Retos y dificultades de docente de nivel secundaria en tiempos de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.009

Palabras clave:

Profesorado, Educación Básica, Tecnologías de la Información, Docencia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir algunas de las principales vivencias que tuvieron maestras y maestros de nivel secundaria, derivadas del ejercicio de la función docente durante la pandemia por Covid-19. El estudio fue de corte cualitativo, se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a profesores. Los resultados se analizaron categorizando sus respuestas en cinco aspectos: 1. Dificultades enfrentadas 2. Retos de la enseñanza virtual, 3. Herramientas tecnológicas empleadas, 4. Fortalezas detectadas y 5. Logros obtenidos. Entre los resultados se encontró que los participantes enfrentaron dificultades asociadas con la conectividad del alumnado, la comunicación, la falta de capacitación del profesorado y entre los retos la práctica docente, el manejo de distintas aplicaciones, siendo que la educación a distancia en emergencia por Covid-19 involucró principalmente el uso de aplicaciones de videoconferencia, planteando así nuevos retos al profesorado para su manejo efectivo. No obstante, se reconocen fortalezas importantes en las actitudes y habilidades de los profesores, que favorecieron el logro de los aprendizajes del estudiantado, así como el propio mejoramiento de las capacidades para la enseñanza virtual. Se concluye la importancia de revalorar la dimensión personal de la docencia, como elemento relevante en la enseñanza en situaciones de emergencia.

Citas

Martínez Márquez, M. A. (2021). Realidades y retos en el uso de las TIC en educación, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 9 (19), 73-88. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.006

Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M. P., Torres Carrasco, R., De Agüero Servín, M. M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A., Rendón Cazalez, V. J., Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia por COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21 (3), 1-24. doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Chávez Sánchez, G., Hernández García, J., González Basilio, S. (2020). Principales retos educativos de los profesores de la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit durante la pandemia de COVID-19. Revista de Educación Superior, 4 (12), 20 – 30. doi: http://doi.org/10.35429/JHS.2020.12.4.20.30

Murrillo, F. J., Duck, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 14 (1), 11-13. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., Loeza Altamirano, C. A., López Alcaraz, V. A., Cárdenas Domínguez, J. L. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (Especial), 41-88. doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96

Carmona Sánchez, D. D., Morales López, H. (2021). Retos de la pedagogía en los tiempos de Covid-19. Revista Archivos en Medicina Familiar, 23 (2), 59 – 64. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2021/amf212a.pdf

Martínez Gómez, G. I. (2020). Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19 ¿La emergencia como principio de innovación docente? Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/05/26/los-docentes-de-educacion-basica-en-mexico-ante-el-covid-19-la-emergencia-como-principio-de-innovacion-docente/

UNESCO (2020). World Teachers’ Day 2020 Fact SheetTeachers: Leading in crisis, reimagining the future. Recuperado de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/world_teachers_day_fact_sheet_2020.pdf

Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Revista Salutem Scientia Spiritus, 6 (1),14-26. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1087909

Navarrete Cueto, C. A., Flores Peña, M. R. (2021). Retos de la educación a distancia para las instituciones de educación media superior tecnológica en tiempos de COVID-19. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (Edición Especial), 1-21. Recuperado de: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2556/2594

Pinedo, I. H. (2017). Programa de Capacitación Docente: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento – TACs (Tesis Maestría). Universidad Especializada de las Américas, Panamá. Recuperado de: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/32

Martínez Alvarado, H. (2021). La integración de las TIC en instituciones educativas. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Eds.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 61-70). España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en colaboración con Fundación Santillana.

Ponce Mera, P., Arroyo Vera, Z. J. (2022). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial, 10 (20), 18-27. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI). doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.002

Castro, M., Paz, M., Cela, E. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14 (2), 1-11. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v14n2/2223-2516-ridu-14-02-e1271.pdf

Hernández, R. M., Orrego Cumpa, R., Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: la formación docente frente al uso de las TIC. Revista Propósitos y Representaciones, 6 (2), 671-701. doi: https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248

Villafuerte Holguín, J. S., Bello Piguave, J. E., Pantaleón Cevallos, Y., Bermello Vidal, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCaIE), 8 (1), 134-150. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986

Núñez, C., Gaviria Serrano, J. M., Tobón, S., Guzmán Calderón, C. E., Herrera, S. R. (2019). La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados. Revista Espacios, 40 (5), 4 -18. Recuperado de: https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p04.pdf

Rojas Neira, G. A. (2019). Análisis de caso: Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de quinto de básica de la escuela de educación básica general Antonio Farfán del Cantón, Cuenca 2018 – 2019 (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesia Sede Cuenca, Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17892/1/UPS-CT008469.pdf

Jones, D. (2020). The impact of COVID on young children, families and teachers. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?q=denisha+jones&id=ED609168

Valbuena Cueto, V. (2008). Desarrollo de actividades en el aula y en el proceso de construcción del conocimiento en alumnos de educación básica. Revista Omnia, 14 (3), 9-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73711121001.pdf

Cabell Rosales, N. V., Pérez Azahuanche, M. A. (2021). Estrategias motivacionales para el logro de los aprendizajes. Revista Polo del Conocimiento, 6 (1), 978-997. Recuperado de: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2194

Rodríguez Saltos, E. R., Moya Martínez, M. E., Rodríguez Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente – estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Revista Dominio de las Ciencias, 6 (2 Especial), 23-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467931

Segovia Quesada, S., Fuster Guillén, D., Ocaña Fernández, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Revista Electrónica Educare, 24 (2), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.20

Noblejas, A. (2000). Palabras para una vida con sentido. Bilbao: Descleé Brouwer

Fabry, J. (2009). Señales del camino hacia el sentido. Descubriendo lo que realmente importa. México: Ediciones LAG.

Díaz Rosabal, E. M., Díaz Vidal, J. M., Gorgoso Vázquez, A. E., Sánchez Martínez, Y., Riverón Rodríguez, G., Santiesteban Reyes, D. C. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 8 (15), 8-15. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002

Graumann, O. (2020). Effects of the COVID-19 Pandemic on students and their parents. International Dialogues on Education, 7 (Special Issue), 52-60. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?q=Graumann+pandemic&id=EJ1278625

Cabezas, L. E., Rodríguez Durán, M. E., Moyota Amaguaya, P. P. (2021). Conectividad y uso de herramientas digitales en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios en tiempos de covid-19. Revista Conciencia Digital, 4 (1.1), 307-326. doi: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.1.1565

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Chan Chi, G. I., & Rodríguez Pech, J. de la C. (2022). Retos y dificultades de docente de nivel secundaria en tiempos de Covid-19. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 10(20), 107–118. https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.009

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a