Tecnologías de la información y comunicación en pequeñas y medianas empresas: caso restaurantes en Tecate, B. C., México

Autores/as

  • Teresa de Jesús Plazola Rivera Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales, Universidad Autónoma de Baja California
  • María Soledad Plazola Rivera Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Baja California
  • Lourdes Evelyn Apodaca del Angel Lourdes Evelyn Apodaca del Angel Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.016

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, Restaurantes, Competitividad

Resumen

Tecate, B. C., México, está inscrito en un programa denominado “Pueblo Mágico” el cual, entre otras cosas, se espera que propicie el desarrollo turístico en el lugar y uno de sus atractivos es la gastronomía con la cual compiten varios establecimientos, sobretodo el estilo de “Baja-med”.  Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y explicativo. Se llevó a cabo un censo a 19 restaurantes considerados “pequeñas y medianas empresas” (PyMES), con el fin de determinar si cuentan con tecnologías de la información y comunicación (TICs) y si existe alguna relación con variables que los caracterizan, tales como, nivel académico del dueño y edad del mismo. La mayoría de los encuestados indicaron que cuentan con TICs, siendo quienes cuentan con licenciatura y quienes tienen entre 45 a 65 años los que más uso hacen. La mayoría de los restaurantes en Tecate, B. C. México, sí utilizan las TICs.

Citas

INEGI. (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

COPLADE. (2018). Perfil sociodemográfico del municipio de Tecate 2018. Gobierno del Estado de Baja California. Recuperado de: http://www.copladebc.gob.mx/publicaciones/2018/Mensual/Abril.pdf

Gobierno del Estado de Baja California. (2019). Gobierno del Estado de Baja California. Recuperado de: http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/municipios/tecate/sectores.jsp

Smith, A. (2015). La riqueza de las naciones. (C. Rodríguez, Trad.). Recuperado de: http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Smith-Adam-La-Riqueza-de-las-Naciones.pdf

Ricardo, D. (1959). Principios de economía política y tributación: obras y correspondencia, vol. I. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Revista Omnia, 13 (2), 158-184. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73713208.pdf

Porter, M. (2009). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México, D. F.: Grupo editorial Patria, S. A. de C. V.

Saavedra García, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PyMe Latinoamericana. Revista Pensamiento y Gestión, (33), 93-124. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/4898

Esser, K., Hillerbrand, W., Measner, D., Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad Sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista CEPAL, (59), 39-52. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12025

Salim, L., Carbajal, R. (2006). Competitividad: marco conceptual y análisis sectorial para la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Ministerio de Economía. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de: https://studylib.es/doc/7601045/competitividad--marco-conceptual-y-an%C3%A1lisis-sectorial-par. Argentina.

Saavedra García, M. L., Milla Toro, S. O., Tapia Sánchez, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso de del Distrito Federal, México. FAEDPYME International Review (FIR), 2 (4), 18-32. Recuperado de: http://faedpyme.ojs.upct.es/index.php/revista1/article/view/38

Antelo, E. (2008). Tecnologías de información al servicio de la competitividad. Bolsa Boliviana de Subcontratación. Serie Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Caracas: CAF. Recuperado de: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/440

Gutiérrez-Diez, C., Sapién-Aguilar, A., Piñón-Howlet, L. (2013). Desempeño organizacional de microempresas en México. European Scientific Journal, 9 (28), 102-112. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.976.8274&rep=rep1&type=pdf

Juárez, E. (2016). Sólo el 10% de los negocios en México tienen TPV. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Solo-10-de-los-negocios-en-Mexico-tiene-TPV-20160718-0039.html

Villafranco, G. (2017). Sólo el 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/solo-6-pymes-aprovecha-las-tecnologias-la-informacion/

Araujo Sandoval, O. I., Mieles Bachiocoria, S. F., Arévalo Hermida, R. D. (2018). Las TIC en los sectores económicos de la zona norte de Manabí-Ecuador. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (12) 107-111. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/141/html

Heinze Martin, G., Olmedo Canchola, V. H., Andoney Mayén, J. V. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta Médica Grupo Ángeles, 15 (2), 150-153. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150

Vega Arellano, J. M., Romero Rubio, S. A., Guzmán Lares, G. (2018). Marketing digital y las finanzas de las PYMEs. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (12), 100-106. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/108

Saavedra García, M. L., Tapia Sánchez, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) industriales mexicanas. Enlace. Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, 10 (1), 85-104. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82326270007

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Descargas

Publicado

2019-11-10

Cómo citar

Plazola Rivera, T. de J., Plazola Rivera, M. S., & Apodaca del Angel, L. E. (2019). Tecnologías de la información y comunicación en pequeñas y medianas empresas: caso restaurantes en Tecate, B. C., México. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 190–198. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.016

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a