CURSO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE UNA ASIGNATURA DE DESARROLLO
PERSONAL
BLENDED LEARNING
FOR TEACHING A PERSONAL DEVELOPMENT SUBJECT
Gladis Ivette Chan Chi, Mirian Georgina Cab
Canul, Juan
Santiago Ayil Carrillo
Facultad
de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán, México
E-mail:[ivette.chan, mirian.cab]@correo.uady.mx,
juan_santiago18@hotmail.com
(Enviado Marzo 19, 2019; Aceptado Mayo 22, 2019)
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar las experiencias de
27 estudiantes en formación docente respecto al ambiente virtual de aprendizaje
mediado por el Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA) Moodle en una asignatura obligatoria de desarrollo personal
impartida en la modalidad de blended-learning
(mixta) en el 1° semestre de una licenciatura en educación en una Universidad
Pública en el Estado de Yucatán. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un tipo de
estudio descriptivo y diseño no experimental. Los resultados mostraron que
77.77% (21) ingresaban a la plataforma dos veces a la semana; 92.59% (25) lo
utilizaba para subir tareas; 40.74% (11) empleaba preferentemente la
herramienta foro; y el 88.89% (24) consideraba que su uso favorecía casi
siempre su aprendizaje. Por otro lado, se encontraron áreas de oportunidad como
incluir un mayor número de actividades colaborativas, así como centradas en la
motivación del aprendizaje y organizar los contenidos de tal forma que
faciliten el aprendizaje.
Palabras clave: Ambiente Virtual de Aprendizaje, Aprendizaje Combinado, Estudiantes,
Nivel Superior, Sistema de Gestión del Aprendizaje Moodle.
Abstract
The main objective of
this study was to identify the experience of 27 students based on teacher
training in regard to blended learning through the learning management system
(LMS) Moodle. It is an obligatory
subject of personal development instructed through blended-learning (mixed) in
the first semester of the Education degree in a public University in Yucatan
state. A quantitative approach, a descriptive study and a non-experimental
design were used. The results showed that 77.77% (21) logged in to the platform
twice a week; 92.59% (25) only used it to upload their tasks; 40.47% (11)
employed mainly The Forum tool; and 88.89% (24) considered that its use almost
always promoted their learning. Furthermore, opportunity areas were found, such
as including a greater number of collaborative activities, focusing on the
student´s motivation to learn and organizing the contents learn more easily.
Keywords: Virtual Learning Environment, Blended Learning, Students, Higher Education,
Learning Management System Moodle.
1 INTRODUCCIÓN
El vertiginoso crecimiento que ha sufrido la
sociedad en las áreas económicas, políticas, religiosas y familiares, se ha
visto encabezado por el inédito desarrollo de las tecnologías de información y comunicación
(TIC), las cuales no han dejado exento al ámbito educativo [1]. De tal manera
que los sistemas educativos enfrentan el
reto de utilizar las TIC y los recursos que proporciona la internet para
brindarle a los alumnos tanto las herramientas como los conocimientos que
necesitan para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI [2].
En este
sentido, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 [3], se establece la
necesidad de incluir la innovación en el sistema educativo, para ofrecer
modalidades educativas mediadas por el uso de las TIC con modalidades de
educación abierta y a distancia; por lo que se requiere de fortalecer la
infraestructura tecnológica para crear ambientes de aprendizaje que contribuyan
en la mejora de la educación.
En
concordancia en el Plan Sectorial de Educación 2013-2018 [4] se hace evidente
la importancia de aumentar y diversificar la oferta educativa con nuevas
modalidades, mismas que utilicen las TIC como herramientas para favorecer los
procesos educativos.
Ante esto, en el Plan de Desarrollo
Institucional (PDI) 2010-2020 [5], de la Universidad Autónoma de Yucatán
(UADY), se establece la importancia del uso de las TIC, puesto que contribuyen
en la promoción del desarrollo de modalidades educativas no convencionales, con
lo cual se fortalece la educación a distancia y la educación semipresencial
(mixta o combinada).
Desde esta perspectiva Ramírez [6],
argumenta que la modalidad educativa denominada blended-learningtambién conocido como aprendizaje semipresencial
resulta ser una alternativa que debe ser incluida en la educación superior,
puesto que permite otorgar respuesta a los desafíos del siglo XXI referentes a
la innovación de la práctica docente y el impacto de las TIC en el campo
educativo.
