ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, FACULTAD DE INFORMÁTICA, MAZATLÁN
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.03.05.002Palabras clave:
Estilos de Aprendizaje, Rendimiento Académico, Educación SuperiorResumen
Un elemento importante para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje es en primera instancia ayudar al aprendiz a reconocer su estilo de aprendizaje, para que sirvan de apoyo a los profesores en el proceso de enseñanza. Por lo tanto, esta investigación se centra en dos objetivos principales: el primer objetivo es identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos que estudian en la Facultad de Informática, Mazatlán en las fases de troco común, técnica y administrativa, el segundo objetivo es determinar el rendimiento académico en el área de las matemáticas. En la realización de la investigación se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA. La investigación se inscribe en el estudio de los enfoques cognitivos del aprendizaje realizándose un análisis descriptivo sobre el rendimiento académico del área del conocimiento de las matemáticas.
Citas
Alonso C. M.; Gallego, D.H.; Honey, P. Los Estilos de Aprendizaje: procedimiento de diagnóstico y mejora: Bilbao: Mensajero 5ª Edición, 2000.
Alonso, C. M.; Gallego, D. J. Los estilos de aprendizaje: Qué son, Cómo diagnosticarlos, Cómo mejorar el propio estilo de aprendizaje. Bilbao: Editorial Mensajero, 1999.
Arancibia, V. C.; Herrera, P.Psicología de la Educación. AlfaOmega. México, 2000.
Cervera, M. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje: El proyecto GET (2004).URL:http://www.ucm.es/info/multid/revista/cuad67/evea.ht.(02.02.2015).
Felder R. M.; Silverman L. K. Learning and Teaching Styles in Engineering Education, Revista Chemical Engineering Education. 78 (7), pp. 674-681. 1998.
Felder R. M. Meet your Students, Revista Chemical Engineering Education, 24 (1), pp. 7-8. 1990.
Pérez T. C. Cuestión de Estilo: Enseñanza-aprendizaje en las carreras de ingeniería, Revista Semillero, de la UABC. No. 9, pp. 40-44. 1995.
Historia de la Facultad. Facultad de Informática Mazatlán. 2007. URL:http://info.maz.uasnet.mx/historia.php. (16.01.2015).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.