Realidades y retos en el uso de las TIC en educación, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.006Palabras clave:
Educación, TIC, Emergencia Sanitaria, COVID-19Resumen
El trabajo aborda en un primer momento las políticas educativas dictadas a nivel internacional y nacional, para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, y que han tenido como objetivo primordial no detener los procesos de enseñanza-aprendizaje, pasando de modalidades presenciales y mixtas a una modalidad en línea, sin descuidar aspectos como la calidad educativa; después, las dictadas e implementadas por la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (U. de G.); luego se aborda la realidad a la que se han enfrentado los profesores del Centro Universitario del Norte (CUNorte), para llevar a cabo su labor docente; y, finalmente, los retos en el corto, mediano y largo plazo, relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la falta de capacitación en plataformas y herramientas digitales, de equipos de cómputo para el trabajo, obsolescencia de los mismos y problemas de conectividad a internet, entre otros.
Citas
OMS. (2019). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
ONU. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Suiza: Naciones Unidas.
UNESCO. (2019). Coalición Mundial para el Educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
Gobierno de México. (2019). 10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19. Recuperado de: https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/10-sugerencias-para-la-educacion-durante-la-emergencia-por-covid-19
U. de G. (2020). Comunicado ante contingencia por Covid-19, la UdeG suspende clases presenciales. Recuperado de: http://www.udg.mx/es/tics-covid19
UDGVIRTUAL. (2019). Acciones de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria. Recuperado de: https://encuentro.udgvirtual.udg.mx/covid19/ Recuperado el 30 de marzo de 2021
CUNorte. (2020). Estrategia CUNorte COVID-19. Comunicados. Colotlán, Jalisco, México. Recuperado de: http://www.cunorte.udg.mx/contingencia-covid-19
Moodle. (2021). Mooodle. Empezar en fácil. Recuperado de: https://moodle.org/?lang=es
Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona, España: Editorial CEAC.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta. Ed.). Perú: Mc Graw Hill.
Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J., García-Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2da. Ed.). Málaga: ALIIBE.
Parra Encinas, K. L., Sepúlveda Rodríguez, J. A., Perezchica Vega, J. E. (2021). El profesorado universitario frente a la modalidad semipresencial desde la óptica del estudiante. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 9 (18), 24-33. doi: http://doi.org/10.36825/RITI.09.18.003
Preza Medina, S. R., Hernández Chacón, S., Cebollón Meza, Á. (2020). Creatividad e innovación digital en estudiantes de nivel superior de una Universidad Tecnológica en el Sureste de México. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 8 (16), 100-107. doi: http://doi.org/10.36825/RITI.08.16.010
Coll C., Mauri T., Onrubia J. (2011). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas en uso. En C. César y C. Monereo (Coord.), Psicología de la Educación Virtual (2da. Ed.) (pp. 74-103). España: Morata.
Cutti Riveros, L., Cordero Arroyo, G., Luna Serrano, E. (2012). Diagnóstico de necesidades de formación pedagógica del profesor universitario. Revista educ@rnos, 1 (4), 31-50. Recuperado de: https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2014/09/educrnos4.pdf
Font Suñé, Á., Imbernón Muñoz, F. (2002). Análisis de necesidades de formación. Analizar y detectar necesidades para una coherente planificación. Barcelona: Editorial Ariel.
Benavides, F., Pedró, F. (2007). Políticas Educativas sobre Nuevas Tecnologías en los Países Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69. doi: https://doi.org/10.35362/rie450726
CEPAL-UNESCO. (2020). Informe COVID-19- La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.