El blended-learning o b-learning
es un modelo de aprendizaje combinado que integra todo aquello que existe en la
educación presencial para potencializarlo a través de las herramientas
tecnológicas como las plataformas educativas, entre otros recursos tecnológicos
[7].
Por lo tanto, las plataformas
educativas son recursos que permiten crear ambientes virtuales de aprendizaje
que pueden ser empleados en las modalidades no convencionales de aprendizaje
como el b-learnigque proporciona a
los participantes la posibilidad de tener experiencias de aprendizaje formativo
en escenarios tanto presenciales como virtuales para enriquecer sus
conocimientos.
En esta misma línea,
Fernández-Papillón[8], manifiesta que a través del uso de las plataformas
educativas se hace posible la creación de espacios virtuales de enseñanza y
aprendizaje, mismos que favorecen la transformación de los espacios de
enseñanza tradicional.
Lo anterior permite comprender que
el uso de las plataformas educativas son recursos que al ser utilizados
adecuadamente logran potencializar lo aprendizajes de los educandos, en este
caso, el uso del Moodle en una asignatura
de desarrollo personal impartida en la modalidad de b-learning busca apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de
tal manera que a través de su uso los participantes puedan tener un espacio
para expresarse, compartir experiencias, analizar materiales y realizar tareas
acordes con la naturaleza de los temas y los objetivos, mismos que contribuyan
en su crecimiento tanto personal como académico, al mismo tiempo que les
permita crear vínculos afectivos y fortalecer los lazos de amistad para poder
transitar juntos y apoyarse en la construcción activa de sus aprendizajes contribuyendo
con cada uno de sus talentos.
Desde esta perspectiva Vásquez [9],
desarrolló un estudio cuyo objetivo fue evaluar la aplicación del diseño
pedagógico y de las condiciones para la implementación del modelo de b-learning en una carrera de ingeniería
en tres campus. Los resultados muestran que los estudiantes valoran el diseño
de la plataforma y afirman que las tecnologías por si solas no poseen
cualidades educativas o pedagógicas, por lo que concuerdan en que la figura del
profesor es esencial para conducir adecuadamente un modelo pedagógico de b-learning.
Otro de los estudios realizados
fue el de Sánchez [10], quien presenta los resultados de un estudio referente
al uso de un entorno mixto (presencial y virtual), enfocado en la elaboración,
seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación centrados en
resolver alguna problemática local. Los resultados muestran que los educandos
que empleen la tecnología incrementan sus competencias en la realización de
proyectos, así como también se motivan, adquieren compromisos y desarrollan
competencias.
A partir de lo anterior, se hace
visible la importancia de innovar en la impartición de cursos presenciales,
puesto que elb-learning proporciona
la oportunidad de crear ambientes virtuales a través de las plataformas
educativas para apoyar la impartición de cursos en modalidades no
convencionales como el b-learning,
utilizando tecnologías de información y comunicación, mismas que el PND
2013-2018 [3],declaró como uno de los aspectos esenciales que debe ser
implementado en todos los niveles educativos.Es por ello, que los estudiantes
en formación docente deben familiarizarse con el uso de estas tecnologías en
cada una de sus asignaturas, puesto que les permitirán desarrollar competencias
útiles para su formación profesional.
Por lo tanto, el presente estudio busca identificar la experiencia de
los estudiantes en formación docente respecto al ambiente virtual de
aprendizaje mediado por el sistema de
gestión del aprendizaje Moodle en una
asignatura obligatoria de desarrollo personal en una licenciatura en educación
impartida en la modalidad de b-learning
en una Universidad pública en el Estado de Yucatán y a partir de los resultados
poder proponer mejoras en el diseño del ambiente virtual del curso, así como
alternativas que favorezcan el aprendizaje.
2 DESARROLLO
2.1 El b-learning:
una modalidad educativa apoyada en el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación
El
b-learning es una modalidad de
enseñanza semipresencial que combina la formación presencial con la educación
virtual, asimismo presenta diversas estrategias de enseñanza en comparación con
los cursos presenciales [11].
Esta
modalidad educativa ha cobrado un especial auge en las instituciones de
educación superior, donde se considera que el uso del b-learning resulta ser novedoso para los educandos puesto que
contribuye de manera significativa en la formación de los mismos y en la
práctica educativa de los docentes; razón por la cual, esta modalidad ha
comenzado a implementarse en las dependencias de educación superior, por
considerar que en el proceso educativo se debe fomentar la enseñanza medida por
el uso de las TIC en las distintas disciplinas y áreas del conocimiento.
