Análisis comparativo sobre el emprendimiento de los estudiantes en los distintos programas de licenciatura de la UACyA - UAN
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.010Palabras clave:
Emprendimiento, Universidad, Estudiantes, InfluenciasResumen
El objetivo de esta investigación, es mostrar un análisis del interés sobre el emprendimiento, de los estudiantes que cursan el último semestre de la carrera universitaria. Se planteó un estudio con enfoque cuantitativo, de método descriptivo transversal simple. Para tal efecto se llevó a cabo la investigación documental; para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta. La información proviene de una muestra de 183 alumnos de las licenciaturas de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UACyA-UAN), en México. La tabulación y análisis se muestran mediante el programa estadístico SPSS. Entre los resultados más importantes, se menciona que, con respecto al género, la Licenciatura en Mercadotecnia es la de mayor frecuencia en el sexo masculino (55.56%) y en el deseo de sus estudiantes por emprender (36%). En relación a la influencia de las materias de emprendedurismo, la apreciación de la Licenciatura en Negocios Internacionales muestra un 100%. Así mismo, preponderan a la universidad como influyente para la creación de negocios. Se observa la conveniencia de que las Academias continúen trabajando de manera colegiada para apoyar y animar a los estudiantes a ser emprendedores.
Citas
Sánchez García, J., Ward, A., Hernández, B., Florez, J. L. (2017). Educación Emprendedora: estado del arte. Propósitos y Representaciones. Revista de Psicología Educativa, 5 (2), 401-473. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190
García, E. (2007). Formación de emprendedores. Distrito Federal: Grupo Editorial Patria.
Pérez, A., Torralba, A. (2015). Medición del emprendedurismo en el municipio de Puebla: diagnóstico para el desarrollo empresarial. Tec Empresarial, 9 (1), 19-30. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053600
Hernández Ruiz, K. E., González Tamayo, L. A., Herrera Avilés, M. (2015). Emprendimiento universitario: generalidades y primeros resultados del taller de sensibilización para profesores sobre espíritu emprendedor (1era. Ed.). Monterrey, N. L.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Valdés Díaz de Villegas, J. A., Sánchez Soto, G. A. (2012). Las Mipymes en el contexto mundial: sus particularidades en México. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, VII (14), 126-156. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211026873005
Santander. (2018). Fortaleciendo las capacidades para el emprendimiento en México: un análisis del fracaso en emprendimientos universitarios. Recuperado de: https://edesi.ibero.mx/uploads/materiales/ef628673c13b8d06721ea62ae9c630cb.pdf
Medina, E., Moncayo, O., Jácome, L., Albarrasin, M. (2017). El emprendimiento en el sistema universitario. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8 (1), 163-178. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6630552
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.