CURSO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE UNA ASIGNATURA DE DESARROLLO PERSONAL

Autores/as

  • Gladis Ivette Chan Chi Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Mirian Georgina Cab Canul Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Juan Santiago Ayil Carrillo Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Ambiente Virtual de Aprendizaje, Aprendizaje Combinado, Estudiantes, Nivel Superior, Sistema de Gestión del Aprendizaje Moodle

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las experiencias de 27 estudiantes en formación docente respecto al ambiente virtual de aprendizaje mediado por el Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA) Moodle en una asignatura obligatoria de desarrollo personal impartida en la modalidad de blended-learning (mixta) en el 1° semestre de una licenciatura en educación en una Universidad Pública en el Estado de Yucatán. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un tipo de estudio descriptivo y diseño no experimental. Los resultados mostraron que 77.77% (21) ingresaban a la plataforma dos veces a la semana; 92.59% (25) lo utilizaba para subir tareas; 40.74% (11) empleaba preferentemente la herramienta foro; y el 88.89% (24) consideraba que su uso favorecía casi siempre su aprendizaje. Por otro lado, se encontraron áreas de oportunidad como incluir un mayor número de actividades colaborativas, así como centradas en la motivación del aprendizaje y organizar los contenidos de tal forma que faciliten el aprendizaje.

Citas

Castell, M. (2000). Globalización, Sociedad y Política en la era de la información. Bitácora Urbano-Territorial, 4 (1), 42-53. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4008342

UNESCO. (2004). Las tecnología de información y comunicación en la formación docente. Guía de Planificación. Montevideo, Uruguay: Trilce.

Plan Nacional de Desarrollo. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado de: http://www.sev.gob.mx/educacion-tecnologica/files/2013/05/PND_2013_2018.pdf

Programa sectorial de Educación. (2013). Programa sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf

PDI- UADY. (2010). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México: UADY.

Ramírez, M. (2015). Impacto del blended learning en la educación superior. Atenas. Revista Científico Pedagógica, 3 (31), 55-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/4780/478047207006/

Silva, A., Gómez, M., Ortega, M. (2015). Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa (20), 150-166. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/2831/283133746007/

Fernández-Papillón, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en internet. In Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Biblioteca Nueva, Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/10682/

Vásquez, M. (2017). Aplicación de modelo pedagógico blended learning en educación superior. Didáctica, Innovación y multimedia (DIM). Revista Científica de Opinión y Divulgación, 14 (35), 1-17. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/323296/413907

Sánchez Olavarría, C. (2014). B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. El caso de una universidad privada. Revista Iberoamericana de Educación, 67 (1), 85-100. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/6622Sanchez.pdf

Quiñónez, S., Guillermo, M. (2009). Opinión de los estudiantes acerca de su participación en el curso multimedia educativa en la modalidad de b-learning. En Prieto, M., Sánchez, S., Ochoa, X., y Pech, S. (2009). Editores. Recursos digitales para el aprendizaje. Mérida, México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (39), 1-19. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/371/108/

GNU General Public License. (2014). Documentación de Moodle. Recuperado de: https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Muralla.

Veytia Bucheli, M. G., Leyva Ortiz, J. A. (2017). La enseñanza de la literatura en la Licenciatura en Educación con Moodle. Revista Apertura. Revista de innovación educativa, 9 (1), 64-79. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/915

Hernández, G. (2015). Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria. Revista Q, 10 (19), 1-19. DOI: 10.18566/revistaq.v10n19.a01

Gómez-Lopez, J. R., Reyes-Lizárraga, J. O., Tirado-Osuna, I. (2015). Análisis de uso de la plataforma moodle en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 3 (5), 24-28. Recuperado de:

http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/41/22

Maz, A., Bracho R., Jiménez, N., Adamuz N. (2012). El foro de la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el aprendizaje de las matemáticas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1 (2), 30-43. Recuperado de: http://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/2850/2738

Maury-Sintjago, E., Pereira-Centurión, T., Labbé-Gilbert, M., Sepúlveda, P., Valdebenito, C. (2015). Caracterización del uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud. Revista EDUMECENTRO, 7 (1), 4-17, Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100002

Meritxell, H., Guitert, M., González., C. (2013). El trabajo colaborativo virtual: herramienta de formación del profesorado de educación física. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 24-27. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/3457/345732290005/

Descargas

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

Chan Chi, G. I., Cab Canul, M. G., & Ayil Carrillo, J. S. (2019). CURSO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE UNA ASIGNATURA DE DESARROLLO PERSONAL . Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(13), 61–69. Recuperado a partir de https://riti.es/index.php/riti/article/view/123

Número

Sección

Artículos