Por
lo anterior expuesto los procesos de formación basados en el b-learning favorecen la conformación de
un contexto formativo diferente al que normalmente está acostumbrado el estudiante,
puesto que solicita a las escuelas re-estructurar su misión tradicional de
formación, investigación y extensión en contextos nuevos; por otro lado, se
dice que también representa una oportunidad debido a que favorece el incremento
de estudiantes responsables de su propio aprendizaje [12].
El uso del b-learning en los procesos educativos, posee varias ventajas, entre
ellas que genera bajos costos, favorece el aprendizaje autónomo, el trabajo
cooperativo, así como también elimina las barreras espacio-temporales, ya que
le brinda a los participantes del curso la libertad de seleccionar los lugares
y horarios para realizar las tareas de la asignatura, además de que proporciona
la oportunidad de que éstas sean elaboradas de acuerdo con el ritmo y tiempo de
los estudiantes sin importar el espacio físico en el que se encuentren.
2.2 Sistema de gestión del aprendizaje Moodle
Los sistemas
de gestión del aprendizaje (SGA) o plataformas educativas permiten la creación
de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), mismos que en la actualidad se han
incorporado en la enseñanza presencial, mixta o a distancia. Existen múltiples
plataformas con características particulares, sin embargo, para fines de este
estudio se empleó el SGA Moodle,
puesto que se considera un sistema que proporciona la oportunidad de crear un
AVA personalizado para llevar a cabo el desarrollo de cursos académicos que
favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Además
de que Moodle es una plataforma cuya
base pedagógica se fundamenta en el construccionismo, es de software libre,
código abierto y se encuentra traducido en más de 50 idiomas, por lo que puede
ser utilizado de forma gratuita [8].
Moodle, cuenta con una diversidad de herramientas que
pueden utilizarse para promover el aprendizaje significativo de los educandos,
el trabajo colaborativo, así como para mantener comunicación constante entre
los usuarios [13].
La
plataforma Moodleque se empleó posee
una interfaz amigable, los colores llamativos, existe armonía entre ellos y la
forma en la que están distribuidos los temas favorece la navegación en las
diferentes actividades como: base de datos, chats, cuestionario, glosarios, hotpotatos, buzón de tareas, wiki, entre otros y los recursos de: archivo, carpeta,
etiqueta, libro, página, etc., de manera que al emplear todos estos recursos
como parte del proceso de enseñanza potencializan el aprendizaje de los
estudiantes.
Como
puede notarse cada una de estas herramientas, favorecen la creación de
ambientes virtuales de aprendizaje donde se promueva la interacción entre los
alumnos y el profesor para la construcción significativa de sus conocimientos,
además de se tiene la certeza de que se puede mantener comunicación tanto de
manera síncrona (en tiempo real) como asíncrona (en diferentes tiempos), entre
el profesor y los alumnos durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.3.
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle para la enseñanza de una
asignatura de desarrollo humano
En el diseño
del entorno virtual de aprendizaje enfocado en la asignatura de desarrollo
personal, se analizaron los principios pedagógicos, se seleccionaron los contenidos,
las estrategias de enseñanza, de aprendizaje, de evaluación, al mismo tiempo
que los instrumentos de evaluación, los recursos de la plataforma Moodle y los objetos de aprendizaje con material
multimedia a utilizar.
A
continuación se presenta el ambiente virtual de aprendizaje soportado por la
plataforma Moodleque fue diseñado
para apoyar la asignatura de desarrollo humano en la modalidad de b-learning a nivel superior.
2.3.1 Pantalla principal del entorno virtual en
Moodle
Para ingresar
a la plataforma Moodle, el alumno
debe contar con un usuario y contraseña, mismos que le permitirán acceder al
curso de desarrollo personal, de manera que al darle click al nombre de la asignatura se desplegará una pantalla donde
se encuentran la bienvenida, la competencia de la asignatura, las pestañas que
contienen: el número de unidades, de actividades y de recursos (ver Fig. 1).
Figura 1 Pantalla principal del ambiente virtual de
aprendizaje y unidades del curso.
En la Fig. 1, también se
encuentran las pestañas que contienen las unidades del curso, siendo estas un
total de cuatro unidades y en cada una de ellas, se desglosan los contenidos
correspondientes. A continuación se presenta la relación de unidades y sus respectivos
nombres:
Unidad I.
