Tecnologías de la información y comunicación en
pequeñas y medianas empresas: caso restaurantes en Tecate, B.
C., México
Information and communication technologies in small and medium
enterprises: case restaurants in Tecate, B. C., Mexico
Teresa de Jesús Plazola Rivera
Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y
Sociales, Universidad Autónoma de Baja California, Tecate,
México
teresa.plazola@uabc.edu.mx
María Soledad Plazola Rivera
Facultad de Contaduría y Administración, Universidad
Autónoma de Baja California, Tijuana, México
splazola@uabc.edu.mx
Lourdes Evelyn Apodaca del Angel
Facultad de Contaduría y Administración, Universidad
Autónoma de Baja California, Tijuana, México
lourdesapodaca@uabc.edu.mx
doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.016
Recibido: Septiembre 20, 2019
Aceptado: Noviembre 10, 2019
Resumen:
Tecate, B. C., México, está inscrito en un programa
denominado “Pueblo Mágico” el cual, entre otras
cosas, se espera que propicie el desarrollo turístico en el lugar
y uno de sus atractivos es la gastronomía con la cual compiten
varios establecimientos, sobretodo el estilo de
“Baja-med”. Se trata de un estudio cuantitativo,
transversal, descriptivo y explicativo. Se llevó a cabo un censo
a 19 restaurantes considerados “pequeñas y medianas
empresas” (PyMES), con el fin de determinar si cuentan con
tecnologías de la información y comunicación (TICs) y
si existe alguna relación con variables que los caracterizan,
tales como, nivel académico del dueño y edad del mismo. La
mayoría de los encuestados indicaron que cuentan con TICs, siendo
quienes cuentan con licenciatura y quienes tienen entre 45 a 65
años los que más uso hacen. La mayoría de los
restaurantes en Tecate, B. C. México, sí utilizan las
TICs.
Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación,
Restaurantes, Competitividad
Abstract:
Tecate, BC, Mexico, is enrolled in a program called "Pueblo
mágico" which, among other things, is expected to promote tourism
development in the place and one of its attractions is the cuisine
with which several establishments compete, especially the "low-med"
style. It is a quantitative, cross-sectional, descriptive and
explanatory study. A census was carried out on 19 restaurants
considered “small and medium enterprises” (PyMES), in
order to determine if they have information and communication
technologies (ICTs) and if there is any relationship with variables
that characterize them, such as, the academic level of the owner and
his age. The majority of respondents indicated that they have ICTs,
being those with a bachelor's degree and those between 45 and 65 years
of age who use them most. Most of the restaurants in Tecate, B.C.
Mexico, do use ICTs.
Keywords: Information and Communication Technologies, Restaurants,
Competitiveness
1. Introducción
Tecate es uno de los cinco municipios de Baja California, siendo uno
de los más pequeños, en cuanto a población se refiere,
a pesar de tener un territorio más grande que el de Tijuana. Las
condiciones del terreno, el clima extremoso y probablemente la escasa
infraestructura allende la frontera ya que es más industrial que
comercial, puede ser un factor que propicia el escaso desarrollo del
municipio, puesto que Tecate ha tenido muy bajo crecimiento
económico y poblacional. A pesar de lo anterior, se han llevado a
cabo algunas acciones para impulsar su desarrollo, entre las cuales
está el haberse adherido en el 2012 a un programa denominado
“Pueblo mágico” con el cual se han obtenido fondos
que han sido utilizados para crear infraestructura y promoción
turística, especialmente lo que se refiere al turismo
ecológico, o el impulso de la gastronomía gourmet o también conocida como “Baja-med”, haciendo
alusión al clima mediterráneo que en algunas áreas
prevalece por la cercanía con la playa o por los cultivos de la
vid, por la denominada “ruta del vino”, renglones que se
comparten con el municipio de Ensenada.
