ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, FACULTAD DE INFORMÁTICA, MAZATLÁN

Autores/as

  • Lucio Gpe. Quirino Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán
  • Alan Josué Barraza Osuna Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán
  • Ana María Delgado Burgueño Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán
  • Edson Francisco Osuna Peraza Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.03.05.002

Palabras clave:

Estilos de Aprendizaje, Rendimiento Académico, Educación Superior

Resumen

Un elemento importante para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje es en primera instancia ayudar al aprendiz a reconocer su estilo de aprendizaje, para que sirvan de apoyo a los profesores en el proceso de enseñanza. Por lo tanto, esta investigación se centra en dos objetivos principales: el primer objetivo es identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos que estudian en la Facultad de Informática, Mazatlán en las fases de troco común, técnica y administrativa, el segundo objetivo es determinar el rendimiento académico en el área de las matemáticas. En la realización de la investigación se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA. La investigación se inscribe en el estudio de los enfoques cognitivos del aprendizaje realizándose un análisis descriptivo sobre el rendimiento académico del área del conocimiento de las matemáticas.

Citas

Alonso C. M.; Gallego, D.H.; Honey, P. Los Estilos de Aprendizaje: procedimiento de diagnóstico y mejora: Bilbao: Mensajero 5ª Edición, 2000.

Alonso, C. M.; Gallego, D. J. Los estilos de aprendizaje: Qué son, Cómo diagnosticarlos, Cómo mejorar el propio estilo de aprendizaje. Bilbao: Editorial Mensajero, 1999.

Arancibia, V. C.; Herrera, P.Psicología de la Educación. AlfaOmega. México, 2000.

Cervera, M. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje: El proyecto GET (2004).URL:http://www.ucm.es/info/multid/revista/cuad67/evea.ht.(02.02.2015).

Felder R. M.; Silverman L. K. Learning and Teaching Styles in Engineering Education, Revista Chemical Engineering Education. 78 (7), pp. 674-681. 1998.

Felder R. M. Meet your Students, Revista Chemical Engineering Education, 24 (1), pp. 7-8. 1990.

Pérez T. C. Cuestión de Estilo: Enseñanza-aprendizaje en las carreras de ingeniería, Revista Semillero, de la UABC. No. 9, pp. 40-44. 1995.

Historia de la Facultad. Facultad de Informática Mazatlán. 2007. URL:http://info.maz.uasnet.mx/historia.php. (16.01.2015).

Descargas

Publicado

2015-04-30

Cómo citar

Quirino Rodríguez, L. G., Barraza Osuna, A. J., Delgado Burgueño, A. M., & Osuna Peraza, E. F. (2015). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, FACULTAD DE INFORMÁTICA, MAZATLÁN. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 3(5), 10–13. https://doi.org/10.36825/RITI.03.05.002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a