Introducción al desarrollo personal
Unidad II.
Comunicación efectiva
Unidad III.
Inteligencia personal
Unidad IV. Estrategias para fomentar el desarrollo personal
2.3.2 Vista del profesor - administración del curso
En este rol, se encuentra la
administración de dicho curso, con los botones como editar ajustes, activar
edición, usuarios, así los reportes, configuraciones del libro de
calificaciones, copias de respaldo, entre otros, a los cuales únicamente puede
acceder el profesor para modificar o anexar materiales al ambiente virtual de
aprendizaje, cabe mencionar que los estudiantes no pueden visualizar este
apartado en la plataforma Moodle (ver
Fig. 2).
Figura 2Vista del profesor
– administración del curso.
2.3.3. Vista del alumno
En este tipo de rol, los
estudiantes al ingresar al curso desde su sesión pueden visualizar pantallas
como eventos próximos referentes al calendario de actividades del curso, otro
de las pantallas a las que tienen acceso es para observar quienes son los
participantes inscritos al curso y quienes que se encuentran conectados al
momento en el que el ingresa, así como la bandeja de mensajes el cual le sirve
para comunicarse con sus pares y su profesor de la asignatura, de igual forma
podrá visualizar sus calificaciones de proceso y de producto (ver Fig. 3).
Figura 3 Vista alumno.
2.3.4. Actividades de aprendizaje
En la pestaña correspondiente a las actividades de
aprendizaje, se encuentran 6 actividades de aprendizaje por cada unidad, siendo
un total de 24 actividades, entre las que se encuentran los foros, wikis, glosarios, chats, videos y reflexiones personales y grupales (VerFig. 4).
Figura 4Actividades de
aprendizaje.
2.3.5. Recursos
En la pestaña de recursos se encuentran los objetos de aprendizaje diseñados con materiales
multimedia como vídeos educativos,infografías, presentaciones,ligas de interés
para el estudiante sobre temáticas de desarrollo personal, libros de acceso
abierto, artículos, entre otros (ver Fig.5).
Figura 5. Recursos.
2.3.5.1. Objetos de aprendizaje
diseñados con material multimedia para la enseñanza de una asignatura de
desarrollo personal
Los objetos de aprendizaje son recursos que pueden emplearse
en un curso en la modalidad de b-learning,
incorporan elementos multimedia y son utilizados como parte de los materiales
para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que permiten captar la atención de los
estudiantes y favorecer su motivación por aprender.
Para llevar a cabo el diseño de
los objetos de aprendizaje con materiales multimedia se consideró primeramente
las características, canales de aprendizaje, edad, intereses y motivaciones de
los estudiantes, así como la naturaleza y selección cuidadosa de los contenidos,
al mismo tiempo que se consideró los resultados de aprendizaje y la competencia
a desarrollar.
Seguidamente y con base en el
contenido seleccionado se procedió a sintetizar las ideas principales el texto,
incorporar imágenes relacionadas con las ideas presentadas para elaborar un guion
del material multimedia, es decir, un documento donde se integró el texto, la
relación de imágenes y recursos por cada lámina.
A partir de lo anterior, fue
posible construir los objetos de aprendizaje con material multimedia los cuales
son el video,la presentación interactiva y la infografía, con el propósito de
incorporarlos en el ambiente virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle. A continuación se explican
brevemente cada uno de ellos.
El video esun material
audiovisual que permite integrar contenido escrito, imágenes, narraciones y
música,por lo que este objeto de aprendizaje fue diseñado con información sobre
la introducción de desarrollo personal, el cual tiene la finalidad de que los
estudiantes conozcan los fundamentos del desarrollo personal y las diferencias
que existe entre esta temática y el desarrollo humano.
Otro de los objetos de
aprendizaje que se diseñaron fueron las presentaciones interactivas con
información esencial sobre temas relacionados con los obstáculos y postulados
del desarrollo personal, la comunicación eficaz, técnicas asertivas, aspectos
relacionados con la inteligencia personal, resiliencia y elaboración de metas
para la construcción del proyecto de vida, mismos que los estudiantes debían
conocer, de manera que en el diseño de este objeto de aprendizaje se incluyó material
multimedia con el propósito de facilitar la interacción y emplear las
presentaciones tanto en las sesiones presenciales como en el ambiente virtual de
aprendizaje.
