Utilización del smartphone por estudiantes de nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.008Palabras clave:
Teléfono Inteligente, Educación Superior, Estudiantes, E-learningResumen
Definitivamente, los teléfonos inteligentes han penetrado en la vida de las personas; México no es la excepción. A un ritmo cada vez mayor, en los últimos tiempos se están utilizando para varios propósitos, además de hablar y enviar mensajes, para búsqueda de información, juegos, etc. Su uso es tan extendido que se ha convertido en adicción en muchos casos. Este estudio, tiene como objetivo analizar el uso que le dan al teléfono inteligente los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El uso del también llamado smartphone se ha medido con la ayuda de un instrumento diseñado con 23 ítems divididos en cinco categorías y se administró a 23 estudiantes de segundo grado de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán; de los cuales cinco pertenecen al género femenino y 18 al masculino. Los resultados muestran que, en su mayoría, los estudiantes utilizan el smartphone para actividades escolares, como investigar (74%), realizar tareas académicas (70%), descargar material de estudio (65%), acceder a diapositivas de clase (61%), ver videos tutoriales (74%). Sin embargo, 19 de los 23 estudiantes consideran que Nunca o Casi nunca pueden utilizar su teléfono para recibir asesoría de los profesores; y 15 de los 23 dicen que Nunca o Casi nunca los docentes utilizan el smartphone como apoyo a la enseñanza. Lo anterior deja ver un uso académico de este dispositivo móvil por parte de los alumnos, pero no perciben que sus instructores se apoyen en él como una herramienta educativa.
Citas
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. Ciudad de México. INEGI. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf
Bellur, S., Nowak, K. L., Hull, K. S. (2015). Make it our time: In class multitaskers have lower academic performance. Computers in Human Behavior, 53, 63-70. doi: https://doi. org/10.1016/j.chb.2015.06.027
Jenaro, C., Flores, N., Gómez-Vela, M., González-Gil, F., Caballo, C. (2007). Problematic internet and cell-phone use: Psychological behavioral, and health correlates. Addiction Research and Theory, 15, 309–320. doi: https://doi.org/10.1080/ 16066350701350247
Alan, A. E., Eyuboglu, E. (2012). Generation Y Consumers in Turkey: Are They Really Social Media Nerds or Pretend To Be?. Presentado en 11th International Marketing Trends Congress (IMTC), Venice-Italy.
Kumar, J. (2018). Relationship among smartphone usage, addiction, academic performance and the moderating role of gender: A study of higher education students in India. Computers & Education, 123, 164–173.
Jeung, H. J., Chandler, P. y Sweller, J. (1997). The role of visual indicators in dual sensory mode instruction. Educational Psychology, 17 (3), 329–345. doi: https://doi.org/10.1080/0144341970170307
Mayer, R. E. (1994). Visual aids to knowledge construction: Building mental representations from pictures and words. Advances in Psychology, 108, 125–138.
Sweller, J. (1994). Cognitive load theory, learning difficulty, and instructional design. Learning and Instruction, 4 (4), 295–312. doi: https://doi.org/10.1016/0959- 4752(94)90003-5
Lepp, A., Barkley, J. E., Karpinski, A. C. (2014). The relationship between cell phone use, academic performance, anxiety, and satisfaction with life in college students. Computers in Human Behavior, 31, 343–350. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.10. 049
Bjornsen, C. A., Archer, K. J. (2015). Relations between college students’ cell phone use during class and grades. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 1, 326–336. doi: https://doi.org/10.1037/stl0000045
Lepp, A., Li, J., Barkley, J. E., Salehi-Esfahani, S. (2015). Exploring the relationships between college students' cell phone use, personality and leisure. Computers in Human Behavior, 43, 210–219. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.006
Junco, R., Cotten, S. R. (2012). No A 4 U: The relationship between multitasking and academic performance. Computers in Education, 59, 505–514. doi: https://doi.org/10. 1016/j.compedu.2011.12.023
Rosen, L. D., Mark Carrier, L., Cheever, N. A. (2013). Facebook and texting made me do it: Media-induced task-switching while studying. Computers in Human Behavior, 29, 948–958. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.001
Zaldívar, A., Tripp, C., Aguilar, J. A., Tovar, J. E., Anguiano, C. E. (2015). Using Mobile Technologies to Support Learning in Computer Science Students. IEEE Latin America Transactions, 13 (1), 377-382. doi: https://doi.org/10.1109/TLA.2015.7040672
Miller, T., Chandler, L., Mouttapa, M. (2015). A Needs Assessment, Development, and Formative Evaluation of a Health Promotion Smartphone Application for College Students. American Journal of Health Education, 46 (4), 207-215. doi: https://doi.org/10.1080/19325037.2015.1044138
Aljaloud, A., Billingsley, W., Kwan, P. (2019). Factors that influence teachers’ decisions to use smartphone clicker apps to enhance teacher-student interactions in university classrooms in Saudi Arabia. Learning: Research and Practice, 5 (1), 67-86. doi: https://doi.org/10.1080/23735082.2018.1459802
Cochrane, M. E., Tshabalala, M. D., Hlatswayo, N. C., Modipana, R. M., Makibelo, P. P, Mashale, E. P., Pete, L. C. (2019). The short-term effect of smartphone usage on the upper-back postures of university students. Cogent Engineering, 6 (1), 1-10. doi: https://doi.org/10.1080/23311916.2019.1627752
Bushhousen, E., Norton, H. F., Butson, L. C., Auten, B., Jesano, R., David, D., Tennant, M.R. (2013). Smartphone Use at a University Health Science Center. Medical Reference Services Quarterly, 3 (1), 52-72. doi: https://doi.org/10.1080/02763869.2013.749134
Peña García, G. M., Ley Peña, S. V., Castro Balsi, J. J., Madrid González, P. P., Apodaca Castro, F. J., Aceves Márquez, E. C. (2019). Predominio de las TIC y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios del área de salud. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7 (13), 83-91. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/157/pdf
Lizárraga Reyes, J., Rodelo Moreno, J. A., Tovar Hernández, J. E., Anguiano Franco, C. E. (2015). Las redes sociales y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de nivel superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 3 (5), 14-18. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/47
Zaldívar-Colado, A., Nava-Pérez, L., Alvarado-Vázquez, R. I. (2018). Redes sociales en la enseñanza y aprendizaje de universitarios mexicanos. En Alvarado-Vázquez, R. I., Zaldívar-Colado, A. y Nava-Pérez, L. (coords), La enseñanza con el apoyo de las nuevas tecnologías en el aula universitaria (pp. 23-49). México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad del Pacífico Norte.
Gikas, J., Grant, M.M. (2013). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones & social media. Internet and Higher Education, 19 (2013), 18–26. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.002
Kuznekoff, J. H., Titsworth, S. (2013). The Impact of Mobile Phone Usage on Student Learning. Communication Education, 62 (3), 233-252. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03634523.2013.767917
Waite, B. M., Lindberg, R., Ernst, B., Bowman, L. L., Levine, L. E. (2018). Off-task multitasking, note-taking and lower-and higher-order classroom learning. Computers & Education, 120, 98–111. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.007
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.