Blended learning, de los lineamientos y políticas para la implementación de cursos en línea, a las prácticas en uso de las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.010

Palabras clave:

Educación, B-Learning, TIC, Caracterización

Resumen

Es incuestionable que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen potencial para innovar la enseñanza y mejorar el aprendizaje, también que gracias a ellas los sistemas educativos salieron adelante durante la pandemia; sin embargo, también es indiscutible que el impacto de la educación virtual fue negativo, así lo demuestran estudios que hablan de una baja en los aprendizajes y un incremento en la reprobación y deserción escolar. En este orden de ideas, el objetivo planteado en la presente investigación consistió en caracterizar las prácticas docentes en uso de las TIC, en el marco de los “Lineamientos y políticas para la implementación de cursos en línea”, del Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (U. de G.); el estudio fue de corte transversal, desde el paradigma cualitativo, perspectiva etnometodológica, método inductivo, orientación etnográfica y alcance explicativo. Los resultados arrojaron un desface entre la propuesta institucional sobre el uso de tecnologías en los procesos escolares y lo que sucede en la realidad; y, como principales áreas de oportunidad la necesidad de trabajar en un diseño tecno-pedagógico, como propuesta integral sobre el uso de tecnologías y un programa de formación que priorice y atienda las necesidades del profesorado.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Martínez Márquez, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestro en Educación con Intervención en la Práctica Educativa por el Centro de Estudios de Posgrado del Gobierno del Estado de Jalisco y Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara.

 

Actualmente Profesor e Investigador de tiempo completo titular “C”, de la Universidad de Guadalajara, con reconocimiento a perfil deseable por la Secretaría de Educación Pública, candidato a investigador nacional por el Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Cuerpo Académico en consolidación UDG-CA-762 Educación superior: Estudios de género, tecnología e internacionalización.

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Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Martínez Márquez, M. A. (2023). Blended learning, de los lineamientos y políticas para la implementación de cursos en línea, a las prácticas en uso de las TIC. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 11(23), 108–122. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.010

Número

Sección

Artículos