Finalmente y en función de los
temas se procedió a elaborar infografías relacionadas con el proceso del
desarrollo del yo, los tipos de asertividad, la alfabetización emocional, la
agencia personal y el empoderamiento, puesto que a partir de este objeto de
aprendizaje visual fue posible esquematizar información relevante y asociarla
con imágenes acordes al texto para hacer accesible los contenidos a aprender y
promover el aprendizaje significativo.
Como se puede observar en el
diseño de los objetos de aprendizaje se consideraron los diferentes canales de
aprendizaje de los educandos, es decir, visual, auditivo y kinestésico, de
igual forma se logró captar la atención de los estudiantes, se favoreciósu
interés en las diferentes temáticas de desarrollo personal, lo que contribuyó
en la apropiación de los conocimientos teóricos que posteriormente utilizaron
para realizar los ejercicios vivenciales.
Por lo tanto, los objetos de
aprendizaje diseñados con contenido multimedia, resultaron ser materiales
potencialmente didácticos, útiles, diferentes y novedosos que contribuyeron en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
3 METODOLOGÍA
A continuación
se presenta el enfoque metodológico, el tipo y diseño del estudio, así como el instrumento,
la población y muestra que fueron utilizados para llevar a cabo este estudio.
3.1 Enfoque metodológico
Se utilizó un
enfoque metodológico cuantitativo el cual de acuerdo con Bisquerra [14], es un
estudio que percibe al objeto como algo externo, por lo que busca generar la
máxima objetividad, señalando que la realidad social coincide con la
perspectiva positivista y manifiesta que es un tipo de investigación normativa.
Asimismo señala que tiene como características relevantes el uso tanto de
instrumentos objetivos como de la estadística para el análisis de los datos.
3.2 Tipo de estudio
Se empleó un
estudio de tipo descriptivo, puesto que se centra en describir los fenómenos en
su ambiente natural, después analizarlos y finalmente conocer de manera sistemática
la realidad, Bisquerra [14]. El presente estudio se enfocó en describir el uso
que los estudiantes en formación docente le proporcionan al sistema de gestión
del aprendizaje Moodle en una
asignatura de desarrollo personal en la modalidad de b-learning que se imparte en el primer semestre de una Licenciatura
en Educación. Esta descripción se realizó en un único momento.
3.3 Diseño del estudio
Se utilizó un
diseño de investigación ex post-facto, el cual de acuerdo con Bisquerra (2004),
[14] estudia aquellos fenómenos que ya han ocurrido, por lo que es difícil que
se pueda tener un control sobre ellos. Lo que permite afirmar que no se
ejercerá ningún tipo de influencia sobre la variable en estudio, sino que se
estudiará después de que han ocurrido los hechos.
3.4. Instrumento
Para
identificar el uso que los estudiantes le proporcionaban al sistema de gestión
del aprendizaje Moodle, se utilizó el
cuestionario semiestructurado de Veytia y Leyva [15], el cual estaba conformado
de 10 preguntas. De acuerdo con los objetivos de este estudio únicamente se
utilizaron 7 preguntas de dicho cuestionario y en algunos de los ítems las
respuestas fueron modificadas debido a la naturaleza de las actividades
realizadas en la asignatura de desarrollo personal.
3.5. Población
En este
estudio, la población estuvo conformada por 32 estudiantes que cursaban la
asignatura de desarrollo personal en la modalidad de b-learning como parte del plan de estudios de una Licenciatura en
Educación en una Universidad Pública en el Estado de Yucatán.
3.6. Muestra
Se empleó un
muestreo no probabilístico de sujetos voluntarios, puesto que los estudiantes
que decidieron participar en el estudio lo hicieron de manera libre y
voluntaria. La muestra estuvo conformada por 27 alumnos que cursaron la
asignatura. El 29.63% (8) eran hombres y el 70.37% (19) mujeres, cuyas edades
oscilaban entre los 18 y 22 años.
3.7.
Hipótesis
Los estudios
descriptivos permiten incluir hipótesis, de tal manera que para efectos de este
estudio, se estableció la siguiente hipótesis:
Hi: El 20% de
los alumnos consideranque el ambiente virtual de aprendizaje mediado por la
plataforma Moodle apoya la enseñanza
de la asignatura de desarrollo personal.
4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A continuación se presentan los resultados que
proporcionan respuesta al objetivo de este estudio el cual hace referencia a
identificar la experiencia de los estudiantes en formación docente respecto al
ambiente virtual de aprendizaje mediado por
el sistema de gestión del aprendizaje Moodle en una asignatura obligatoria de desarrollo personal.
