Herramientas de inteligencia artificial para el diseño de presentaciones en la educación superior: un análisis comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.13.29.013

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Análisis Comparativo, Tecnología Educativa, Educación Superior

Resumen

Este estudio propone comparar cinco herramientas de IA para el diseño de presentaciones (Beautiful.ai, Tome, Canva AI, SlidesAI y Gamma) con el objetivo de evaluar su funcionalidad, integración, usabilidad y adaptabilidad en contextos educativos y empresariales. Bajo un enfoque cualitativo de tipo documental y descriptivo, se recopiló información de fuentes secundarias fiables, para construir dos matrices comparativas: la primera analiza funciones clave (generación automática de diapositivas, edición manual, colaboración en tiempo real y adaptabilidad móvil), y la segunda característica generales (modelo de distribución, tipo de IA, nivel de personalización, integración con otras aplicaciones, formatos de exportación, accesibilidad e idiomas disponibles). En los resultados se encontró que las plataformas difieren significativamente en personalización, Canva AI y Gamma destacan por opciones avanzadas. Además, la integración con ecosistemas externos y la diversidad de formatos de exportación son superiores en Canva AI y SlidesAI, mientras Gamma provee enlaces interactivos y experiencias estilo aplicación. Se muestra que existen diferencias sustanciales en automatización, usabilidad y accesibilidad, destacándose Canva AI y Gamma como las más versátiles y eficaces para ámbitos educativos y corporativos; se recomienda la elección de la herramienta en función de los requisitos específicos del usuario, su competencia digital y las metas comunicativas.

Citas

Gnambs, T. (2021). The development of gender differences in information and communication technology (ICT) literacy in middle adolescence. Computers in Human Behavior, 114, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106533

Sanahuja Ribés, A., Moliner Miravet, L., Ansuategui, F. J. A. (2020). Educación inclusiva y TIC: un análisis de las percepciones y prácticas docentes. Bordón: Revista de pedagogía, 72 (3), 123-138. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.69852

Jogezai, N. A., Baloch, F. A., Jaffar, M., Shah, T., Khilji, G. K., Bashir, S. (2021). Teachers' attitudes towards social media (SM) use in online learning amid the COVID-19 pandemic: the effects of SM use by teachers and religious scholars during physical distancing. Heliyon, 7 (4). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06781

Shah, S. S. (2022). Teaching and learning with technology: Effectiveness of ICT integration in schools. Indonesian Journal of Educational Research and Technology, 2 (2), 133-140. https://doi.org/10.17509/ijert.v2i2.43554

Thaheem, S. K., Zainol Abidin, M. J., Mirza, Q., Pathan, H. U. (2022). Online teaching benefits and challenges during pandemic COVID-19: a comparative study of Pakistan and Indonesia. Asian Education and Development Studies, 11 (2), 311-323. https://doi.org/10.1108/AEDS-08-2020-0189

Anwar, K., Musa, J., Salleh, S. (2025). A systematic literature review of pre-service teacher technology integration during teaching practice: trends, frameworks, practices and recommendations for future research. Technology, Pedagogy and Education, 1-21. https://doi.org/10.1080/1475939X.2025.2458615

Baltodano Enríquez, M. (2022). Integración de las tecnologías digitales en educación: factores de éxito y barreras. Cadernos Latino-Americanos de Engenharia, Tecnologia e Ciências Aplicadas, 1 (1), 6-19. https://tech.sapienzaeditorial.com/index.php/CLADETEC/article/view/630

Guzmán Riaño, S. M. (2023). Herramientas de TIC y plataformas tecnológicas educativas en la educación a distancia postpandemia. Revista Scientific, 8 (28), 267-286. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.14.267-286

Chiluisa Gallardo, J. D., Rodríguez Bárcenas, G. (2024). Optimización de la planificación del sílabo en la Universidad Técnica de Cotopaxi mediante Inteligencia Artificial Generativa: Un enfoque personalizado basado en LLAMA 2 (Large Language Model Meta AI). Tesla Revista Científica, 4 (2), 1-27. https://doi.org/10.55204/trc.v4i2.e464

Rojas García, G., Ureña Hernández, M. (2025). La percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la Pertinencia en la Selección de Métodos y Recursos Didácticos y su Influencia en el Aprendizaje Significativo en el Aula, 2024. Revista RELEP- Educación Y Pedagogía En Latinoamérica, 7 (1), 57-70. https://doi.org/10.46990/relep.2025.7.1.2107

