SOFTWARE EDUCATIVO PARA FAVORECER LA APREHENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

Autores/as

  • Zenoyda Lujo Aliaga Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Las Tunas
  • Arianna Pérez Céspedes Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Las Tunas
  • Libely Victoria Cedeño Galindo Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Las Tunas
  • Carmen María Batista Díaz Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.009

Palabras clave:

Ingeniería de Software, Moodle, Tutorial, Software Educativo

Resumen

Tomando como partida la consulta de materiales de varios autores y el diagnóstico realizado a los diferentes softwares educativos existentes para el apoyo a la docencia en la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de las Tunas, se realiza la siguiente investigación con el objetivo fundamental de: desarrollar un sistema de objeto de aprendizaje en condición de tutorial que, integrado desde la plataforma Moodle, permita favorecer la aprehensión de los contenidos de la asignatura Ingeniería de Software en el Tercer año de la carrera de Ingeniería Informática. Como resultado de esta investigación se obtiene un sistema tutorial, sustentándose en los referentes teóricos de la comunicación, del aprendizaje semipresencial, la didáctica y el diseño curricular. El mismo se desarrolló con el empleo del Sistema de Gestión de Contenidos Drupal, utilizando código Javascript para implementar algunas de las funcionalidades y la plataforma interactiva Moodle para el sistema de evaluaciones.

Citas

Piazza. Hacia la sociedad de la información. Guatemala, 2000.

UNESCO. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. URL:http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ (10/08/2011).

Cordero Escobar, I.; De la Paz Granados, M. E.; Cabeza Poblet, B. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía: Influencia de la tecnología educativa en la enseñanza de la anestesiología, 4, 14(2010).

URL:http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/influencia-tecnologia-educativa-ensenanza-anestesiologia/. (12/12/2011).

Marqués, P. El Software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, Estel, 2005.

SOMA 2007. Tutoriales. URL: http://www.somacomunicaciones.com/WP/tutoriales/. (13/10/2011).

González R. E; Ortiz, M. W. Estrategias para el diseño y desarrollo de software educativo. Departamento de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa. URL:http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/11.pdf. (13/10/2011).

Descargas

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Lujo Aliaga, Z., Pérez Céspedes, A., Cedeño Galindo, L. V., & Batista Díaz, C. M. (2017). SOFTWARE EDUCATIVO PARA FAVORECER LA APREHENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 5(9), 63–69. https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.009

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a