Herramientas de inteligencia artificial para el diseño de presentaciones en la educación superior: un análisis comparativo
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.13.29.013Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Análisis Comparativo, Tecnología Educativa, Educación SuperiorResumen
Este estudio propone comparar cinco herramientas de IA para el diseño de presentaciones (Beautiful.ai, Tome, Canva AI, SlidesAI y Gamma) con el objetivo de evaluar su funcionalidad, integración, usabilidad y adaptabilidad en contextos educativos y empresariales. Bajo un enfoque cualitativo de tipo documental y descriptivo, se recopiló información de fuentes secundarias fiables, para construir dos matrices comparativas: la primera analiza funciones clave (generación automática de diapositivas, edición manual, colaboración en tiempo real y adaptabilidad móvil), y la segunda característica generales (modelo de distribución, tipo de IA, nivel de personalización, integración con otras aplicaciones, formatos de exportación, accesibilidad e idiomas disponibles). En los resultados se encontró que las plataformas difieren significativamente en personalización, Canva AI y Gamma destacan por opciones avanzadas. Además, la integración con ecosistemas externos y la diversidad de formatos de exportación son superiores en Canva AI y SlidesAI, mientras Gamma provee enlaces interactivos y experiencias estilo aplicación. Se muestra que existen diferencias sustanciales en automatización, usabilidad y accesibilidad, destacándose Canva AI y Gamma como las más versátiles y eficaces para ámbitos educativos y corporativos; se recomienda la elección de la herramienta en función de los requisitos específicos del usuario, su competencia digital y las metas comunicativas.
Citas
Gnambs, T. (2021). The development of gender differences in information and communication technology (ICT) literacy in middle adolescence. Computers in Human Behavior, 114, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106533
Sanahuja Ribés, A., Moliner Miravet, L., Ansuategui, F. J. A. (2020). Educación inclusiva y TIC: un análisis de las percepciones y prácticas docentes. Bordón: Revista de pedagogía, 72 (3), 123-138. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.69852
Jogezai, N. A., Baloch, F. A., Jaffar, M., Shah, T., Khilji, G. K., Bashir, S. (2021). Teachers' attitudes towards social media (SM) use in online learning amid the COVID-19 pandemic: the effects of SM use by teachers and religious scholars during physical distancing. Heliyon, 7 (4). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06781
Shah, S. S. (2022). Teaching and learning with technology: Effectiveness of ICT integration in schools. Indonesian Journal of Educational Research and Technology, 2 (2), 133-140. https://doi.org/10.17509/ijert.v2i2.43554
Thaheem, S. K., Zainol Abidin, M. J., Mirza, Q., Pathan, H. U. (2022). Online teaching benefits and challenges during pandemic COVID-19: a comparative study of Pakistan and Indonesia. Asian Education and Development Studies, 11 (2), 311-323. https://doi.org/10.1108/AEDS-08-2020-0189
Anwar, K., Musa, J., Salleh, S. (2025). A systematic literature review of pre-service teacher technology integration during teaching practice: trends, frameworks, practices and recommendations for future research. Technology, Pedagogy and Education, 1-21. https://doi.org/10.1080/1475939X.2025.2458615
Baltodano Enríquez, M. (2022). Integración de las tecnologías digitales en educación: factores de éxito y barreras. Cadernos Latino-Americanos de Engenharia, Tecnologia e Ciências Aplicadas, 1 (1), 6-19. https://tech.sapienzaeditorial.com/index.php/CLADETEC/article/view/630
Guzmán Riaño, S. M. (2023). Herramientas de TIC y plataformas tecnológicas educativas en la educación a distancia postpandemia. Revista Scientific, 8 (28), 267-286. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.14.267-286
Chiluisa Gallardo, J. D., Rodríguez Bárcenas, G. (2024). Optimización de la planificación del sílabo en la Universidad Técnica de Cotopaxi mediante Inteligencia Artificial Generativa: Un enfoque personalizado basado en LLAMA 2 (Large Language Model Meta AI). Tesla Revista Científica, 4 (2), 1-27. https://doi.org/10.55204/trc.v4i2.e464
