dynamic higher education ecosystem?. Journal of Applied Research in Higher Education, 12 (5), 1161-1173. https://doi.org/10.1108/JARHE-06-2019-0144

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

García Sánchez, O. V., & Lavin Zatarain, S. (2024). Educación 4.0 en el ámbito universitario. Una revisión sistemática de literatura. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 12(26), 94–107. https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.008

Número

Sección

Artículos