Tabla 1Frecuencia en la que los alumnos ingresan a la plataformaMoodle.
Respuestas |
f |
% |
Dos veces a la semana |
21 |
77.77% |
Una vez a la semana |
5 |
18.51% |
Cada 15 días |
0 |
0 |
Como puede
observarse en la Tabla 1, el 77.77% (21) de los educandos señalaron que
ingresan a la plataforma dos veces a la semana, de manera que estos resultados
muestran que la plataforma es empleada por los estudiantes como parte de su
proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de desarrollo personal. Estos
resultados concuerdan con el estudio realizado por Hernández [16], quien
encontró que los estudiantes que utilizaban la plataforma en la asignatura de
matemáticas la utilizaban frecuentemente.
Tabla 2Tipo de actividades realizadas con mayor frecuencia al ingresar a la
plataforma Moodle.
Respuestas |
f |
% |
Participación en foros |
1 |
3.70% |
Subir tareas |
25 |
92.59% |
Descargar material |
1 |
3.70 % |
Presentar exámenes |
0 |
0 |
En la Tabla 2,
se puede notar que el 92.59% (25) de los estudiantes de la asignatura ingresan
a la plataforma para subir las tareas que les asignan en las sesiones tanto
presenciales como no presenciales en la asignatura de desarrollo personal y con
ello cumplir con lo solicitado por la instructora, es importante señalar que
con el uso del Moodle los estudiantes
tienen claridad en las instrucciones de cada tarea, en lo que se les va
calificar, así como en las fechas y horarios de entrega. Estos resultados
concuerdan con el estudio realizado por Gómez, Reyes y Tirado [17], con
estudiantes universitarios, ya que encontraron que el 79% (45) de los educandos
utilizaban la plataforma Moodle
exclusivamente para entregar las tareas.
Tabla 3Herramientas utilizadas en la plataforma Moodle por los estudiantes.
Respuestas |
f |
% |
Foros |
11 |
40.74% |
Glosarios |
5 |
18.52% |
Wikis |
1 |
3.70% |
Chats |
1 |
3.70% |
Videos |
7 |
25.93% |
Otro |
1 |
3.70% |
Como se puede
apreciar en la Tabla 3, la herramienta de la plataforma Moodle que el 40.74% (11) de los estudiantes utilizan con mayor
frecuencia en la asignatura de desarrollo personal son principalmente los
foros, puesto que estos espacios proporcionaban la oportunidad de compartir
puntos de vista referentes al análisis de los materiales, así como experiencias
personales que han apoyado su crecimiento personal, lo cual les permitió
conocerse mejor, formar redes de apoyo, reconocerse a ellos mismos, a sus pares
y poder crecer juntos. Los resultados son diferentes a los que fueron encontrados
en el estudio realizado por Maz, Bracho, Jiménez, Andamuz (2012), [18] quienes encontraron en un estudio
realizado con jóvenes universitarios que el foro resultaba ser una herramienta
de utilidad, puesto que permite brindar respuestas y proporcionar orientaciones
a sus dudas e inquietudes.
Tabla 4Frecuencia en que las actividades en la plataforma Moodle motivaron tu aprendizaje.
Respuestas |
f |
% |
Siempre |
1 |
3.70% |
Casi siempre |
10 |
37.04% |
Algunas veces |
16 |
59.26% |
Rara vez |
0 |
0 |
En la tabla 4, se describe que el 59.26%
(16) de los estudiantes manifestaron que las actividades del curso que fueron
realizadas en la plataforma algunas veces motivaron su aprendizaje, mientras
que el 37.04% (10) considera que fue casi siempre. Lo que indica que los estudiantes
vislumbran que el uso del SGA permite incluir actividades que favorecen su
aprendizaje, puesto que Maury, Pereira, Labbé, Sepúlveda y Valdebenito [19],
afirman que el uso de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
permite transformar los ambientes tradicionales en ambientes virtuales. Con lo
cual se pretende motivar la participación y por ende el aprendizaje de los
estudiantes.
Tabla 5¿Se realizaron actividades colaborativas en la plataforma Moodle?.
