Herramienta educativa: software didáctico en la enseñanza de ingeniería en intercambiadores de calor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.11.24.010

Palabras clave:

Intercambiadores de Calor, Software, Didáctico, Enseñanza

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen un gran potencial para transformar el ámbito de la ingeniería, y su uso está cada vez más extendido. En este contexto, el software consta de tres módulos de cálculo: dos de ellos están enfocados en la simulación y evaluación de un Intercambiador de Calor de Tubos y Coraza, y el tercero se centra en el diseño térmico hidráulico. La elección del módulo a utilizar dentro del programa depende de las necesidades del usuario. El software de libre acceso permite a docentes y estudiantes ajustar parámetros, realizar análisis de sensibilidad paramétrica, lo que permite una mejor comprensión de los efectos de las variables involucradas en el rendimiento del equipo. El software incorpora ecuaciones, gráficos y ayuda teórica para análisis profundos de variables, así como posibles ajustes que pueden realizarse con el fin de que se cumplan los requisitos térmicos hidráulicos de la unidad de intercambio de calor. Esto lo convierte en una herramienta educativa que facilita el análisis exhaustivo de las diferentes variables involucradas. Facilita el diseño de configuraciones potenciales para el servicio requerido del Intercambiador de Calor de Tubos y Coraza.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Juárez Vázquez, S., Flores Meza, A., Contreras Romero, L., & Acevedo Zapata, S. (2023). Herramienta educativa: software didáctico en la enseñanza de ingeniería en intercambiadores de calor. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 11(24), 119–136. https://doi.org/10.36825/RITI.11.24.010

Número

Sección

Artículos