Como parte de los atractivos turísticos que se dan al margen de
haber sido certificado como “Pueblo mágico”, el
municipio de Tecate, también ofrece actividades
ecoturísticas, como son rapel, balnearios con lugar para acampar, hiking, y además, restaurantes con la distinción de ofrecer
platillos que van desde lo tradicional hasta el estilo denominado
“Baja-med”, siendo éste último el que con mayor
medida atrae. En el servicio de alimentos y cafeterías,
además de los que ofrecen la comida gourmet o Baja-med, además, compiten algunos otros como son los
“food truck”, pequeñas fondas o servicios ambulantes, sirviendo
principalmente tacos en muchas variedades y pocas empresas de
franquicia como McDonald y Burger King, mismas que ya de por sí
están equipadas con ciertas tecnologías, quizá como
requerimiento de la misma franquicia. Se estima que los restaurantes
que pueden contar con cierto nivel de tecnología, además de
las franquicias, serían los restaurantes que cuentan con 11
empleados y hasta 50, pero que además participan de la
competencia en el servicio de alimentos gourmet o del estilo Baja-med, como parte del atractivo turístico
que el municipio ofrece.
Este documento presenta los hallazgos en cuanto a las
tecnologías de la información y la comunicación con las
que cuentan los restaurantes en Tecate, B. C., México, ya que se
asume que son pocos los microempresarios que hacen uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
como aliado para el servicio que ofrecen, entre otras cosas por el
costo, por la inexperiencia, la falta de entrenamiento, etc. Se trata
de un censo pues apenas son 19 [1], especialmente porque se trata de
Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), es decir, aquellos que
tienen entre 11 y 50 empleados, esto por considerar que son los que
mayor nivel de operaciones presentan y por lo tanto sugiere mayor
complejidad en la calidad del servicio. Puede afirmarse que la
población sujeto de estudio se encuentran cercanos a la frontera,
sin embargo, el dato a considerar es el que arroja INEGI y no
necesariamente se trata de todos los están cercanos a la frontera
sino de todos los que se encuentran en Tecate, B. C., México.
El estudio fue cuantitativo, descriptivo, correlacional y
transversal. Al final se obtuvieron solo 14 cuestionarios ya que el
resto expresó su negativa para participar. Se aplicó el
Alpha de Cronbach, la Chi-cuadrada y el p-value, mostrando los valores en gráficas y tablas de contingencia
para el cruce de variables por tener respuestas dicotómicas. Los
resultados fueron contrarios a los esperados en cuanto a que los
dueños en su mayoría opinaron que cuentan con los distintos
tipos de TICs y además, se analizó si existe relación
entre la edad del dueño y el nivel académico del mismo con
las variables que conforman las TICs, identificando que los que tienen
entre 46 y 65 años de edad son los que más hacen por
implementar las TICs en sus negocios, así como aquellos que
cuentan con preparación a nivel licenciatura.
2. Literatura
Tecate se encuentra al norte de México, en Baja California, al
este de Tijuana y al sur de California, frontera con Estados Unidos.
Al 2018, Tecate cuenta con 115,570 habitantes, proyectándose un
crecimiento de apenas 1.28 puntos porcentuales, estimando una
población de 132,207 para el 2030 [2]. Su extensión
territorial apenas representa un 3.8% del total estatal. Tecate
presenta un bajo desarrollo comercial por lo que la necesidad de traer
productos del exterior es permanente, especialmente de Tijuana,
mermando así la producción local ya que es palpable la
carencia de infraestructura para la proveeduría, siendo la
existente adecuada apenas para los establecimientos que compran y
venden productos básicos [3]. La actividad económica
en Tecate es muy diversa, sin embargo, el comercio al por menor es el
que mayor porcentaje representa con un 36%, seguido por un 17% de
otros servicios que no son gubernamentales y un 11% para la industria
manufacturera; en cuarto lugar se encuentran todos los
establecimientos dedicados al servicio de alojamiento temporal y de
preparación de alimentos y bebidas con un 9%, rubro en el que se
encuentran los restaurantes [1].
