LA EXPORTACIÓN DE SOFTWARE COMO ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES

Autores/as

  • Liliana García Torre Facultad de Contaduría y Administración Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Omar Valdez Palazuelos Facultad de Contaduría y Administración Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.013

Palabras clave:

Software, Internacionalización, PyMEs, Comercio Internacional, Estrategia

Resumen

Con el paso del tiempo el incursionar en el comercio internacional se ha vuelto cada vez más accesible, solo es necesario implementar la estrategia correcta para poder lograrlo. En este artículo se abordarán las teorías clásicas y contemporáneas del comercio internacional, además se estarán analizando las teorías de internacionalización haciendo énfasis en la teoría gradualista por ser la más utilizada por las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) colocándolas como base para la búsqueda de una estrategia de crecimiento por medio de la exportación de software, que debido a la globalización el comercio de servicios tecnológicos está en el escenario idóneo para desarrollarse en el mercado nacional y poder llegar a todo tipo de economías. La metodología es de tipo exploratoria con alcance descriptivo para identificar las ventajas que obtiene la empresa al implementar dicha estrategia.

Citas

ProMéxico. (2014). Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/comercio/retos-de-las-pymes-dentro-del-comercio-internacional.html

Pérez, C. M. (2014). Impacto de la crisis económica en el comercio mundial. Forbes México. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/impacto-de-la-crisis-economica-en-el-comercio-mundial/#gs.HpC2aKA

OCDE (2015). Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital 2015. Paris: Centro de la OCDE en México para América Latina.

Rivero, J. A. (2010). Administración del conocimiento y modelos de calidad como estrategias competitivas en las pequeñas y las medianas empresas de software. México.

Vélez Vázquez, M. G., Portillo Molina, R., Rodríguez Valdez, J. C. (2017). Comercio y marketing digital como medio de promoción y publicidad en las empresas de la ciudad de Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, México. RITI, 5(10): 93-105

Lugones, G., Peirano, F., Bianco, C. (2012). Teorías del Comercio Internacional. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Turró, L. J. (1990). Tesis: Estrategia empresarial e innovación como concluyentes de la intensidad exportadora: “Un análisis empírico”. Catalunya, España: Universitat Ramon Llull.

Canta, A. I., Casabella, R., Conde, Á., Cordiano, M., Torres, G., Roselló Fernández, J. M. (2014). Comercio internacional en el siglo XXI. La puerta de acceso a los negocios globales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken.

Sánchez, J. Z., Martínez Aldana, C. (2008). Paul Krugman y el nuevo Comercio Internacional. Criterio Libre, 73-86.

Krugman, P. R., Obstfeld, M. (2006). Economía internacional. Teoría y política. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Hernández, S. M. (2000). Comercio Internacional I: Mercadotecnia internacional importación - exportación. México: Limusa. Noriega editores.

Segura, J. C. (2016). La internacionalización de las PyMES. Factores determinantes y obstáculos. Culiacán: Servicios Editoriales Once Ríos.

Bojórquez López, M. J., Valdez Palazuelos, O. (2017). El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PyMES. RITI, 5(10): 106-111.

Villarreal, O. L. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 55-73.

ProMéxico. (2015). ProMéxico. Recuperado de: http://www.promexico.mx/es/mx/definicion-de-internacionalizacion

Dunning, J. H. (1987). The eclectic paradigm of international production: a restatement and some possible extenso. Palgrave Macmillan Journals, 1-31.

Madsen, T. K., Servais, P. (1997). The Internationalization of Born Globals: an Evolutionary Process? International Business Review, 561-583.

Arroyave, S. T. (2012). Internacionalización de la PYME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. Ciencias Estratégicas, 119-132.

Tabares, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de internacionalización de las PYMES. Pensamiento y gestión, 67-92.

Martínez, J. I. (2007). Determinantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas. Análisis Económico, 111-131.

Johanson, J., Wiedersheim Paul, F. (1975). The internationalization of the firm - four swedish cases. Journal of management studies.

Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). The Internationalization Process of the Firm-A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments. Palgrave Macmillan Journals, 23-32.

Trujillo Dávila, M. A., Rodríguez Ospin, D. F., Guzmán Vásquez, A., Becerra Plaza, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Administración. Borradores de Investigación., 70.

Porter, M. E. (1985). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. United States of America: Free Press.

Velásquez, D. (2013). La estrategia: factor clave para el éxito de una empresa. Debates IESA, 78-79.

Puerto Becerra, D. P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión, 171-195.

Ansoff, H. I. (1976). La estrategia de la empresa. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Cuesta Valiño, P. (2001). Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España. Madrid: Tesis Doctoral.

UNCTAD. (2012). Information Economy Report 2012: The Software Industry and Developing Countries. Ginebra, Suiza.

Hernández Vega, J. I. (2010). El Software Embebido y los Retos que Implica su Desarrollo. Conciencia Tecnológica, 42-45.

OMC. (2017). OMC. Recuperado de: https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2016_s/wts16_chap9_s.htm.

Miranda Felix, A., Sandoval Barraza, L., Martínez Huerta, R., López, E. (Noviembre de 2013). Análisis de la industria del software. Caso Sinaloa. Congreso Internacional de Investigación, (págs. 2203-2208). Celaya, Guanajuato. Recuperado de: http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_10_articulosrevistasarbitraje/9644.pdf

Peláez Valencia, L. E., Hurtado Mosquera, R. A., Franco Escobar, J. A. (2011). Certificación de la calidad del proceso y producto: ruta para pymes colombianas que fabrican software. Ventana Informática, 41-61.

Cámara de diputados. (2015). Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130_181215.pdf

Economía, S. d. (2016). Centros de desarrollo certificados/verificados vigentes en modelos de calidad. Recuperado de: https://prosoft.economia.gob.mx/doc/PADRON_CENTRO%20DE%20DESARROLLO%20VIGENTE_2016_abr-18.pdf

Majumdar, A., Ashiqe-Ur-Rouf, M., Islam, N., Arefeen, S. (2011). Capability Maturity Model Integration (CMMI). International Journal of Computer and Information Technology (IJCIT), 68-74.

Flores Rios, B., Astorga Vargas, M. A., Rodríguez Elias, O., Ibarra Esquer, J. E., Andrade, M. D. (2014). Interpretación de las normas mexicanas para la implantación de procesos de software y evaluación de la capacidad bajo un enfoque de gestión de conocimiento. Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, 85-100.

Nichols, W. R., Kasunic, M., Chick, T. A. (2013). TSP Performance and Capability Evaluation (PACE): Customer Guide. Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University , 1-15.

NYCE. (2016). NYCE. Recuperado de: https://www.nyce.org.mx/moprosoft-nyce/

Payán, G. R., Barbosa, J., Torres, M. E. (2011). Recomendaciones para desarrollar software internacionalizado. Revista Avances en Sistemas e Informática, 53.

OMC. (2017). OMC. Recuperado de: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/gatsqa_s.htm

Descargas

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

García Torre, L., & Valdez Palazuelos, O. (2018). LA EXPORTACIÓN DE SOFTWARE COMO ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 6(11), 78–85. https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.013

Número

Sección

Artículos