Utilización del smartphone por estudiantes de nivel superior

Autores/as

  • Sergio Lavín Zatarain Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Aníbal Zaldívar Colado Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jesús Adolfo Rodelo Moreno Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jesús Julián Zaldívar Martínez Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.008

Palabras clave:

Teléfono Inteligente, Educación Superior, Estudiantes, E-learning

Resumen

Definitivamente, los teléfonos inteligentes han penetrado en la vida de las personas; México no es la excepción. A un ritmo cada vez mayor, en los últimos tiempos se están utilizando para varios propósitos, además de hablar y enviar mensajes, para búsqueda de información, juegos, etc. Su uso es tan extendido que se ha convertido en adicción en muchos casos. Este estudio, tiene como objetivo analizar el uso que le dan al teléfono inteligente los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El uso del también llamado smartphone se ha medido con la ayuda de un instrumento diseñado con 23 ítems divididos en cinco categorías y se administró a 23 estudiantes de segundo grado de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán; de los cuales cinco pertenecen al género femenino y 18 al masculino. Los resultados muestran que, en su mayoría, los estudiantes utilizan el smartphone para actividades escolares, como investigar (74%), realizar tareas académicas (70%), descargar material de estudio (65%), acceder a diapositivas de clase (61%), ver videos tutoriales (74%). Sin embargo, 19 de los 23 estudiantes consideran que Nunca o Casi nunca pueden utilizar su teléfono para recibir asesoría de los profesores; y 15 de los 23 dicen que Nunca o Casi nunca los docentes utilizan el smartphone como apoyo a la enseñanza. Lo anterior deja ver un uso académico de este dispositivo móvil por parte de los alumnos, pero no perciben que sus instructores se apoyen en él como una herramienta educativa.

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Publicado

2019-10-05

Cómo citar

Lavín Zatarain, S., Zaldívar Colado, A., Rodelo Moreno, J. A., & Zaldívar Martínez, J. J. (2019). Utilización del smartphone por estudiantes de nivel superior. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 89–97. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.008

Número

Sección

Artículos