INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES ASISTIDAS POR VIDEO
ANÁLISIS: UN EJEMPLO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA
EXPERIMENTAL INVESTIGATIONS ASSISTED BY VIDEO
ANALYSIS: AN EXAMPLE IN THE
UNIVERSITY PHYSICS TEACHING
José Luis Abeleira Ortíz, Noelio Vázquez Vargas
Departamento
Matemática Física. Universidad de Las Tunas, Cuba
E-mail: [joseluis, noelio]@ult.edu.cu
(Enviado Octubre 31, 2018; Aceptado Diciembre 05, 2018)
Resumen
El video análisis es un
recurso informático que puede ofrecer la solución a las serias restricciones
asociadas principalmente a problemas de tiempo, costo o seguridad que se
encuentran al incluir investigaciones experimentales en la enseñanza de la
Física Universitaria. Aunque constituye una potente herramienta para abordar el
estudio de temas de mecánica y óptica, su empleo requiere de mayor difusión
fundamentalmente en el área de la didáctica. En el presente trabajo se propone
una metodología para el diseño, ejecución y evaluación de investigaciones
experimentales asistidas por video análisis en la enseñanza de la Física
Universitaria. Además, se ejemplifica la metodología propuesta en la solución
de una actividad que exige la determinación del coeficiente de amortiguamiento
de un sistema cuerpo resorte. A partir de conocimientos previamente abordados
en clases, los estudiantes obtienen independientemente un nuevo conocimiento al
concluir una investigación experimental.
Palabras
clave: Video Análisis, Metodología, Enseñanza
de la Física Universitaria.
Abstract
Video
analysis is an informatics tool that could offer a solution to complex
constrains mainly regarding with time, cost or safety that are encountered when
experimental researches are included in the University Physics teaching.
Regardless video analysis is a powerful tool to teach mechanical and optical
topics, its use requires more diffusion principally in Didactics of Physics. In
the current article, a methodology to design, execution and evaluation of
experimental activities assisted by video analysis during University Physics
teaching is proposed. In addition, the proposed methodology is exemplified, to
solve an activity, which demands the measurement of damped coefficient of a
mass-spring system. Based on previous knowledge, the students independently
learn a new content at the end of an experimental research.
Keywords: Video Analysis, Methodology,
University Physics Teaching.
1 INTRODUCCIÓN
Las
causas del insuficiente desempeño que alcanzan los estudiantes durante la
ejecución de investigaciones experimentales han sido limitadas con criterios
diferentes y se asocian a: la pobre atención a la formación de modelos mentales
asociados a los procedimientos investigativos experimentales [1]; que las prácticas de
laboratorio se conciben como “recetas” que transmiten una visión deformada de
la ciencia [2]; la
insuficiente atención a los estilos de aprendizaje de los alumnos [3] y en nuestro criterio,
el insuficiente aprovechamiento didáctico de los recursos informáticos.
Estas tecnologías han transformado sustancialmente
el proceso de enseñanza-aprendizaje
al modificar los entornos docentes que posibilitan la interacción colaborativa
y cooperativa entre los sujetos que intervienen en él; ha provisto al profesor
de nuevos métodos y procedimientos de enseñanza y al estudiante de herramientas
para la construcción de sus conocimientos y formación de habilidades
profesionales, redimensionando la manera de planificar, orientar, ejecutar y
controlar el trabajo independiente [4]
La introducción de recursos informáticos en la
investigación experimental en el aula encierra grandes potencialidades,
principalmente como herramienta de búsqueda de información y la asimilación de
nuevos contenidos. Particularmente
las plataformas interactivas pueden emplearse efectivamente para la asignación
de tareas cognoscitivas que estimulen la actividad mental de los estudiantes,
como aquellas para el descubrimiento independiente de lo nuevo [5].
Su empleo para el desarrollo de la actividad
experimental en la enseñanza de la Física Universitaria, ha transitado desde
una expansión de su uso como medios de enseñanza mediante simulaciones y
procesamiento de datos a una intensificación de sus funciones como herramienta
imprescindible para obtener, procesar y comunicar la información experimental [6].