Si bien no existe una definición exacta de competitividad,
diversos autores han emitido distintas opiniones al respecto de
conformar una definición que exprese todos los factores que la
componen; de tal forma que el concepto como tal ha ido evolucionando
en el tiempo pues ya desde Adam Smith (2015) [4] se percibe
intentos de definirla puesto que él consideraba todo lo que
permitía generar productos a bajo costo. El concepto inició
su evolución con las aportaciones de David Ricardo [5] quien
identificó factores en el ámbito internacional, considerando
las “fuerzas del mercado” porque consideraba que
éstas serían las que asignan los recursos de una nación
a los sectores que la hacen más productiva. Posteriormente
Heckschen y Ohlin [6] identifican las fronteras tecnológicas
entre países pero dan énfasis a la importancia que tienen
los factores que son intrínsecos para cada país.
En tiempos más modernos, Porter [7] propone un modelo, mejor
conocido como el “Modelo del diamante” el cual considera
que la ventaja competitiva no se da por sí sola sino que para
ello influyen otros factores como son las condiciones de las factores,
las condiciones de la demanda, los sectores afines y la estrategia,
estructura y rivalidad de las empresas. Además de lo anterior,
Porter (1990) señala que de igual manera intervienen otros
factores que actúan en el ámbito macroeconómico y que
también influyen en la ventaja competitiva, como lo son el
gobierno y los hechos al azar. Esto podría representar otro paso
en la evolución del concepto porque plasma con más detalle
los factores y los ámbitos.
En las últimas décadas del siglo XX, Esser, Hillebrand,
Messner, Meyer-Stamer, 1994 y 1996 señalan que todos los niveles
de la competitividad que ellos proponen en su modelo, “vinculan
la economía de la innovación y teorías evolutivas, el
post estructuralismos y el nuevo rol del estado, la economía
institucional, y la administración moderna” [8]. Este
modelo muestra cuatro niveles de estudio de la competitividad los
cuales son, el nivel micro, macro, meta y meso. El nivel micro se
refiere a los factores como la flexibilidad, rapidez, calidad,
eficiencia, redes de colaboración, etc que les permiten a las
empresas ser más competitivas; el nivel considera las
políticas presupuestarias, monetaria, fiscal, de competencia,
cambiaria y comercial; el nivel meta incluye factores como los
socioculturales, la escala de valores, patrones básicos de
organización política, jurídica y económica y la
capacidad estratégica y política; por último, el nivel
meso toma en cuenta factores como la política de infraestructura
física, educacional, tecnológica, de infraestructura
industrial, ambiental, regional, selectiva de importación y de
exportación [9]).
La eficiencia incide en la competitividad y para lograr la
eficiencia, “se requiere lograr niveles de producción al
menor costo posible para un conjunto de precios de los factores”
[10]. Una de las dimensiones para medir la eficiencia en las empresas
es precisamente la tecnología existente, la cual entre otras
cosas puede ser la que se refiere a las TICs, las empresas no pueden
ser exitosas si no cuentan con herramientas como las TICs [11] ya que
éstas les son útiles para administrar sus negocios. Las TICs
son “el conjunto de instrumentos tecnológicos que permiten
la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento,
comunicación, registro y presentación de información
contenida en señales de naturaleza acústica (sonidos),
óptica (imágenes) o electromagnética (datos
alfa-numéricos)” [12].
Al respecto de estudios que proporcionen información en
relación a la incidencia que tiene el uso de las TICs en las
distintas empresas, especialmente las PyMEs, es poca la evidencia
relacionada con el tema ya que no existen cifras concretas que
permitan evaluar el estatus actual, sobretodo en restaurantes con
características de ese tamaño. La implementación de
equipo tecnológico, específicamente las TICs para apoyo en
la administración, implica para muchos someter también el
esfuerzo de llevar a cabo cambios en la estructura, gestión,
capacitación y entrenamiento, lo que representa un costo, que
muchas empresas o negocios no están dispuestas a realizar [13].
