SOFTWARE EDUCATIVO PARA FAVORECER LA APREHENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.009Palabras clave:
Ingeniería de Software, Moodle, Tutorial, Software EducativoResumen
Tomando como partida la consulta de materiales de varios autores y el diagnóstico realizado a los diferentes softwares educativos existentes para el apoyo a la docencia en la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de las Tunas, se realiza la siguiente investigación con el objetivo fundamental de: desarrollar un sistema de objeto de aprendizaje en condición de tutorial que, integrado desde la plataforma Moodle, permita favorecer la aprehensión de los contenidos de la asignatura Ingeniería de Software en el Tercer año de la carrera de Ingeniería Informática. Como resultado de esta investigación se obtiene un sistema tutorial, sustentándose en los referentes teóricos de la comunicación, del aprendizaje semipresencial, la didáctica y el diseño curricular. El mismo se desarrolló con el empleo del Sistema de Gestión de Contenidos Drupal, utilizando código Javascript para implementar algunas de las funcionalidades y la plataforma interactiva Moodle para el sistema de evaluaciones.
Citas
Piazza. Hacia la sociedad de la información. Guatemala, 2000.
UNESCO. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. URL:http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ (10/08/2011).
Cordero Escobar, I.; De la Paz Granados, M. E.; Cabeza Poblet, B. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía: Influencia de la tecnología educativa en la enseñanza de la anestesiología, 4, 14(2010).
URL:http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/influencia-tecnologia-educativa-ensenanza-anestesiologia/. (12/12/2011).
Marqués, P. El Software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, Estel, 2005.
SOMA 2007. Tutoriales. URL: http://www.somacomunicaciones.com/WP/tutoriales/. (13/10/2011).
González R. E; Ortiz, M. W. Estrategias para el diseño y desarrollo de software educativo. Departamento de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa. URL:http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/11.pdf. (13/10/2011).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.