Entre los recursos informáticos más utilizados para
el desarrollo de la actividad experimental en Física se encuentran los
instrumentos de medición virtuales, los recursos para la obtención y
procesamiento de datos experimentales, y los recursos para el video análisis [7].
Hoy
en día es posible encontrar una variedad de plataformas apropiadas para hacer
análisis de videos. Tracker es un software de distribución libre
programado en el lenguaje Java.
Incluye entre sus características el seguimiento de objetos, puntos de
calibración, líneas de perfil para el análisis del espectro, patrones de
interferencia, la construcción de modelos dinámicos y cinemáticos de partículas
entre otras [8].
Además, tiene una interfaz amigable y por su
versatilidad puede ser empleado como un recurso para resolver actividades
experimentales diseñadas con orientación investigativa. Otro de sus beneficios
es que permite visualizar en tiempo diferido múltiples representaciones de la
información asociada a un fenómeno real (video, tablas de datos, gráficas y
fórmulas matemáticas).
Los estudiantes pueden
analizar los clips de video propuestos por el profesor, importar clips de
videos de otras fuentes o producir sus propios clips de video. La imagen del
clip los lleva a tomar conciencia que pueden desarrollar investigaciones
experimentales de fenómenos reales en un entorno virtual, lo que contribuye a
la motivación por la actividad.
Para contribuir al desarrollo de la competencia
investigación experimental se propone la ubicación del estudiante en un
contexto que le exija la aplicación del procedimiento investigativo
experimental para la obtención de un nuevo conocimiento haciendo uso del video
análisis. Para ello el proceder del docente y el diseño de las actividades
elaboradas con esta intención deben complementarse.
2 DESARROLLO
La
competencia investigación experimental puede ser clasificada como una
competencia específica de los estudiantes de ciencias experimentales y en el
nivel universitario clasifica además como una competencia laboral propia de
estas especialidades. Se asume la definición de competencia específica
investigación experimental aportada por Álvarez [3] como:
“…aquella que encuentra o
desarrolla información que complementa la suministrada en la disciplina, que
aporta un valor añadido a temas que se hayan o no tratado previamente y que
represente la apropiación de procedimientos investigativos suficientes para
aplicarlos en las clases prácticas de laboratorio de física al determinar la
ley física o propiedad en estudio.”
Este autor también define como procedimiento
investigativo experimental:
“aquel proceso que
partiendo del problema en estudio se predice la evolución del mismo y se
elabora el diseño investigativo experimental requerido para la solución del
referido problema, ello demanda la utilización de equipos, instrumentos y
accesorios así como de diferentes recursos tecnológicos lo cual aportará la
información pertinente, ésta será analizada con los recursos necesarios,
debiendo el estudiante comunicar de forma oral y escrita los resultados
alcanzados lo cual permitirá reestructurar o sistematizar el conocimiento que
posee y como expresión del desempeño investigativo experimental alcanzado.”
Este
procedimiento didáctico es coherente con la lógica del método científico y su
ejecución no desestima el empleo de recursos informáticos. Parte como toda
investigación de la exploración de una problemática, la emisión de hipótesis y
el diseño del experimento (al menos una idea mental de lo que se va a
realizar). Estos tres primeros momentos son en lo fundamental lo que distinguen
a una actividad con cierta orientación investigativa de una tradicional “tipo
receta”.
Como
desempeño investigativo experimental
debemos entender aquella manifestación de la disposición, la
comprensión y la actuación del estudiante para alcanzar los resultados
necesarios al ejecutar una investigación experimental.
Es
necesario aclarar que la intención de incluir el video análisis en el proceso
no es la de restringir el número de actividades prácticas de laboratorio propuestas
en el programa de la asignatura, sino ofrecer una variante que aproveche las
potencialidades de este recurso informático y permita sistematizar en una
variedad de situaciones el procedimiento investigativo experimental desde
cualquier tipo de clases o desde el trabajo extraclase.