Fuentes secundarias señalan que solo el 10% de los negocios en
México [14], utiliza terminales punto de venta. Estudios como el
de Zoho Corp, estiman que solo el 6% de las Pymes en México
utilizan las TICs [15]. En general, aunque se vincula las TICs a
diferentes sectores económicos lo que significa un gran avance,
no necesariamente implica que se hace un uso responsable y que se
aplica y en forma adecuada a todas las actividades [16].
Existen muchos ejemplos de TICs, como son los teléfonos, el
correo electrónico y las computadoras, pero también existen
otros como el internet o las tabletas que han tenido un importante
impacto en el desarrollo [17]. El internet ha propiciado cambios en la
forma de comunicarse, la forma de hacer negocios y de operar de las
empresas [18]. Algunos estudios señalan que las micro,
pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) industriales, hacen poco o
nulo uso de las TICs [19]. Se asume que hoy en día es más
frecuente encontrar negocios pequeños o de mediana capacidad que
hacen uso de las TICs, sin embargo, es importante considerar los
contextos y las circunstancias en las que cada establecimiento se
desenvuelve aunque no es un predictor al 100%.
3. Metodología
Se trató de un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y
explicativo. El sujeto de estudio son los restaurantes PyMEs de
Tecate, B. C., México, siendo un total de 19 conforme a lo
publicado por INEGI [1]. El objetivo del estudio es determinar si los
restaurantes cuentan con tecnologías de la información y
comunicación y la relación que hay entre variables que
caracterizan a los restaurantes como la edad y el nivel académico
del dueño y el que se cuente o no con las tecnologías de la
información y comunicación. El mismo INEGI considera las
pequeñas y medianas empresas como PyMEs y establece que para una
pequeña empresa es aquella que cuenta de 11 a 30 trabajadores,
mientras que una mediana empresa es aquella que cuenta entre 31 y 50
empleados. Se realizó un censo con un cuestionario por
instrumento el cual constaba de cinco variables de
caracterización como la antigüedad del negocio, edad del
dueño, nivel académico del dueño, giro y el número
de empleados con los que cuenta, sin embargo, para efectos de
establecer una relación entre variables, se tomaron solo la de la
edad del dueño y el nivel académico de éste.
Para determinar la confiabilidad del instrumento se utilizó el
método de consistencia interna mediante el cálculo del Alfa
(α) de Cronbach [20]. Por lo resultados obtenidos, el instrumento
se considera aceptable para su aplicación si el índice
oscila entre 0 y 1. Para el instrumento aquí utilizado se
determinó un índice de 1. Para determinar la relación
entre variables, se utilizó la prueba de Chi-Cuadrada debido a
que se trata de variables cualitativas por ser de respuesta
dicotómica: SÍ-NO. Los resultados del p-value de todas las variables son menores a 0.05, desde 0.0000 para
computadora, impresoras, terminal para pago por transferencia,
terminal punto de venta, cámaras de vigilancia, internet y WIFI,
hasta el 0.008 para disco duro externo, 0.003 para servidor de red o
0.001 para pantallas touchscreen. Tomando en cuenta lo anterior, se asume como alta
significancia entre variables, es decir, que existe una relación
importante entre variables.
Para mostrar la relación entre variables de caracterización
y la tecnología existente, se utilizaron tablas de contingencia o
cruces de variables; en primer término, el nivel académico
del dueño y la tecnología existente y, en segundo
término la edad del dueño y la tecnología existente.
Ambos cruces de variables se hicieron en dos partes con el fin de
mostrar todos los ítems que componen la tecnología existente
(parte I y parte II).
No se aplicó una prueba piloto debido a que el número en la
población es muy pequeño, sugiriendo incluso la factibilidad
de posteriormente llevar a cabo un estudio cualitativo utilizando la
entrevista como instrumento. Otro factor que limitó el estudio
fue el hecho de que, de 19 encuestados, solo 14 contestaron por
completo el cuestionario, de tal forma que los resultados obtenidos
corresponden a este último número. Los ítems que
indican si los sujetos de estudio cuentan con TICs, son que si cuenta
con computadora, con un disco duro externo, si tienen un servidor en
red, si cuenta con impresora, con una terminal para pago por
transferencia, con pantallas táctiles, con una terminal punto de
venta, si tiene instaladas cámaras de vigilancia, internet y si
cuenta con WIFI.
