ESTUDIO DEL CURRÍCULO, COMPETENCIAS Y LAS TIC EN LOS CONJUNTOS ESTUDIANTILES AL INGRESO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA

Autores/as

  • Mario Alberto Morales Acosta Universidad Autónoma de Sinaloa
  • José de Jesús Reyes Machain Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.005

Palabras clave:

Currículum, Tecnología, Arquitectura, Competencias

Resumen

La experiencia de un egresado formado en el espacio del diseño y la construcción, en el contexto urbano y arquitectónico que se realiza sobre un área profesional y el proceso de enseñanza académica de la profesión, constituyen dos esferas que de manera estrecha se interrelacionan, ya que los alumnos son los que se preparan sobre bases académicas para que se inserten en el campo profesional. En el municipio de Mazatlán, Sinaloa, México el ritmo de estos procesos ha sido cambiante, con la llegada de las nuevas tecnologías, cambios en las formas ideológicas de una sociedad demandante y los arquitectos en su búsqueda de la información y dar soluciones a los problemas enfrentándose a un diálogo directo entre la teoría y la práctica de la profesión. Hoy en día presentan diferencias significativas, tanto en relación con los fundamentos formativos académicos, como en las dinámicas que se manifiestan en el campo profesional. Esta situación ha llevado a una desvinculación entre los conocimientos que el alumno adquiere en el aula, la práctica profesional y realidad social, obligando al profesionista recién egresado a adquirirlos por métodos empíricos y estudios adicionales.

Citas

Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.

Eggleston, J. (1980). Sociología del Currículum. Buenos Aires: Editorial Troquel.

Kemmis, S. (1986). El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Editorial Morata,.

Gimeno Sacristán, J. (1989). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Paidos.

Vega, N. (2011). Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación psicosocial, Antología CESSSIN, Módulo III, Doctorado en educación, México.

Universidad Autónoma de Sinaloa. (2006). Plan y programa de estudio de la licenciatura en arquitectura de la escuela de ingeniería de Mazatlán. Mazatlán, Sinaloa.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Morales Acosta, M. A., & Reyes Machain, J. de J. (2018). ESTUDIO DEL CURRÍCULO, COMPETENCIAS Y LAS TIC EN LOS CONJUNTOS ESTUDIANTILES AL INGRESO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 6(12), 28–35. https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.005

Número

Sección

Artículos