Software de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura del idioma español

Autores/as

  • Nayeli Joaquinita Meléndez Acosta Universidad del Istmo, campus Ixtepec
  • Plautila Vásquez Martínez Universidad del Istmo, campus Ixtepec
  • Ricardo Solano Monje Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.014

Palabras clave:

Aplicación, Tecnología, Educación, Lectoescritura

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un software educativo de escritorio que ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en el idioma español, está especialmente diseñado para niños entre 5 y 6 años del tercer nivel de Jardín de Niños en educación básica. La aplicación SEALE (Software de Enseñanza-Aprendizaje de la Lectoescritura del idioma Español) es un herramienta para apoyar a los maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades han sido diseñadas de forma interactiva, haciendo uso de recursos multimedia y están basadas en las competencias para la lectoescritura establecidas en el Programa de Estudio 2011 que proporciona la SEP para la Educación Básica. En la aplicación interactúan dos tipos de usuarios: el maestro y los estudiantes. El maestro registra estudiantes y observa su progreso, los estudiantes realizan todas y cada una de las actividades. SEALE evalúa a través de las respuestas correctas, las pruebas se realizaron en 8 estudiantes de tercer nivel (2 alfabéticos iniciales, 4 silábicos-alfabéticos y 2 silábicos), cada alumno realizó una actividad por día dos veces a la semana durante un mes, la aplicación no permite pasar a la siguiente actividad hasta obtener el 100% de los puntos. Los resultados mostraron que 3 estudiante subieron del nivel silábico-alfabético al nivel alfabético y 1 del nivel silábico al nivel silábico-alfabético. SEALE fue muy atractivo para los niños.

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Publicado

2019-10-27

Cómo citar

Meléndez Acosta, N. J., Vásquez Martínez, P., & Solano Monje, R. (2019). Software de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura del idioma español. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 163–179. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.014

Número

Sección

Artículos