LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • Jorge Lizárraga Reyes Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jesús Adolfo Rodelo Moreno Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jesús Eduardo Tovar Hernández Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Carlos Eduardo Anguiano Franco Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.03.05.003

Palabras clave:

Redes Sociales, Rendimiento Académico, Educación Superior, TIC

Resumen

Las redes sociales son conocidas como un agrupamiento de personas dentro de una temática específica, denominado Comunidad Virtual. Diferentes estudios, en este sector, han despertado el interés por conocer el comportamiento de los estudiantes frente a estas herramientas y sus posibles aplicaciones dentro del ámbito pedagógico. Actualmente los alumnos están rodeados de muchos distractores, entre las que se encuentran las diferentes redes sociales, tecnología no aprovechada como debería. Este avance de investigación muestra una propuesta metodológica para analizar datos y encontrar resultados tendientes a generar propuestas y recomendaciones de la implementación de las redes sociales en el sector educativo. Se realizó una investigación de tipo descriptivo basado en encuestas, donde se evaluó la naturaleza y hábitos existentes sobre redes sociales de la Facultad de Informática Mazatlán. Como trabajo futuro se contempla difundir los resultados de esta investigación en foros nacionales e internacionales.

Citas

Cabero Almenara, J. Tecnología Educativa. Madrid, Síntesis, 1999.

Artero Balaguer, N. La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales (2011). URL: http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizajeredes-sociales-14570.html. (23.01.2015).

Mcgee, J.; Sammut, T. A. Network Industries in the New Economy”, European Business Journal, Vol. 14, 3(2009), pp. 116-132.

Raphael A.; Christoph. Z. Value creation in e-business, The Wharton School, University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania, U.S.A.

Boyd, D.M.; Ellison, N.B. Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. 2007. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), Article 11. URL: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x/pdf. (04.12.2014).

Torres, B. Las redes sociales en adolescentes y jóvenes: un aprendizaje hacia la autorregulación. 2011.

Garrigós, I. La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. 2010.

De Frutos, B. T. Perfiles de adolescentes on line y su comportamiento en el medio interactivo. 2014.

Bartolomé, A. E-Learning 2.0-Posibilidades de la Web 2.0 en la Educación Superior. Curso E-Learning 2.0. 2008. URL: http://www.lmi.ub.es/cursos/web20/2008upv/. (04.01.2015).

Urueña, A.; Ferrari, A.; Blanco, D.; Valdecasa, E. Las Redes Sociales en Internet. 2011. URL: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/redes_sociales-documento_0.pdf. (10.01.2015)

León, A. Concepto 05. URL: http://www.concepto05.com/2012/02/cual-es-la-funcion-social-de-las-redes-sociales/. 2012. (05.02.2015).

Descargas

Publicado

2015-05-08

Cómo citar

Lizárraga Reyes, J., Rodelo Moreno, J. A., Tovar Hernández, J. E., & Anguiano Franco, C. E. (2015). LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 3(5), 14–18. https://doi.org/10.36825/RITI.03.05.003

Número

Sección

Artículos