FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE EN MESILLAS, CONCORDIA, SINALOA, MEXICO. EL COMERCIO ELECTRÓNICO COMO SOLUCIÓN

Autores/as

  • Mirna Sulema Oleta Luna Facultad de Ciencias Económico y Administrativas de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Blanca Isela Ramirez Facultad de Ciencias Económico y Administrativas de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Concepción Suastegui Barrera Facultad de Ciencias Económico y Administrativas de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Sandra Olivia Qui Orozco Facultad de Informática Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Alma Ruth Juárez Bedolla Facultad de Informática Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Lucio Guadalupe Quirino Rodriguez Facultad de Informática Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.04.07.002

Palabras clave:

Competitividad, Comercialización, Producto de Calidad, Diseño Innovador, E-Commerce

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar los factores de competitividad de la industria del mueble de Mesillas, Concordia Sinaloa, con base al Modelo Nacional para la Competitividad, micro y pequeñas empresas. Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador; las variables utilizadas en el modelo son: conocimiento del entorno y desarrollo de la estrategia, relación con los clientes y otros aspectos señalados en el modelo. Se aplicó un instrumento a un universo de 17 empresas con taller y mueblería. Los resultados permiten identificar los factores de competitividad que ocurren en la industria del mueble, se señala como ventaja competitiva el producto artesanal y sus diseños innovadores. Se concluye que la comercialización es una de las debilidades que actualmente tiene la industria del mueble en esta región debido a que compiten en el mismo segmento de mercado y no tienen el financiamiento necesario para incursionar a otros mercados. Por lo que se propone la implementación de un servicio Web de comercio electrónico por medio de un software gratuito, robusto, amigable y con poco requerimiento de mantenimiento, que pueda ser operado y actualizado por el mismo personal que labora en la mueblería.

Citas

INEGI. La Micro, Pequeña y Mediana y gran empresa. Estratificación de los Establecimientos. Censos Económicos (2009). México, 2011. URL: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/pdf/Mono_Micro_peque_mediana.pdf . (07.07.2014).

Rodríguez Valencia, J. Administración de pequeñas y medianas empresas. México: CENGASE Learning, 2002, pp. 47-48.

Secretaria de Economía. Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor. 2013. URL: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328349&fecha=28/12/2013. (05.04.2014).

Jones, C.; Motta, J.; Alderete, M. V. Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales 32, 138(2016), pp. 4–13.

Newall, J. E. The Challenge of competitiveness. Business Quarterly, 1992, no. 56, pp. 94-100.

Hernández Pérez, G. D. Competitividad y éxito. Algunas tendencias actuales y su repercusión para el sector empresarial. CEDE. 2000.

Villarreal, R. El modelo de competitividad sistémica de los agro negocios en la cadena global de valor. México: IOSD y CECID. 2006, pp. 6

Porter, M. Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Editorial: CECSA. 1985.

Porter, M. E. Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Patria. 2011.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. 2014.

Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. Modelo Nacional para la Competitividad. Micro y Pequeñas Empresas. Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador. 2012. URL: http://www.compite.org.mx/Eventos/2012/CIC_Mendoza.pdf. (18.01.2016).

Koontz, H.; Weihrich H.; Cannice M. Estrategias, políticas premisas de la planeación en Administración: Una perspectiva global y empresarial. México: Mc Graw Hill, 2012.

Nava González, W.; Breceda Pérez, J. A. México en el contexto internacional de solución de controversias en línea de comercio electrónico. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XV(2015), pp. 717-738.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Oleta Luna, M. S., Ramirez, B. I., Suastegui Barrera, C., Qui Orozco, S. O., Juárez Bedolla, A. R., & Quirino Rodriguez, L. G. (2016). FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE EN MESILLAS, CONCORDIA, SINALOA, MEXICO. EL COMERCIO ELECTRÓNICO COMO SOLUCIÓN. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 4(7), 6–11. https://doi.org/10.36825/RITI.04.07.002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a