Rojas García, G., Ureña Hernández, M. (2025). La percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la Pertinencia en la Selección de Métodos y Recursos Didácticos y su Influencia en el Aprendizaje Significativo en el Aula, 2024. Revista RELEP- Educación Y Pedagogía En Latinoamérica, 7 (1), 57-70. https://doi.org/10.46990/relep.2025.7.1.2107
Baltazar, C. (2023). Herramientas de IA aplicables a la Educación. Technology Rain Journal, 2 (2), 1-14. https://doi.org/10.55204/trj.v2i2.e15
Kasneci, E., Sessler, K., Küchemann, S., Bannert, M., Dementieva, D., Fischer, F., ..., Kasneci, G. (2023). ChatGPT for good? On opportunities and challenges of large language models for education. Learning and individual differences, 103. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102274
Chiu, T. K., Xia, Q., Zhou, X., Chai, C. S., Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118
Alhassan, M., Aldawsari, A. M., Alenazi, A., Al-Harbi, M., Alhajri, R. A., Ofisan, S. B. (2023). Use of Self-Study Resources Among Medical Students—Towards Avoiding Death by PowerPoint. Medical Science Educator, 33 (4), 825-828. https://doi.org/10.1007/s40670-023-01810-2
Toro-Espinoza, M. F., Montalván-Espinoza, J. A., Masabanda-Vaca, M. A. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en el aprendizaje universitario. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing Y Empresa REICOMUNICAR, 6 (12 Ed. esp.), 153-172. https://www.reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/171
Alcívar Pinargote, I. M., Cedeño Sempértegui, M. L., Ordoñez Iturralde, D. D., Bran Cepeda, H. C., Lolín Cabrera, S. E. (2024). La Arquitectura Cognitiva en la Educación Superior: Más que una Teoría, una Necesidad. Arandu UTIC, 11 (1), 564–581. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.236
Grieve, R., Woodley, J., Hunt, S. E., McKay, A. (2021). Student fears of oral presentations and public speaking in higher education: a qualitative survey. Journal of Further and Higher Education, 45 (9), 1281-1293. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1948509
Gee-Wahi Kho, M., Ting, S. H. (2023). English proficiency, public speaking experience, and communication apprehension in oral presentation of polytechnic students. Leksema: Jurnal Bahasa Dan Sastra, 8 (1), 55-66. https://doi.org/10.22515/ljbs.v8i1.6270
Choez Calderón, C. J., Miranda Bajaña, R. S. (2024). El rol de la inteligencia artificial en la educación inclusiva: Oportunidades y retos para la enseñanza personalizada. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 5 (2), 1-12. https://doi.org/10.60100/rcmg.v5i2.303
Vilchez Ruiz, M. I. (2024). Contenido Educativo con Inteligencia Artificial: ¿Restringir o Enseñar a Personalizar Éticamente en el Ámbito Educativo?. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 24 (44), 1-19. https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.689
Diaz Vera, J. P., Molina Izurieta, R., Bayas Jaramillo, C. M., Ruiz Ramírez, A. K. (2024). Asistencia de la inteligencia artificial generativa como herramienta pedagógica en la educación superior. Revista De Investigación en Tecnologías de la Información, 12 (26), 61 76. https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.006
Samperio Sánchez, N., Loaiza Espinosa, M., Arcos Martínez, M. D. (2025). El uso de la inteligencia artificial en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de lenguas. En J. A. Sepúlveda Rodríguez, R. I. Molina Rodríguez y P. Avitia Carlos (Coords.). Adopción de la inteligencia artificial y tecnologías digitales en la educación superior (pp. 98-107). Qartuppi.
Jaya-Ushca, L. F., Villacís-Tagle, J. A., Reigosa-Lara, A. (2024). Recursos didácticos de enseñanza aprendizaje con ayuda de la gamificación e inteligencia artificial para docentes. MQRInvestigar Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 8 (2), 2296–2310. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2296-2310
Condor Yachachin, D., Ccencho Pareja, F. A., Condor Cruz, M., Cruz Barrios, E. C. (2024). La inteligencia artificial IA y la preparación de materiales didácticos. Polo del Conocimiento, 9 (8), 1626-1642. https://doi.org/10.23857/pc.v9i8.7780
Villegas Dianta, A., Sepúlveda-Irribarra, C. (2024). Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 37, 130-138. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e13
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.