Respuestas |
f |
% |
Siempre |
3 |
11.11% |
Casi siempre |
5 |
18.52% |
Algunas veces |
8 |
29.63% |
Rara vez |
11 |
40.74% |
En la Tabla 5,
se observa que el 40.74% (11) de los alumnos consideran que rara vez se
realizaron actividades colaborativas en la plataforma Moodle, lo que representa un área de oportunidad que debe ser
atendida al reestructurar el curso, ya que el trabajo colaborativo potencia el
aprendizaje y es fundamental promoverlo en los estudiantes tanto en las
sesiones presenciales como no presenciales. En este sentido Pérez citado en
Meritxell, Guitert y González [20], afirma que el aprendizaje colaborativo le
permite a los educandos trabajar juntos en un mismo entorno virtual para
alcanzar un objetivo en común.
Tabla 6¿El uso de la plataforma Moodle
favoreció tu aprendizaje?.
Respuestas |
f |
% |
Siempre |
3 |
11.11% |
Casi siempre |
24 |
88.89% |
Algunas veces |
0 |
0 |
Rara vez |
0 |
0 |
En la Tabla 6,
se muestra que el 88.89% (24) de los estudiantes consideran que el uso de la
plataforma Moodle favoreció su
aprendizaje casi siempre, lo que también representa un área de oportunidad que
necesita ser atendida, puesto que a través del uso del SGA en los horarios
fuera de clases presenciales, hace posible que los estudiantes construyeran de
manera autónoma su conocimiento. Al respecto Maury, Pereira,Labbé, Sepúlveda y
Valdebenito [19], manifiestan que la plataforma Moodle tiene una utilidad como herramienta pedagógica para lograr
aprendizajes significativos en los estudiantes.
Tabla 7¿La organización de los contenidos en la plataforma Moodle facilitaron tu aprendizaje?.
Respuestas |
f |
% |
Siempre |
8 |
29.63% |
Casi siempre |
9 |
33.33% |
Algunas veces |
10 |
37.04% |
Rara vez |
0 |
0 |
Como se puede apreciar en
la Tabla 7, el 37.04% (10) de los educandos manifestaron que solo algunas veces
la organización de los contenidos en la plataforma Moodle facilitaron su aprendizaje, mientras que el 33.33% (9)
consideran que fue casi siempre. Estos resultados permiten comprender la
importancia que tiene el hecho de que el instructor del curso organice
adecuadamente los contenidos para favorecer el aprendizaje, por lo que
representa un área de oportunidad que debe ser atenido en el curso de
desarrollo personal para facilitar el aprendizaje de los discentes.
En este sentido Hernández [16], argumenta que el profesor
debe diseñar actividades en las diferentes herramientas de la plataforma de
manera organizada, así como proporcionar un seguimiento preciso de las
actividades de los estudiantes para favorecer la interacción.
5 CONCLUSIONES
El objetivo
principal de este estudio fue identificar la experiencia de los
estudiantes en formación docente respecto al ambiente virtual de aprendizaje
mediado por el sistema de gestión del
aprendizaje Moodle en una asignatura
obligatoria de desarrollo personal impartida en la modalidad de b-learningen el primer semestre en una licenciatura en
educación en una Universidad pública en el Estado de Yucatán.
Los resultados mostraron que los
estudiantes ingresan frecuentemente la plataforma para subir tareas, participar
en los foros y al mismo tiempo consideran que el hecho de contar con esta
herramienta en una asignatura en la modalidad de b-learning les ha permitido utilizar los diferentes recursos que
posee.
Se encontró que resulta esencial que el
instructor del curso organice en la plataforma los contenidos que serán
presentados, así como diseñar actividades de aprendizaje de trabajo colaborativo
que motiven a los estudiantes, puesto que a partir de ello, tendrán la
oportunidad de construir en conjunto con sus pares su conocimiento y así
potenciar sus habilidades, razón por la cual se torna esencial atender estos
aspectos para incorporarlos en el ambiente virtual de aprendizaje del curso de
desarrollo personal soportado por la plataforma Moodle.
También se puede afirmar que los
estudiantes consideran que el ambiente virtual de aprendizaje mediado por la
plataforma Moodle apoya la enseñanza
de la asignatura de desarrollo personal en la
modalidad de b-learning al mismo
tiempo que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole al estudiante
tener acceso a las actividades, materiales y contenidos del curso desde la
escuela e incluso fuera del horario de clase y en diferentes lugares, por lo
que se rompen las barreras espacio-temporales y se favorece la autonomía en el
estudiante para la construcción activa de sus conocimientos, sin olvidar que la
comunicación con el profesor siempre podrá mantenerse de manera constante
utilizando la comunicación tanto síncrona (en tiempo real) como asíncrona (en
tiempo diferido) para interactuar y resolver dudas.
