APLICACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO Cefficiency PARA EL DISEÑO DE CANALES DE MÁXIMA EFICIENCIA HIDRÁULICA
Palabras clave:
Flujo en Canales Abiertos, Sección de Canal, Eficiencia Hidráulica en Canales Abiertos, Tecnologías de la Información y ComunicaciónResumen
El diseño de canales de conducción de agua es una de las tareas ejecutadas por el ingeniero civil, para ello requiere desarrollar procedimientos de cálculo en donde el empleo de la tecnología de la información y la comunicación se convierte en una herramienta indispensable para la obtención de resultados favorables, así como para la optimización de recursos. El presente artículo enfatiza en la utilización del software Cefficiency, un programa computacional diseñado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa que se caracteriza por su diseño didáctico, el cual permite dimensionar las secciones de máxima eficiencia hidráulica en canales prismáticos, convirtiéndose en un importante recurso pedagógico que contribuye en el desarrollo del proceso educativo y la formación integral de los estudiantes.
Citas
Martín Vaquero, J., Queiruga Dios, A. (2014). Utilización de las TIC´s para la docencia en asignaturas de matemáticas. En experiencias de innovación docente universitaria. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Gardea Villegas, H. (1995). Hidráulica de canales. México: Fundación ICA, Facultad de Ingeniería, UNAM.
French, R. H. (1988). Hidráulica de canales abiertos. México: Mc Graw Hill.
Ruíz Rodríguez, P. (2008). Hidráulica de Canales. México: IPN.
Ruiz Cortez, R. (1988). Hidráulica de Canales. Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Villón Béjar, M. (2007). Hidráulica de Canales. Lima, Perú: Villón.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.