La metodología propuesta está estructurada en las
siguientes etapas: planificación de la actividad, orientación-motivación,
ejecución y evaluación. Estas etapas responden al orden cronológico de su
desarrollo en el proceso de enseñanza. Veamos qué aspectos tener presente al
transitar por cada una.
3 METODOLOGÍA
PROPUESTA
Durante
la planificación de la actividad para el desarrollo de las clases el profesor
debe hacer un análisis de los objetivos del año, las potencialidades del
análisis de videos con Tracker y el
diagnóstico de las habilidades experimentales e informáticas de los
estudiantes.
También es conveniente hacer una distribución del
grupo en equipos de dos o tres estudiantes con estilos de aprendizajes
diferentes para favorecer un desempeño similar entre todos los integrantes.
Garantizar las condiciones materiales necesarias incluye una computadora por
equipo de estudiantes con Tracker previamente
instalado y el banco de videos a analizar, estos pueden ser facilitados por el
profesor o filmados por los propios alumnos con una cámara digital.
Para el diseño de la orden o enunciado de las
actividades se tendrán en cuenta las acciones del procedimiento investigativo
experimental por las que debe transitar el alumno durante su solución. Éstas
deben contener un problema, dar la posibilidad al alumno de hacer predicciones
del fenómeno en estudio y permitirle efectuar su verificación experimental a
partir del análisis de video.
Teniendo en cuenta el tiempo de estudio de la
asignatura, el profesor considerará la inserción de las actividades en las
clases correspondientes. Mediante el desarrollo de demostraciones frontales o
el análisis de videos en conferencias o clases prácticas es posible beneficiar
la comprensión de los modos de actuación científico investigativo y contribuir
a establecer relaciones con el contexto de investigación.
La etapa de orientación-motivación se corresponde
con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y de acuerdo a los
resultados del diagnóstico realizado por el profesor, puede concretarse en
diferentes clases o sesiones de entrenamiento previo, para desarrollar
habilidades en el uso de Tracker.
También es recomendable facilitar a los estudiantes algunos tutoriales que
orienten sobre las acciones básicas para operar con este recurso y familiaricen
a los estudiantes con la interfaz gráfica del programa.
Desde el desarrollo de las conferencias el profesor
demuestra cómo operar teniendo en cuenta las acciones del procedimiento
investigativo experimental. A partir de un problema planteado limita lo
conocido y lo desconocido, plantea una hipótesis y transita a su verificación o
refutación, dejando aspectos no abordados en la clase que serán objeto de
estudio de manera individual por los estudiantes y que se concretarán en las
actividades asignadas a los distintos subgrupos de estudiantes.
Para motivar hacia el estudio de los nuevos temas el
profesor puede auxiliarse de las interacciones estudiante-profesor y
estudiante-estudiante, lo que garantiza un ambiente de discusión y
participación en torno a las problemáticas que posteriormente constituirán
objeto de investigación experimental por los estudiantes.
La ejecución de la actividad no tiene que ubicarse
necesariamente en una clase práctica de laboratorio, puede ser orientada como
actividad independiente, de profundización o generalización al concluir un
sistema de clases, durante el desarrollo de una clase práctica o se puede
ejecutar como parte del trabajo extraclase.
En
cualquiera de los casos la actividad independiente de los alumnos debe primar,
aunque pueden recibir ciertos niveles de ayuda del docente atendiendo a la
complejidad de la tarea y al desarrollo alcanzado para operar con Tracker. Organizados en equipos los
estudiantes siguen el procedimiento investigativo experimental referido
anteriormente para la obtención, análisis, procesamiento y presentación de los
resultados, para ello deben:
§ Limitar
el problema a resolver. (de ser necesario)
§ Predecir
la evolución del fenómeno en estudio.
§ Seleccionar
las variables independientes y dependientes.
§ Adoptar
el uso de constantes físicas medidas por otros investigadores.
§ Obtener
los datos experimentales a partir del análisis del video con Tracker.
§ Procesar
los datos experimentales, de ser necesario en los casos que exijan análisis
estadísticos de mayor complejidad pueden hacer uso de hojas de cálculo de Excel u otro disponible.
