El uso de las TIC como estrategia para promocionar el turismo hotelero de cinco estrellas

Autores/as

  • Liberato Cervantes Martínez Facultad de Ciencias Económico Administrativas de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Mirna Sulema Oleta Luna Facultad de Ciencias Económico Administrativas de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Gladys Lizárraga Pereda Facultad de Ciencias Económico Administrativas de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Erica Mariela Sánchez Suastegui Facultad de Ciencias Económico Administrativas de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.002

Palabras clave:

Turismo, TIC, Promoción Turística, Sector Hotelero Cinco Estrellas, Destino Turístico

Resumen

En México, Mazatlán es una de las ciudades más importantes de Sinaloa y el principal destino turístico del Estado, mismo que se promociona como destino de sol y playa, pero no lo suficiente para atraer turismo hotelero de cinco estrellas ya que es una de las opciones que exigen más y mejores servicios. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de las TIC en la promoción del turismo hotelero de cinco estrellas. Se realizó un muestreo entre los meses de febrero y marzo del 2022, donde se analizaron 4 páginas web institucionales de gobierno, 3 plataformas de turismo y 2 páginas de redes sociales. Los resultados obtenidos señalan que se carece de claridad en la información que se maneja en las páginas del sector gubernamental, con relación a información del turismo de manera general sobre sitios de interés y en promoción del turismo hotelero de cinco estrellas, también puede hacerse notar la falta de vinculación con el sector empresarial, se hace importante establecer políticas claras y precisas que ayuden a fortalecer el vinculo con él sector turístico. Finalmente, la correcta utilización de las TIC, como estrategia constituye un valioso aporte en el posicionamiento del turismo hotelero de cinco estrellas.

Citas

Fuster García, B., Lillo Bañuls, A., Martínez Mora, C., Ramón Rodríguez, A. (2010). Crecimiento internacional de cadenas hoteleras vacacionales españolas desde una perspectiva global: Un estudio de casos. Cuadernos de turismo, (25), 69-97. https://revistas.um.es/turismo/article/view/109581

Cruz Estrada, I, Miranda Zavala, A., Lobo Rodríguez, M. O. (2019). Innovacion mediante las (TIC): Retos y oportunidades en las empresas turisticas de Puerto Nuevo, Baja California. El periplo sustentable, (36), 372-401. https://www.redalyc.org/journal/1934/193467104012/html/

Fernández Alcantud, A., López Morales, J. M., Moreno Izquierdo, L., Perles-Ribes J. F., Ramón Rodríguez, A., Such-Devesa, M. J. (2017). Innovación y destinos inteligentes: Oportunidad para el know how turístico español. Información Comercial Española; ICE: Estrategia e internacionalización de la empresa turística, (894), 137-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6160885

Lemos Gomes, E., Henrique Mosardi, E., Alves Pinto, M. J., Nakatani, M. (2018). Las relaciones entre la información Turística y las tecnologías de la información y la Comunicación: Análisis de publicaciones científicas en revistas latinoamericanas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27 (3), 569-587. https://www.redalyc.org/journal/1807/180757123006/html/

Gonzalez Morales, J. C. (2019). Destinos turísticos inteligentes: Una alerta a las comunidades anfitrionas. Controversias y Concurrencias Latinoamericana, 10 (18), 239-248. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588662103015

Flores Gamboa, S., Maldonado Alcudia, C. M., León, Santiesteban, M. (2020). El uso de plataformas digitales y aplicaciones en línea para reservar servicios de hospedaje en Mazatlán, México. Revista de Investigación en Tecnología de Información, 8 (15), 85-95. https://doi.org/doi:10.36825/RITI.08.15.008

Santillán-Nuñez, M. A., Velarde-Valdez, M., Obombo-Magio, K. (2015). Tecnologías de información y Comunicación al servicio del turismo en Mazatlán, Sinaloa, México. Ciencias Holguín, XXI (1), 1-10 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181537107003

Ordaz Coppel, Q. (2017). Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa, 2017-2021. Eje Estratégico I: Desarrollo Económico. http://saludsinaloa.gob.mx/wp-content/uploads/2018/transparencia/Plan-Estatal-de-Desarrollo-Sinaloa-2017-2021.pdf

Kotler, P. (1999). Marketing do século XXI. Futura.

Hernández Sampieri. R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Ed.). Mc Graw Hill.

DATATUR. (2020). Compendio Estadistico del Turismo en México, 2020. Análisis Integral del Turismo. https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF/ITxEF_SIN.aspx

Secretaría del Turismo de México. (2022). Turismo. https://www.gob.mx/sectur/archivo/articulos

Secretaría del Turismo de México. (2022). Visitmexico.com. https://www.visitmexico.com/sinaloa/mazatlan

Secretaría del Turismo en Sinaloa. (2022). Sinaloa travel. https://sinaloa.travel/destinos/mazatlan

Ayuntamiento de Mazatlán. (2015). Turismo de Mazatlán. https://mazatlan.gob.mx/?tag=turismo

Despegar. (2022). Hoteles en Mazatlán. https://www.despegar.com.mx/hoteles/hl/4948/i1/hoteles-en-mazatlan

Tripadvisor. (2021). Hoteles economicos en Mazatlán. https://www.tripadvisor.com.mx/SmartDeals-g150792-Mazatlan_Pacific_Coast-Hotel-Deals.html

Zona Turíostica. (2022). Hoteles en Mazatlan . 16 hoteles para reservar ahora: Zona turistica. https://www.zonaturistica.com/hoteles-en/474/mazatlan-sinaloa.html

Hotel Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, Mazatlán. (2022). Facebook PuebloBonito. https://es-la.facebook.com/PuebloBonitoResort/

Hotel Riu Emerald Bay, Mazatlán. (2022). Facebook Riu Hotel Emerald Bay. https://www.facebook.com/RIU-Hotels-and-Resorts-106265070747903/?rf=601976096505069

Descargas

Publicado

2023-01-07

Cómo citar

Cervantes Martínez , L., Oleta Luna, M. S., Lizárraga Pereda , G., & Sánchez Suastegui , E. M. (2023). El uso de las TIC como estrategia para promocionar el turismo hotelero de cinco estrellas. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 11(23), 15–21. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a