4. Resultados
Entre los encuestados se identificaron variables que los caracterizan
como son la antigüedad del negocio, la edad del dueño y el
nivel académico de éste. Los resultados arrojaron que el 57%
tienen entre 46 y 65 años y un 21% que tienen entre 26 y 35
años de edad. Un 14% tiene entre 36 y 45 años y un 7% tiene
más de 65 años. En relación al nivel académico del
dueño, un 43% cuenta con licenciatura, un 29% tiene estudios de
nivel de secundaria y un mismo número cuenta con estudios de
preparatoria. Un 36% de los encuestados indicaron que su negocio tiene
entre 0 y cinco años de antigüedad, un 21% señaló
que tiene entre seis y diez años; en el mismo porcentaje, otros
indicaron que tienen entre 10 y 15 años de antigüedad y
otros tienen más de 20 años.
En cuanto a los resultados de la variable de Tecnologías de la
Información y Comunicación existentes para los restaurantes
en Tecate, B. C., México, se determinó que la mayoría
indicó que sí cuenta con ese tipo de equipo. Por cuestiones
prácticas y para identificar más claramente los resultados,
se optó por realizar dos gráficas en donde se muestra la
opinión de los encuestados en relación a los tipos de
tecnologías de la información y comunicación con la que
cuentan. Tal como lo muestra la Fig. 1, conforme a los resultados
obtenidos en relación a los primeros cinco tipos de TICs, se
determinó que la mayoría de los restaurantes cuentan con
computadora (93%), un 86% cuenta con terminal para pago por
transferencia bancaria D/C y un 71% cuenta con impresora.
De igual forma, según se observa en la Fig. 2 donde se notan los
resultados de los cinco tipos de TICs restantes, la mayoría
indicó que cuenta con terminal punto de venta (86%); un mismo
porcentaje señaló que cuenta con cámara de vigilancia y
con internet; otro 79% opinó que cuenta con wifi y un 57%
afirmó que cuenta con pantalla touchscreen.
Figura 1.
Opinión en relación a los cinco tipos de Tecnologías
de la información existentes en los restaurantes de Tecate, B.
C., México. Parte I. Elaboración propia.
Figura 2.
Opinión en relación de cinco tipos de tecnología de la
información y comunicación existente en los restaurantes de
Tecate, B. C., México. Parte II. Elaboración propia.
Como se establece en la teoría de la Competitividad
Sistémica, las empresas enfrentan cada vez más retos por los
requerimientos que esto conlleva y que afectan seriamente la
competitividad en el nivel micro, entre otras cosas por ejemplo, los
“avances radicales en sistemas tecnológicos que obligan a
redefinir las fronteras entre las disciplinas”, como en este
caso, el servicio de alimentos y la administración para promover
la eficiencia en las operaciones [9]. Conforme con los resultados, se
puede apreciar que este tipo de empresas sí llevan a cabo el uso
de TICs como una importante herramienta para dar el servicio, sin
embargo también se identifica que aún carecen de equipo
periférico o de complemento para hacer una implementación
robusta para lograr un equipo completo o suficiente para ofrecer un
servicio que esté acorde a las condiciones del entorno global,
más tratándose de un lugar que se promueve como
turístico.
Como se muestra en la Tabla 1, al hacer el cruce de variables entre
el nivel académico del dueño y las variables que
corresponden a las TICs, se puede observar que aunque la mayoría
opinaron en sentido afirmativo señalando que cuentan con
algún tipo de TIC, también se identifica que quienes
mayormente opinan en ese sentido son los que cuentan con licenciatura,
seguidos por los que tienen un nivel de estudios de
preparatoria.
Tabla 1. Cruce de variables: nivel académico del dueño y
tecnología existente, parte I.
