ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU VINCULACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA MODALIDAD BLENDED LEARNING
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.009Palabras clave:
Estilos de Aprendizaje, Rendimiento Académico, Blended LearningResumen
La Escuela Superior de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa como una estrategia de diversificación de la oferta educativa ofreció en el ciclo escolar 2012-2013 la Licenciatura en Enfermería modalidad blended learning bajo un enfoque educativo de competencias profesionales integradas. Los estilos de aprendizaje son las estrategias mediante las cuales los estudiantes aprenden un conocimiento determinado. Comprenden factores cognitivos, emocionales, sociales, fisiológicos y hasta de personalidad. El diseño que se utilizo es cuantitativo no experimental descriptivo correlacional y de corte trasversal. La población fue el 100% de los alumnos formalmente inscritos en la licenciatura en enfermería modalidad blended learning. Los resultados muestran que existe evidencia estadística para comprobar la asociación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico (χ2=28.4, p=0.057), los estudiantes con estilo de aprendizaje reflexivo, presentaron porcentajes más altos de rendimiento académico, en comparación con los otros estilos. Los alumnos con predominio de estilo de aprendizaje reflexivo poseen un mejor rendimiento académico en la licenciatura en enfermería modalidad blended learning.
Citas
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América latina y el caribe. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/antiago/images/ticsesp.pdf.
Garay Núñez, J. R., Santos Quintero, M. I., Félix Amezquita, M. A., Beltrán Montenegro, M. C., Jiménez Barraza, V. G. (2017). Implementación del programa educativo de licenciatura en enfermería modalidad blended learning. Caso UAS. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 5 (10), 60-65.
Secretaría Académica Universitaria. (2017). Modelo académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: http://sau.uas.edu.mx/pdf/Modelo_Academico_UAS_2017.pdf
Cazau, P. (2004). Guía de estilos de aprendizaje. Recuperado de: https://sites.google.com/site/pcazau/Home
Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. España: Dolmen Ediciones S.A.
Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta. ed. D.F., México: McGraw Hill.
Camacho, J. A., Chiappe Laverde, A., López de Mesa, C. (2012). Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educación medica superior, 26 (1), 1-21.
Alonso García, C. M. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad Complutense, Madrid, España.
Morales García, A., Rojas, L. E., Hidalgo Cortés, C., García Lozano, R. Z., Molinar Solís, J. E. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios. Revista Estilos de Aprendizaje,12 (11), 1-16.
Canalejas Pérez, M. C., Martínez Martín, M. L., Pineda Ginés, M. C., Vera Cortés, M. L., Soto González, M., Martín Marino, Á., Cid Galán, M L. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 8(2), 83-90.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.