INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES ASISTIDAS POR VIDEO ANÁLISIS: UN EJEMPLO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • José Luis Abeleira Ortíz Departamento Matemática Física. Universidad de Las Tunas
  • Noelio Vázquez Vargas Departamento Matemática Física. Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.008

Palabras clave:

Video Análisis, Metodología, Enseñanza de la Física Universitaria

Resumen

El video análisis es un recurso informático que puede ofrecer la solución a las serias restricciones asociadas principalmente a problemas de tiempo, costo o seguridad que se encuentran al incluir investigaciones experimentales en la enseñanza de la Física Universitaria. Aunque constituye una potente herramienta para abordar el estudio de temas de mecánica y óptica, su empleo requiere de mayor difusión fundamentalmente en el área de la didáctica. En el presente trabajo se propone una metodología para el diseño, ejecución y evaluación de investigaciones experimentales asistidas por video análisis en la enseñanza de la Física Universitaria. Además, se ejemplifica la metodología propuesta en la solución de una actividad que exige la determinación del coeficiente de amortiguamiento de un sistema cuerpo resorte. A partir de conocimientos previamente abordados en clases, los estudiantes obtienen independientemente un nuevo conocimiento al concluir una investigación experimental.

Citas

Garza Rivera, R. G. (1999). La enseñanza de las ciencias básicas en la formación de ingenieros. Ingenierías, II (5), 55-58. Recuperado de: http://www.ingenierias.uanl.mx/5/pdf/5_Rogelio_Garza_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdf

Gil Pérez, D., de Guzmán Ozámiz, M. (2005). Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Organización de estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/oeivirt/ciencias.pdf

Alvarez Martínez de Santelices, C. (2011). Estrategia de enseñanza aprendizaje para perfeccionar el desempeño de las prácticas de laboratorio de Física General.VI Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria, La Habana, Cuba.

Díaz Rosabal, E. M., Santiesteban Reyes, D. de la C., Gorgoso Vázquez, A. E. (2016). La independencia cognoscitiva mediada por las tecnologías de la información y la comunicacion. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 4 (8), 28-33.

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M. C., Fernández Sánchez, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Revista Universitaria Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 203-229.

Abeleira Ortiz, J. L., Vázquez Vargas, N., Peña Duarte, C. (2018). Tendencias en la enseñanza de la física universitaria respecto al desempeño investigativo experimental y el empleo de recursos informáticos. En Ciencia e innovación tecnológica, vol. II, en el capítulo Ciencias Pedagógicas. Coedición Editorial Académica Universitaria-Opuntia Brava. Las Tunas. Recuperado de: http://edacunob.ult.edu.cu

Sifredo Barrios, C., Ayala Espinosa, L. (2010). El trabajo experimental asistido por recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. En VII Congreso Internacional Didáctica de las ciencias. Cuba.

Brown, D. (2017). Tracker, video analysis and modeling tool. Recuperado de: https://physlets.org/tracker/

Yavorski, B, Detlaf, A. (1988). Prontuario de física. Moscú: Mir.

Romo Guadarrama, G. Hernández Millán, G. (2009) El uso de trabajos prácticos por indagación como estrategia para acercar a los alumnos del bachillerato al conocimiento de la naturaleza de la ciencia. En actas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México.

Abeleira Ortíz, J. L., Vázquez Vargas, N., Peña Duarte, C. R. (2017). Evaluación del desempeño investigativo experimental de los estudiantes de la carrera Matemática Física. Ciencia e innovación tecnológica, EDACUN, 249-259.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Abeleira Ortíz, J. L., & Vázquez Vargas, N. (2018). INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES ASISTIDAS POR VIDEO ANÁLISIS: UN EJEMPLO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA . Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 6(12), 50–56. https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.008

Número

Sección

Artículos