ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU VINCULACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA MODALIDAD BLENDED LEARNING

Autores/as

  • Verónica Guadalupe Jiménez Barraza Escuela Superior de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Luis Alberto González García Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jesús Roberto Garay Núñez Escuela Superior de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.009

Palabras clave:

Estilos de Aprendizaje, Rendimiento Académico, Blended Learning

Resumen

La Escuela Superior de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa como una estrategia de diversificación de la oferta educativa ofreció en el ciclo escolar 2012-2013  la Licenciatura en Enfermería modalidad blended learning bajo un enfoque educativo de competencias profesionales integradas. Los estilos de aprendizaje son las estrategias mediante las cuales los estudiantes aprenden un conocimiento determinado. Comprenden factores cognitivos, emocionales, sociales, fisiológicos y hasta de personalidad. El diseño que se utilizo es cuantitativo no experimental descriptivo correlacional y de corte trasversal. La población fue el 100% de los alumnos formalmente inscritos en la licenciatura en enfermería modalidad blended learning. Los resultados muestran que existe evidencia estadística para comprobar la asociación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico (χ2=28.4, p=0.057), los estudiantes con estilo de aprendizaje reflexivo, presentaron porcentajes más altos de rendimiento académico, en comparación con los otros estilos. Los alumnos con predominio de estilo de aprendizaje reflexivo poseen un mejor rendimiento académico en la licenciatura en enfermería modalidad blended learning.

Citas

UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América latina y el caribe. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/antiago/images/ticsesp.pdf.

Garay Núñez, J. R., Santos Quintero, M. I., Félix Amezquita, M. A., Beltrán Montenegro, M. C., Jiménez Barraza, V. G. (2017). Implementación del programa educativo de licenciatura en enfermería modalidad blended learning. Caso UAS. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 5 (10), 60-65.

Secretaría Académica Universitaria. (2017). Modelo académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: http://sau.uas.edu.mx/pdf/Modelo_Academico_UAS_2017.pdf

Cazau, P. (2004). Guía de estilos de aprendizaje. Recuperado de: https://sites.google.com/site/pcazau/Home

Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. España: Dolmen Ediciones S.A.

Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta. ed. D.F., México: McGraw Hill.

Camacho, J. A., Chiappe Laverde, A., López de Mesa, C. (2012). Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educación medica superior, 26 (1), 1-21.

Alonso García, C. M. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad Complutense, Madrid, España.

Morales García, A., Rojas, L. E., Hidalgo Cortés, C., García Lozano, R. Z., Molinar Solís, J. E. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios. Revista Estilos de Aprendizaje,12 (11), 1-16.

Canalejas Pérez, M. C., Martínez Martín, M. L., Pineda Ginés, M. C., Vera Cortés, M. L., Soto González, M., Martín Marino, Á., Cid Galán, M L. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 8(2), 83-90.

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Jiménez Barraza, V. G., González García, L. A., & Garay Núñez, J. R. (2018). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU VINCULACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA MODALIDAD BLENDED LEARNING. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 6(12), 57–61. https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.009

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a