LA IMPLEMENTACIÓN DE TUTORÍAS VIRTUALES EN BACHILLERATO

Autores/as

  • Aníbal Zaldívar-Colado Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Martin Moncada Estrada Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Edson Francisco Osuna Peraza Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.04.07.005

Palabras clave:

Tutoría, Tutoría Virtual, Bachillerato, Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Resumen

A diferencia de países desarrollados, México apenas alcanza un indicador de 60% entre la población de 15 a 18 años inscrita a secundaria, bachillerato o universidad, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [1] en el 2015. El rango de edad mencionado es cuando la mayoría de los estudiantes cursan la preparatoria, lo que lo convierte en una cifra preocupante, que además responde a la pregunta, ¿por qué llegan tan pocos jóvenes a estudiar una carrera profesional? En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se implementó un Programa Institucional de Tutorías en 2006, tanto para nivel superior como para medio superior, aunque no existen referencias sobre el impacto de este programa en índices de permanencia, deserción, reprobación, eficiencia terminal o de aceptación y percepción de este servicio por los discentes. Esta investigación tiene como objetivo determinar la aceptación de la tutoría virtual (a distancia a través de Internet) entre los estudiantes de bachillerato. Para esta investigación se tomó una muestra de estudiantes de la Escuela Preparatoria Mazatlán de la UAS. La metodología utilizada es cuantitativa - descriptiva; se diseñó un instrumento (encuesta) para recopilar datos con preguntas abiertas y tipo Likert, aplicada a 292 estudiantes de primero, segundo y tercer grado de bachillerato. Algunos resultados importantes son: los sujetos de estudio afirman no tener tiempo para recibir sesiones de tutoría personalizada, individual o grupal; los alumnos de la preparatoria consideran necesitar asesoramiento; la mayoría de los encuestados percibe como un apoyo académico importante al tutor, lo cual impacta positivamente en sus calificaciones, pero más del 50% no se siente en confianza con él. La totalidad de los sujetos de estudio, preferirían recibir tutoría a través de Internet.

Citas

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Alvarado Vásquez, R. I. La Construcción de la Identidad de los Estudiantes de Bachillerato. UAS, 2011.

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Publicado

2016-06-25

Cómo citar

Zaldívar-Colado, A., Moncada Estrada, M., & Osuna Peraza, E. F. (2016). LA IMPLEMENTACIÓN DE TUTORÍAS VIRTUALES EN BACHILLERATO. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 4(7), 27–32. https://doi.org/10.36825/RITI.04.07.005

Número

Sección

Artículos

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