LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.03.05.003Palabras clave:
Redes Sociales, Rendimiento Académico, Educación Superior, TICResumen
Las redes sociales son conocidas como un agrupamiento de personas dentro de una temática específica, denominado Comunidad Virtual. Diferentes estudios, en este sector, han despertado el interés por conocer el comportamiento de los estudiantes frente a estas herramientas y sus posibles aplicaciones dentro del ámbito pedagógico. Actualmente los alumnos están rodeados de muchos distractores, entre las que se encuentran las diferentes redes sociales, tecnología no aprovechada como debería. Este avance de investigación muestra una propuesta metodológica para analizar datos y encontrar resultados tendientes a generar propuestas y recomendaciones de la implementación de las redes sociales en el sector educativo. Se realizó una investigación de tipo descriptivo basado en encuestas, donde se evaluó la naturaleza y hábitos existentes sobre redes sociales de la Facultad de Informática Mazatlán. Como trabajo futuro se contempla difundir los resultados de esta investigación en foros nacionales e internacionales.
Citas
Cabero Almenara, J. Tecnología Educativa. Madrid, Síntesis, 1999.
Artero Balaguer, N. La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales (2011). URL: http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizajeredes-sociales-14570.html. (23.01.2015).
Mcgee, J.; Sammut, T. A. Network Industries in the New Economy”, European Business Journal, Vol. 14, 3(2009), pp. 116-132.
Raphael A.; Christoph. Z. Value creation in e-business, The Wharton School, University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania, U.S.A.
Boyd, D.M.; Ellison, N.B. Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. 2007. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), Article 11. URL: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x/pdf. (04.12.2014).
Torres, B. Las redes sociales en adolescentes y jóvenes: un aprendizaje hacia la autorregulación. 2011.
Garrigós, I. La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. 2010.
De Frutos, B. T. Perfiles de adolescentes on line y su comportamiento en el medio interactivo. 2014.
Bartolomé, A. E-Learning 2.0-Posibilidades de la Web 2.0 en la Educación Superior. Curso E-Learning 2.0. 2008. URL: http://www.lmi.ub.es/cursos/web20/2008upv/. (04.01.2015).
Urueña, A.; Ferrari, A.; Blanco, D.; Valdecasa, E. Las Redes Sociales en Internet. 2011. URL: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/redes_sociales-documento_0.pdf. (10.01.2015)
León, A. Concepto 05. URL: http://www.concepto05.com/2012/02/cual-es-la-funcion-social-de-las-redes-sociales/. 2012. (05.02.2015).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.