INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES ASISTIDAS POR VIDEO ANÁLISIS: UN EJEMPLO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.008Palabras clave:
Video Análisis, Metodología, Enseñanza de la Física UniversitariaResumen
El video análisis es un recurso informático que puede ofrecer la solución a las serias restricciones asociadas principalmente a problemas de tiempo, costo o seguridad que se encuentran al incluir investigaciones experimentales en la enseñanza de la Física Universitaria. Aunque constituye una potente herramienta para abordar el estudio de temas de mecánica y óptica, su empleo requiere de mayor difusión fundamentalmente en el área de la didáctica. En el presente trabajo se propone una metodología para el diseño, ejecución y evaluación de investigaciones experimentales asistidas por video análisis en la enseñanza de la Física Universitaria. Además, se ejemplifica la metodología propuesta en la solución de una actividad que exige la determinación del coeficiente de amortiguamiento de un sistema cuerpo resorte. A partir de conocimientos previamente abordados en clases, los estudiantes obtienen independientemente un nuevo conocimiento al concluir una investigación experimental.
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