§ Determinar
la ley física o propiedad en estudio, inferidas a partir de la obtención de la
mejor recta de ajuste a los datos experimentales.
§ Analizar
los resultados, lo que debe conllevar a la verificación o refutación de la
hipótesis y considerar la incertidumbre de las mediciones.
§ Elaborar
el informe de la investigación y su entrega en el tiempo acordado.
Durante la obtención de los datos experimentales y
el análisis de los resultados los alumnos interactúan más con los recursos
informáticos, los equipos y accesorios del laboratorio. Posteriormente el
alumno debe orientarse hacia la comparación de los resultados con la hipótesis
y con el modelo teórico, esta acción es decisiva para arribar a conclusiones de
la actividad que tendrá que comunicar de manera escrita y oral.
La evaluación se desarrolla a través de todo el
proceso. El docente evalúa las evidencias del desempeño de los estudiantes no
solo por lo reflejado en la memoria escrita del informe, sino también por la
autopreparación de los miembros del equipo, la síntesis en la presentación de
los resultados, la correspondencia de los resultados obtenidos con la teoría y
la coherencia que se revela en el proceder investigativo experimental. También
se debe favorecer la coevaluación y la autoevaluación a través de preguntas
metacognitivas.
Una evaluación adecuada del proceso debe contemplar,
además, los cambios de dirección que realizan los estudiantes en cualquier
momento de la investigación experimental, así como la justificación para
decidir dichos cambios de dirección, si se impone un orden rígido a este
proceso que es de naturaleza interactiva y desordenada, se atenta contra la
creatividad de los estudiantes.
4 EJEMPLIFICACIÓN
EN UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
La actividad se incluye en la asignatura Física
General I, correspondiente al segundo año académico de la carrera Física y
durante el estudio del tema “Oscilaciones Mecánicas”. Entre los objetivos
generales de la asignatura se propone
caracterizar cualitativa y cuantitativamente las oscilaciones mecánicas
que tienen lugar en diferentes sistemas.
Desde la introducción
del tema es posible emplear Tracker para
determinar los factores de los que dependen las oscilaciones mecánicas en
diferentes sistemas. Su uso en las conferencias o clases prácticas puede
contribuir a la sistematización del proceder investigativo experimental y
motivar hacia el estudio de nuevas relaciones no reveladas.
Por ejemplo, al estudiar las oscilaciones
amortiguadas se puede abordar el contenido de manera parcial, dejando
intencionalmente algunas lagunas en el conocimiento que el estudiante debe
adquirir por medio de la investigación experimental posteriormente. En este
caso el profesor garantiza el tratamiento a los siguientes conceptos y
fundamentos físicos.
Se llama amortiguación
de las oscilaciones su debilitamiento paulatino con el tiempo, debido a la
pérdida de energía en el sistema oscilante. La causa de este fenómeno se debe
fundamentalmente al rozamiento y la excitación de ondas elásticas en el medio
circundante [9]. Durante las oscilaciones amortiguadas, la
ecuación de la posición o elongación en función del tiempo para coeficientes de
amortiguamientos ()
relativamente pequeños se puede escribir de la forma:
|
(1) |
Donde es la amplitud de las oscilaciones o el
valor máximo de la elongación, es la frecuencia de las oscilaciones, es el coeficiente de amortiguamiento, es el coeficiente de rozamiento viscoso, es la frecuencia propia y es la fase inicial.
Gráficamente la Ecuación
1 sería el resultado de la superposición del grafico de una función exponencial
y una función armónica. Nótese que la amplitud de las oscilaciones disminuye en
la medida que transcurre el tiempo.
