FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE EN MESILLAS, CONCORDIA, SINALOA, MEXICO. EL COMERCIO ELECTRÓNICO COMO SOLUCIÓN
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.04.07.002Palabras clave:
Competitividad, Comercialización, Producto de Calidad, Diseño Innovador, E-CommerceResumen
El objetivo de esta investigación es analizar los factores de competitividad de la industria del mueble de Mesillas, Concordia Sinaloa, con base al Modelo Nacional para la Competitividad, micro y pequeñas empresas. Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador; las variables utilizadas en el modelo son: conocimiento del entorno y desarrollo de la estrategia, relación con los clientes y otros aspectos señalados en el modelo. Se aplicó un instrumento a un universo de 17 empresas con taller y mueblería. Los resultados permiten identificar los factores de competitividad que ocurren en la industria del mueble, se señala como ventaja competitiva el producto artesanal y sus diseños innovadores. Se concluye que la comercialización es una de las debilidades que actualmente tiene la industria del mueble en esta región debido a que compiten en el mismo segmento de mercado y no tienen el financiamiento necesario para incursionar a otros mercados. Por lo que se propone la implementación de un servicio Web de comercio electrónico por medio de un software gratuito, robusto, amigable y con poco requerimiento de mantenimiento, que pueda ser operado y actualizado por el mismo personal que labora en la mueblería.
Citas
INEGI. La Micro, Pequeña y Mediana y gran empresa. Estratificación de los Establecimientos. Censos Económicos (2009). México, 2011. URL: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/pdf/Mono_Micro_peque_mediana.pdf . (07.07.2014).
Rodríguez Valencia, J. Administración de pequeñas y medianas empresas. México: CENGASE Learning, 2002, pp. 47-48.
Secretaria de Economía. Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor. 2013. URL: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328349&fecha=28/12/2013. (05.04.2014).
Jones, C.; Motta, J.; Alderete, M. V. Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales 32, 138(2016), pp. 4–13.
Newall, J. E. The Challenge of competitiveness. Business Quarterly, 1992, no. 56, pp. 94-100.
Hernández Pérez, G. D. Competitividad y éxito. Algunas tendencias actuales y su repercusión para el sector empresarial. CEDE. 2000.
Villarreal, R. El modelo de competitividad sistémica de los agro negocios en la cadena global de valor. México: IOSD y CECID. 2006, pp. 6
Porter, M. Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Editorial: CECSA. 1985.
Porter, M. E. Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Patria. 2011.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. 2014.
Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. Modelo Nacional para la Competitividad. Micro y Pequeñas Empresas. Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador. 2012. URL: http://www.compite.org.mx/Eventos/2012/CIC_Mendoza.pdf. (18.01.2016).
Koontz, H.; Weihrich H.; Cannice M. Estrategias, políticas premisas de la planeación en Administración: Una perspectiva global y empresarial. México: Mc Graw Hill, 2012.
Nava González, W.; Breceda Pérez, J. A. México en el contexto internacional de solución de controversias en línea de comercio electrónico. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XV(2015), pp. 717-738.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.