Análisis del impacto del uso de vehículos eléctricos en la contaminación usando mapas reales de Mazatlán, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.011

Palabras clave:

Contaminación del Aire, Vehículos Eléctricos, Simulación, Ciudad Inteligente

Resumen

En el sector del transporte, las tecnologías de comunicación (WiFi, WAVE, Bluetooth, 3G, 4G, 5G, etc.), hacen posible el concepto de automóvil conectado con capacidades de comunicación. En las próximas décadas, vehículos conectados de conducción autónoma, sin intervención humana, y alta seguridad, transitarán por carreteras y ciudades. En este campo, otra meta es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que abre la posibilidad a nuevas áreas de investigación en transporte que consideran el medio ambiente, la energía y el uso del intercambio de información para garantizar una movilidad segura, cómoda y sostenible [1]. La movilidad eléctrica es un factor decisivo para asegurar un desarrollo urbano sustentable y amigable con el medio ambiente [2]. Con esta investigación se analizará el impacto que los vehículos eléctricos en el desarrollo de una ciudad inteligente, para ello se utilizará SUMO (como simulador del tráfico vehicular), OMNeT++ (para la red de comunicaciones) y Veins (como el vínculo entre los dos), con el propósito de lograr resultados apegados a la realidad. Con base en lo anterior, esta investigación plantea la hipótesis de que el uso de vehículos eléctricos en escenarios reales simulados de la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, México, disminuye la contaminación. Para confirmar lo anterior, se realizarán una serie de simulaciones que nos permitan analizar y comparar el uso de vehículos eléctricos en escenarios reales.

Citas

Aguilar Igartua. M., Almenares Mendoza, F., Díaz Redondo, R. P., Martín Vicente, M. I., Forné, J., Campo, C., Fernández-Vilas, A., De la Cruz Llopis, L. J., García-Rubio, C., Marín López, A., Mezher, A. M., Díaz-Sáchez, D., Cerezo-Costas, H., Rebollo-Monedero, D., Arias-Cabarcos, P., Rico-Novella, F. J. (2020). INRISCO: INcident monitoRing in Smart COmmunities, IEEE Access, 8, 72435-72460. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2987483

Capello, N. (2021). Opinión: Ciudades inteligentes y vehículos eléctricos, un viaje hacia el futuro – 2º parte. https://portalmovilidad.com/opinion-ciudades-inteligentes-y-vehiculos-electricos-un-viaje-hacia-el-futuro-2o-parte/

BOE. (2004). Documento BOE-A-2004-20410. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2004-20410

BOE. (2004). Documento BOE-A-2004-19715. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2004-19715

División de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. (2011). Programa 21. http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21sptoc.htm

Sommer, C., German, R., Dressler, F. (2011). Bidirectionally Coupled Network and Road Traffic Simulation for Improved IVC Analysis. IEEE Transactions on Mobile Computing, 10 (1), 3-15. https://doi.org/10.1109/TMC.2010.133

Omnet. (2015). Omnet++ Discrete Event Simulator–Home. https://omnetpp.org

SUMO. (2016). Simulation of Urban Mobility. http://www.sumo. dlr.de/userdoc/SUMO-GUI.html

OpenStreetMap. (2022). OpenStreetMap. https://www.openstreetmap.org

Orozco Sarasti, O., Llano Ramírez, G. (2014). Aplicaciones para Redes Vanet Enfocadas en la Sostenibilidad Ambiental, Una Revisión Sistemática. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 24 (2), 111-132. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81702014000200007

Ferrer Felipe, V. (2019). Estudio de la Reducción de las Emisiones de CO2 Debido a la Sustitución de Vehículos de Combustión por Vehículos Eléctricos en la Distribución de la Última Milla de un Comercio Electrónico de Alimentos [Trabajo de fin de Grado]. Universitat Politècnica de Valènia, España. http://hdl.handle.net/10251/151344

Rojas Lozano, M. D. (2017). Estrategias para la disminución del impacto ambiental de los vehículos eléctricos fabricados con materiales convencionales [Tesis de Grado]. Fundación Universidad América, Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.11839/7040

Santana Chóez, V. L. (2016). Análisis de la implantación del uso de vehículos eléctricos como aporte al cambio de la matriz productiva y su impacto en la no utilización de combustibles fósiles en el Ecuador [Tesis de Grado]. Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17744

Torres Sarmiento, J. D. (2015). Estudio de viabilidad en la implementación de vehículos eléctricos en la ciudad de Cuenca [Tesis de Grado]. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8050

Behrisch, M., Bieker, L., Erdmann, J., Krajzewicz, D. (2011). SUMO – Simulation of Urban MObility: An Overview. Third International Conference on Advances in System Simulation, Barcelona. https://elib.dlr.de/71460/

Barbecho Bautista, P., Urquiza-Aguiar, L. F., Aguilar Igartua, M. (2021). STGT: SUMO-Based Traffic Mobility Generation Tool for Evaluation of Vehicular Networks. 18th ACM Symposium on Performance Evaluation of Wireless Ad Hoc, Sensor, & Ubiquitous Networks (PE-WASUN), Alicante, España. https://doi.org/10.1145/3479240.3488523

SUMO. (2022). Car-Following-Models. https://sumo.dlr.de/docs/Car-Following-Models.html

HBEFA. (2022). Handbook emission factors for road transport. https://www.hbefa.net/e/index.html

SUMO. (2022). Trip - SUMO Documentation. https://sumo.dlr.de/docs/Tools/Trip.html

SUMO. (2022). HBEFA3-based. https://sumo.dlr.de/docs/Models/Emissions/HBEFA3-based.html#hbefa3_heavy_duty_emission_classes

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Barbecho Bautista, P., López Lizárraga, C. L., Medina Rocha, C. E., Tripp-Barba, C., Aguilar Calderón, J. A., & Urquiza-Aguiar, L. (2022). Análisis del impacto del uso de vehículos eléctricos en la contaminación usando mapas reales de Mazatlán, México . Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 10(22), 148–157. https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.011

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a