Nivel académico |
Computadora. |
Disco duro externo. |
Servidor de Red. |
Impresoras |
Terminal para pago transferencia bancaria D/C |
|||||
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
|
Prim |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
Sec |
21% |
7% |
0% |
29% |
0% |
29% |
14% |
14% |
14% |
14% |
Prepar |
29% |
0% |
14% |
14% |
21% |
7% |
21% |
7% |
29% |
0% |
Licenc |
43% |
0% |
29% |
14% |
29% |
14% |
36% |
7% |
43% |
0% |
TOTAL |
93% |
7% |
43% |
57% |
50% |
50% |
71% |
29% |
86% |
14% |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
Fuente: Elaboración propia.
Tabla 2. Cruce de variables: nivel académico del dueño y
tecnología existente, parte II.
Nivel académico |
Pantallas
touchscreen. |
Terminal Punto de Venta. |
Cámaras de vigilancia. |
Internet |
WIFI |
|||||
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
|
Primaria |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
Secundaria |
0% |
29% |
21% |
7% |
14% |
14% |
14% |
14% |
14% |
14% |
Preparatoria |
21% |
7% |
21% |
7% |
29% |
0% |
29% |
0% |
29% |
0% |
Licenciatura |
36% |
7% |
43% |
0% |
43% |
0% |
43% |
0% |
36% |
7% |
TOTAL |
57% |
43% |
86% |
14% |
86% |
14% |
86% |
14% |
79% |
21% |
TOTAL % |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
Fuente: Elaboración propia.
Haciendo referencia a la Tabla 1, de igual forma en la tabla 2 se
muestra el cruce de variables del nivel académico del dueño
y el resto de las variables para la tecnología existente, con el
mismo comportamiento, es decir, los que cuentan con licenciatura son
quienes en su mayoría afirman contar con TICs, seguido por los
que cuentan con preparatoria y menor medida los que tienen apenas el
nivel de secundaria. Cabe señalar que ninguno de los encuestados
cuenta con nivel de primaria y por lo tanto, aunque se consideró
en el estudio, ninguno cuenta con valores para establecer un cruce de
variables.
Tabla 3. Cruce de variables: edad del dueño y tecnología
existente, parte I.
Edad del dueño |
Computadora. |
Disco duro externo. |
Servidor de Red. |
Impresoras Termales. |
Terminal para pago transferencia bancaria D/C |
|||||
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
|
Mayor de 65 |
7% |
0% |
0% |
7% |
0% |
7% |
0% |
7% |
0% |
7% |
De 46 a 65 años |
50% |
7% |
21% |
36% |
29% |
29% |
50% |
7% |
50% |
7% |
De 36 a 45 años |
14% |
0% |
14% |
0% |
14% |
0% |
14% |
0% |
14% |
0% |
De 26 a 35 años |
21% |
0% |
7% |
14% |
7% |
14% |
7% |
14% |
21% |
0% |
De 25 o menos |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
TOTAL |
93% |
7% |
43% |
57% |
50% |
50% |
71% |
29% |
86% |
14% |
TOTAL % |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
Fuente: Elaboración propia.
Tabla 4. Cruce de variables: edad del dueño y tecnología
existente, parte II.
Edad del dueño |
Pantallas
touchscreen. |
Terminal Punto de Venta. |
Cámaras de vigilancia. |
Internet |
WIFI |
|||||
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
|
Mayor de 65 |
0% |
7% |
7% |
0% |
0% |
7% |
7% |
0% |
7% |
0% |
De 46 a 65 años |
36% |
21% |
50% |
7% |
50% |
7% |
43% |
14% |
43% |
14% |
De 36 a 45 años |
14% |
0% |
14% |
0% |
14% |
0% |
14% |
0% |
14% |
0% |
De 26 a 35 años |
7% |
14% |
14% |
7% |
21% |
0% |
21% |
0% |
14% |
7% |
De 25 o menos |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
TOTAL |
57% |
43% |
86% |
14% |
86% |
14% |
86% |
14% |
79% |
21% |
TOTAL % |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
|
100% |
Fuente: Elaboración propia
En cuanto a los resultados de la relación entre la edad del
dueño y los primeros cinco tipos de TICs existentes en los
negocios, utilizando las tablas de contingencia se llevó a cabo
el cruce de variables, según se indica en la Tabla 3, en donde se
determinó que aquellos dueños que tienen entre 46 y 65
años de edad son quienes en su mayoría opinaron que cuentan
con TICs en sus restaurantes, seguido por los que tienen entre 26 y 35
años y casi igual número los que tienen entre 36 y 45
años. Los dueños que son mayores de 65 años y los que
son menores de 25 años no forman parte de los encuestados, de tal
forma que, aunque se muestran en la tabla por haber sido parte de la
clasificación, no hay números que permitan establecer una
relación entre variables.