El decremento
logarítmico es una magnitud física que nos da la medida de cuanto disminuye al transcurrir un período, para esto
sería necesario encontrar la siguiente razón (Ecuación 2).
|
(2) |
La posición para un tiempo se puede determinar por la Ecuación (3).
|
(3) |
La posición al transcurrir un período sería la
mostrada en la Ecuación 4.
|
(5) |
Utilizando estas dos últimas ecuaciones, su relación
nos queda de la siguiente manera:
|
(6) |
Como la función coseno
es una función periódica es válida la siguiente igualdad.
|
(7) |
Por lo que nos queda,
|
(8) |
Tomando el logaritmo natural de la razón encontrada
obtenemos lo siguiente,
|
(9) |
Haciendo
|
(10) |
|
(11) |
Pero teniendo en cuenta la ecuación del coeficiente
de amortiguamiento, nos queda:
|
(12) |
Esta es una ecuación lineal que se puede escribir de
la forma,
|
(13) |
Donde la pendiente es,
|
(14) |
Una vez tratados en clase estos fundamentos se han
creado las condiciones para desarrollar la siguiente actividad experimental que
puede tener como título: “Coeficiente de amortiguamiento en un sistema cuerpo
resorte”.
Para la presentación
del problema el profesor puede hacer uso de un sistema cuerpo resorte sumergido
en un líquido. Cuando el sistema se saca de la posición de equilibrio, el mismo
comienza a oscilar y en la medida que transcurre el tiempo la amplitud de las
oscilaciones disminuye hasta que se anula debido a la acción de la fuerza de
rozamiento de tipo viscosa, las oscilaciones se amortiguan. ¿Cómo medir el
coeficiente de
amortiguamiento? ¿Se amortiguan con igual rapidez las oscilaciones al
emplear líquidos diferentes?¿Qué líquido tiene mayor coeficiente de rozamiento
viscoso?
En este caso el
problema presentado se encuentra limitado, aunque según las características del
grupo de estudiantes o los objetivos que se persigan es posible diseñar la
actividad con mayor nivel de indagación brindando un problema más difuso. No es
una actividad tipo receta pues no se dicta paso a paso las acciones
a desarrollar. Aunque se le proporciona el problema y el procedimiento, el
estudiante debe interpretar resultados experimentales para proponer una
solución [10].
Como hipótesis los
estudiantes podrían plantear que al cambiar el líquido se modifica
cualitativamente el sistema por tanto también se manifestarán cambios
cuantitativos. Por tanto las oscilaciones no se amortiguarán con igual rapidez
en todos los líquidos.
Entonces, medir el
coeficiente de rozamiento viscoso de diferentes líquidos a partir del estudio
de las oscilaciones amortiguadas de un sistema cuerpo resorte sumergido en
ellos y mediante el empleo del análisis de video con Tracker constituye el objetivo a cumplir.
Para cumplir con el
objetivo propuesto será necesario emplear como instrumentos y materiales un
sistema cuerpo resorte, una regla graduada, recipientes de vidrio, líquidos
(agua, aceite vegetal, aceite de motor, champú, etc.), cámara de video y
ordenador.
Para la ejecución de
esta actividad los estudiantes pueden filmar un pequeño video haciendo uso de
la cámara digital o un teléfono móvil o hacer uso de un video facilitado por el
profesor. En este caso es posible hacer que cada equipo de estudiantes trabaje
con líquidos diferentes siempre que su transparencia permita hacer el análisis
del video posteriormente.
Al operar con Tracker se debe importar el video,
seleccionar los fotogramas a analizar, calibrar Tracker haciendo uso de la regla graduada que aparece en la imagen,
ubicar la referencia, crear una masa puntual y hacer el seguimiento del cuerpo
del sistema. En la ventana principal se obtiene una imagen como la mostrada en
la Fig. 1. La misma contiene un fotograma del video, la tabla de datos
experimentales y un gráfico en el que se evidencia la disminución de la
amplitud de las oscilaciones.
Luego se procede a
hacer el análisis del gráfico de posición en función del tiempo. Haciendo uso
de las herramientas de datos se traza la curva de ajuste seleccionando los
puntos de máxima amplitud, los resultados de esta acción se se muestran en la
Fig. 2.
Como nuevo conocimiento los
estudiantes de cada equipo obtienen el valor del coeficiente de amortiguamiento
para el sistema en estudio y luego el coeficiente de rozamiento viscoso.