Baltazar, C. (2023). Herramientas de IA aplicables a la Educación. Technology Rain Journal, 2 (2), 1-14. https://doi.org/10.55204/trj.v2i2.e15

Kasneci, E., Sessler, K., Küchemann, S., Bannert, M., Dementieva, D., Fischer, F., ..., Kasneci, G. (2023). ChatGPT for good? On opportunities and challenges of large language models for education. Learning and individual differences, 103. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102274

Chiu, T. K., Xia, Q., Zhou, X., Chai, C. S., Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118

Alhassan, M., Aldawsari, A. M., Alenazi, A., Al-Harbi, M., Alhajri, R. A., Ofisan, S. B. (2023). Use of Self-Study Resources Among Medical Students—Towards Avoiding Death by PowerPoint. Medical Science Educator, 33 (4), 825-828. https://doi.org/10.1007/s40670-023-01810-2

Toro-Espinoza, M. F., Montalván-Espinoza, J. A., Masabanda-Vaca, M. A. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en el aprendizaje universitario. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing Y Empresa REICOMUNICAR, 6 (12 Ed. esp.), 153-172. https://www.reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/171

Alcívar Pinargote, I. M., Cedeño Sempértegui, M. L., Ordoñez Iturralde, D. D., Bran Cepeda, H. C., Lolín Cabrera, S. E. (2024). La Arquitectura Cognitiva en la Educación Superior: Más que una Teoría, una Necesidad. Arandu UTIC, 11 (1), 564–581. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.236

Grieve, R., Woodley, J., Hunt, S. E., McKay, A. (2021). Student fears of oral presentations and public speaking in higher education: a qualitative survey. Journal of Further and Higher Education, 45 (9), 1281-1293. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1948509

Gee-Wahi Kho, M., Ting, S. H. (2023). English proficiency, public speaking experience, and communication apprehension in oral presentation of polytechnic students. Leksema: Jurnal Bahasa Dan Sastra, 8 (1), 55-66. https://doi.org/10.22515/ljbs.v8i1.6270

Choez Calderón, C. J., Miranda Bajaña, R. S. (2024). El rol de la inteligencia artificial en la educación inclusiva: Oportunidades y retos para la enseñanza personalizada. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 5 (2), 1-12. https://doi.org/10.60100/rcmg.v5i2.303

Vilchez Ruiz, M. I. (2024). Contenido Educativo con Inteligencia Artificial: ¿Restringir o Enseñar a Personalizar Éticamente en el Ámbito Educativo?. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 24 (44), 1-19. https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.689

Diaz Vera, J. P., Molina Izurieta, R., Bayas Jaramillo, C. M., Ruiz Ramírez, A. K. (2024). Asistencia de la inteligencia artificial generativa como herramienta pedagógica en la educación superior. Revista De Investigación en Tecnologías de la Información, 12 (26), 61 76. https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.006

Samperio Sánchez, N., Loaiza Espinosa, M., Arcos Martínez, M. D. (2025). El uso de la inteligencia artificial en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de lenguas. En J. A. Sepúlveda Rodríguez, R. I. Molina Rodríguez y P. Avitia Carlos (Coords.). Adopción de la inteligencia artificial y tecnologías digitales en la educación superior (pp. 98-107). Qartuppi.

Jaya-Ushca, L. F., Villacís-Tagle, J. A., Reigosa-Lara, A. (2024). Recursos didácticos de enseñanza aprendizaje con ayuda de la gamificación e inteligencia artificial para docentes. MQRInvestigar Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 8 (2), 2296–2310. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2296-2310

Condor Yachachin, D., Ccencho Pareja, F. A., Condor Cruz, M., Cruz Barrios, E. C. (2024). La inteligencia artificial IA y la preparación de materiales didácticos. Polo del Conocimiento, 9 (8), 1626-1642. https://doi.org/10.23857/pc.v9i8.7780

Villegas Dianta, A., Sepúlveda-Irribarra, C. (2024). Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 37, 130-138. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e13

Descargas

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

García Sánchez, O. V. (2025). Herramientas de inteligencia artificial para el diseño de presentaciones en la educación superior: un análisis comparativo. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 13(29), 154–165. https://doi.org/10.36825/RITI.13.29.013

Número

Sección

Artículos