Blended learning, de los lineamientos y políticas para la implementación de cursos en línea, a las prácticas en uso de las TIC
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.010Palabras clave:
Educación, B-Learning, TIC, CaracterizaciónResumen
Es incuestionable que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen potencial para innovar la enseñanza y mejorar el aprendizaje, también que gracias a ellas los sistemas educativos salieron adelante durante la pandemia; sin embargo, también es indiscutible que el impacto de la educación virtual fue negativo, así lo demuestran estudios que hablan de una baja en los aprendizajes y un incremento en la reprobación y deserción escolar. En este orden de ideas, el objetivo planteado en la presente investigación consistió en caracterizar las prácticas docentes en uso de las TIC, en el marco de los “Lineamientos y políticas para la implementación de cursos en línea”, del Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (U. de G.); el estudio fue de corte transversal, desde el paradigma cualitativo, perspectiva etnometodológica, método inductivo, orientación etnográfica y alcance explicativo. Los resultados arrojaron un desface entre la propuesta institucional sobre el uso de tecnologías en los procesos escolares y lo que sucede en la realidad; y, como principales áreas de oportunidad la necesidad de trabajar en un diseño tecno-pedagógico, como propuesta integral sobre el uso de tecnologías y un programa de formación que priorice y atienda las necesidades del profesorado.
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