De igual forma, tal como se muestra en la Tabla 4, para la segunda
parte de los ítems que forman parte de las TICs con las que
podrían contar los dueños de los restaurantes, se
encontró el mismo comportamiento, es decir, que los que tienen
entre 46 y 65 años de edad son los que en su mayoría opinan
afirmativamente, seguidos por los que tienen entre 26 y 35 años y
posteriormente por los que tienen entre 36 y 35 años de
edad.
5. Conclusiones
Los resultados de este estudio son interesantes ya que el sector de
servicio, especialmente de alimentos en restaurantes y sobretodo en
Tecate, habría sido difícil afirmar que hacen uso de la
tecnología, sin embargo los valores obtenidos son base para
determinar que este tipo de negocios están haciendo uso de las
TICs aunque para ello influya la edad del dueño y el nivel
académico del mismo.
Con base en los hallazgos, se afirma que los que tienen entre 46 y 65
años, son las personas que tienen cierta consciencia de lo que
implica tener una inversión y por qué es importante ser
competitivo; y que los que cuentan con licenciatura, son las personas
con el conocimiento que les permite ser conscientes de que aprovechar
el uso de las TICs, trae mayores beneficios que si no se usan o si se
usan pero no para el fin de hacer crecer el negocio. Los resultados
descriptivos muestran que aún hay algunos equipos que no son tan
utilizados como lo es el servidor de red y el disco duro externo, lo
cual es debido al nivel de operaciones que aún no se consideran
tan necesarios. En términos generales puede considerarse que el
uso de las TICs es bueno ya que la mayoría hacen uso de
tecnología, sin embargo, como se mencionó antes, aún es
un sector que está en proceso de fortalecer las capacidades
tecnológicas en el sector restaurantero.
Es importante destacar que la población sujeto de estudio es muy
pequeña y que aunque los resultados proporcionan información
que permite inferir sobre su comportamiento en cuanto al uso de las
TICs, quizá haya la necesidad de replicar este estudio en otros
contextos con poblaciones mayores o con distintas problemáticas
propias de la región, como lo es el que la población se
concentra en las zonas aledañas a la frontera y no en todo el
territorio, la escases de establecimientos lo que implica una mayor
complejidad para hacerse de los productos; contrario a esto, qué
sucede en contextos donde no existen fronteras con otros países,
donde son ricos en la proveeduría o tienen un alto índice
poblacional, entre otros problemas propios de la región y que no
se dan en ciudades fronterizas.
También es relevante hacer énfasis en el hecho de que
cuando las empresas u organizaciones, implementan el uso de la
tecnología para llevar a cabo su gestión, es bien importante
que “la política tecnológica, por ejemplo, no
alcanzará su objetivo de fortalecer la capacidad tecnológica
de las empresas si los propios empresarios no buscan la
competitividad” [9]. Si bien es cierto la población sujeto
de estudio, son los restaurantes de Tecate, B. C., México, un
lugar que aún es considerado de la zona urbana-sub urbana y por
ello se esperaba que poca o nula tecnología se usara, el hallazgo
fue importante ya que sí se está haciendo uso de la
tecnología, factor que puede ser importante para decidir al
ingresar y competir en ese sector. Ya no solo es ofrecer platillos
tipo “Baja-med” sino también si el servicio se ofrece
con el apoyo de las TICs, a pesar de ser un “Pueblo
mágico”.
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