Figura 1 Ventana principal de
Tracker,
Figura
2 Ventana herramienta de datos.
De la ventana herramienta de
datos se obtiene la ecuación de la curva de ajuste. En
este caso ya los alumnos conocen que es una función exponencial pero esta
acción les permite corroborar la relación teoría práctica, lo descrito en la
teoría lo devuelve la práctica. La ecuación que caracteriza las oscilaciones
del sistema en estudio (usando como líquido el agua común) tiene la forma:
|
(14) |
Donde los valores de los
parámetros involucrados son:
Amplitud máxima: .
Coeficiente de
amortiguamiento: Para el sistema empleado la masa del
cuerpo medida con la balanza es m.
Luego, de la expresión del
coeficiente de amortiguamiento establecida en los fundamentos teóricos y
sustituyendo los datos se calcula el coeficiente de rozamiento viscoso según:
|
(15) |
Sustituyendo los valores calculamos
el valor experimental:
|
(16) |
Para obtener el error asociado a la
medición del coeficiente de rozamiento viscoso para el agua se puede comparar
con el valor más probable o aceptado (en este caso )
y expresar el resultado según la expresión:
|
(17) |
Con estos resultados el
estudiante debe elaborar un informe escrito para su discusión en el tiempo
acordado, el mismo puede contener de una breve descripción de la actividad
desarrollada, tablas de datos, gráficos experimentales u otras imágenes
importadas desde Tracker. No deben
faltar los valores medidos de los coeficientes de rozamientos para cada líquido
empleado. Las conclusiones del informe escrito deben guardar relación con el
objetivo de la actividad y con la hipótesis planteada.
Para la evaluación serán
tomadas en cuenta como evidencias del desempeño investigativo experimental la
comprensión del marco teórico de la investigación, la determinación del método
investigativo requerido, la interpretación de la información experimental
obtenida, la comunicación de los resultados obtenidos y la actuación con apego
a normas y valores propios de la actividad científica.
Durante la discusión del
informe se pueden realizar las siguientes preguntas:
1. ¿De
qué factores depende la rapidez con que se amortiguan las oscilaciones?
2. ¿Cómo
se modifica el coeficiente de amortiguamiento si la masa del cuerpo se duplica?
3.
¿Qué
interpretación usted le confiere al valor obtenido del coeficiente de
correlación?
4.
¿Existe
correspondencia entre sus resultados experimentales y el modelo teórico?
5.
¿Qué
sugerencias usted propone para perfeccionar el sistema experimental empleado?
5 CONCLUSIONES
La
metodología propuesta se sustenta en la orientación del aprendizaje como
actividad investigativa, lo que constituye una de las tendencias actuales en la
enseñanza de las ciencias. Su
novedad radica en la convergencia del procedimiento investigativo experimental
y el video análisis con Tracker para
favorecer el desempeño investigativo experimental de los estudiantes.
El ejemplo presentado
para la determinación del coeficiente de amortiguamiento permite ilustrar una
forma de incorporar investigaciones experimentales en la enseñanza de la Física
Universitaria con el empleo del video análisis. Entre otras ventajas, este
recurso informático contribuye a reducir el tiempo destinado a la
toma de datos y realización de extensos cálculos, lo que dentro de un enfoque
didáctico apropiado, se puede centrar la mayor parte de la sesión práctica en
promover que los estudiantes comprendan lo que hacen, por qué lo hacen y la
relación que esto tiene con el fenómeno que estudian. Al reducir los errores
asociados a las mediciones incrementa la calidad de los resultados
experimentales lo que garantiza establecer relaciones teoría práctica más convincentes.
La opinión general entre los
estudiantes que participaron en la actividad fue de satisfacción, comprendieron
mejor los conceptos fundamentales involucrados en el estudio, se favoreció su
desempeño durante la investigación experimental y se abrió su panorámica en
cuanto al análisis matemático que describe el fenómeno físico en estudio. Estos
resultados pueden ser contrastados con la investigación realizada en la
Universidad de Las Tunas [11].
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