Cabe
mencionar que los estudiantes que utilizan esta plataforma deben contar con
acceso a internet para poder ingresar al ambiente virtual, sin embargo, aun
cuando en el colegio no funcionara el internet, ellos pueden tener acceso al
ambiente virtual desde su teléfono móvil, ya que la página electrónica está
diseñada para ser soportada por dispositivos móviles, también pueden acceder
desde su casa, en algún parque o cafetería con conexión a internet, sin
embargo, es imprescindible mencionar que durante las sesiones presenciales aun
cuando no se cuente con internet el profesor del curso, puede impartir las
sesiones, con un resguardo de los
materiales y objetos de aprendizaje que se han incluido en el ambiente virtual,
además de que también se trabajan las sesiones vivenciales.
Asimismo se afirma que el ambiente
virtual de aprendizaje mediado por la plataforma Moodleha permitidoque los estudiantes se conozcan mejor tanto a
ellos mismo como a sus pares, así como realizar aportaciones reflexivas de los
materiales basadas en la teoría a través de los foros, que fue una de las
herramientas que señalaron que les gustaba utilizar, debido a que les
proporcionaba la oportunidad de expresar sus opiniones, contar con una
realimentación constructiva de sus compañeros acerca de sus tareas, así como tener
un espacio donde realizar aportaciones acerca de sus aprendizajes y al mismo
tiempo poder ampliar su autoconocimiento, formar redes de apoyo, conocerse
mejor y poder crecer juntos tanto a nivel personal como académico a partir de
las experiencias de aprendizaje.
A partir de todo lo anterior, se puede observar
que los resultados de este estudio, alientan a los profesores para continuar diseñando
ambientes de aprendizaje mediados por la plataforma educativa Moodle en diferentes asignaturas en la
modalidad de b-learning,aun cuando
puedan considerarse que son asignaturas que por su naturaleza deben trabajarse completamente
en lo presencial,puesto que en este estudio se encontró que aún asignaturas como desarrollo personal con un fuerte contenido presencial, en el que
se requiere guiar en la presencialidad a losestudiantes para que puedan
identificar sus fortalezas, áreas de oportunidad, así como las necesidades que
ellos y sus compañeros presentan para poder realizar propuestas de intervención
que les permitan crecer a nivel personal y profesionalpueden trabajarse utilizando
la plataforma que resulta ser una herramienta que contribuye en los
aprendizajes de los educandos y en la generación de experiencias satisfactorias
con su uso, puesto que pueden utilizarse diferentes estrategias y materiales
para el logro de los objetivos de la asignatura.
En
este sentido, también representa una oportunidad para que los académicos que diseñan
ambientes virtuales de aprendizaje mediados por la plataforma Moodle, deben tomar en cuenta los
requerimientos de sus estudiantes, puesto que ellos son quienes están en
contacto con esta herramienta y la utilizan como parte de su proceso de
enseñanza-aprendizaje, de tal manera que los objetos de aprendizaje diseñados
con material multimedia deben adecuarse en función de las características y
necesidades de los estudiantes, así como del análisis de los principios
pedagógicos, siendo esencial conocer sus experiencias con respecto a esta
herramienta, para poder desarrollar acciones pertinentes que permitan
replantear el uso que se otorga a esta plataforma, rediseñando el curso,
incluyendo nuevas actividades, objetos de aprendizaje con material multimedia, actividades
interactivas, entre otros, para que con ello se pueda favorecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se puedan incorporar otras
tecnologías y uso de redes socialespara promover el aprendizaje significativoy
así garantizar la formación de los educandos.
Se le otorga un especial agradecimiento
a los estudiantes de la asignatura, quienes decidieron participar en este
estudio de manera libre y voluntaria, ya que respondieron honestamente a cada
una de las cuestiones solicitadas, lo cual permitió poder obtener resultados
desde su experiencia y a partir de los cuales se hace posible trabajar para establecer
acciones futuras como diseñar actividades de aprendizaje de trabajo
colaborativo, diseñar materiales didácticos que enriquezcan el ambiente de
aprendizaje, favorecer una comunicación bidireccional para atender las áreas de oportunidad
detectadas para mejorar el curso y favorecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
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